Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 28, 2015 in General | 0 comments

¿En qué agilidad estás tú? ¿En la Agilidad 1.0, en la 2.0 o en la 3.0?

No soy muy amigo ni me han gustado nunca las etiquetas, tan de moda últimamente, de ponerle a todo “2.0” o “3.0”. Aún así, el mundo es como es y yo, por ahora, sólo por ahora, no puedo cambiarlo, de hecho hasta participamos en la fundación de un Meetup llamado Management… 3.0

El caso, y es a lo que vamos en este post, es que las etiquetas “1.0”, “2.0” y “3.0” se están poniendo de moda también a la hora de situar qué tipo de agilidad usa tu organización y, hasta visto así, incluso puede, quizá, que hasta se le pueda sacar utilidad.

No deja de ser un manera más de clasificarse, que ya puedes ver hasta en conferencias, que dicen centrarse en “el Agile 3.0”.

Obvio decir que no está muy claro ni existe definición cerrada sobre cuándo una organización o equipo está en la Agilidad 1.0, en la 2.0 o en la 3.0 (fíjate que incluso nadie sabe lo que significa agilidad como para saber qué es la agilidad 3.0), pero después de una búsqueda por la Web y de leer lo que algunos autores han escrito en algunos libros… me voy a arriesgar a dar una breve caracterización de esas 3 agilidades.

Agilidad 1.0 (la flácida)

Hay quien lo identifica con la agilidad de la década de los 2000 (lo que te contaba en el 2001 sobre agilidad, uff, que tiempos aquello de La ppt, la presentación, de mi primer proyecto Agil, ojo, del 2001), y que hoy, como hablamos en el post de el Scrum flácido, la agilidad flácida o la agilidad de “pinta y colorea”, vendría a ser una organización que habla de agilidad, de Scrum, pero usa muy pocas prácticas, o las usa de manera errónea. Es lo que yo también llamo “Scrum con peros” (usams Scrum pero tenemos requisitos cerrados, por ejemplo)

Quizá el uso del ciclo de vida iterativo e incremental, Sprints, algún rol como el Product Owner, pero realmente es un comercial de toda la vida con un nuevo nombre, etc.

Agilidad 2.0 (la de equipos sueltos ágiles)

Una empresa que utiliza los principios de agilidad a nivel de equipos Scrum, los equipos han adoptado esta manera de trabajar, pero la organización como tal sigue siendo tradicional.

En este punto ya hay equipos realmente ágiles pero al organización sigue siendo jerarquica, tradicional. Es un poco la lucha de equipos frente al sistema global, la agilidad de guerrilla, existe hasta donde el equipo puede… pero el global de la organización, su departamento de RRHH, su modelo de negocio, etc., no permite una agilidad total.

Agilidad 3.0 (la de toda una organización ágil)

Se identifica con las idolatradas y mitificadas Zappos o Spotify.

Este tipo se identificaría con agilidad a nivel organizativo. Estamos aquí haciendo referencia a empresas con estructura de Holocracia (menos jefes y más equipo. Llevando la agilidad a la estructura empresarial), la gestión de la felicidad como herramienta de productividad (Un equipo “feliz” es más productivo y por ello está de moda medir la felicidad, agilidad a todos los niveles.

En este punto los equipos ágiles no son aislados, existe transversalidad, objetivos comunes, sincronización.

¿En qué agilidad estás tú?

 

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This