¿Sabes explicar a qué te dedicas?

Yo creía que sí… pero no, no, nada. Te cuento, hace un par de fines de semana tuve la oportunidad de compartir unos días, en modo mesa redonda, con un destacado grupo de profesionales cuyo trabajo se basa y hace uso de la tecnología… pero que son mayormente perfiles de formación no técnica (gente de contenidos, e-comerce, etc.), vamos que no eran ni programadores ni informáticos ni montaban plugins raros de Maven, hablando claro.
Tú, que estas leyendo esto, salvando los detalles, sabes a qué me dedico, más o menos (bueno, eso creo yo), pero… ¿Cómo se lo explicas a alguien que trabaja con la tecnología pero no es un técnico que trabaja en el mundo de desarrollo software?
Explicártelo a ti es fácil (creo), explicárselo a alguien con mínimos conocimientos técnicos podría resolverse con un “soy informático” y punto… ¿Pero si preguntan por un poco de detalle más? ¿o si con esa simple respuesta quizá acaben pensando que arreglas impresoras? Así que hay que arriesgar, entrar un poco más en detalle, bueno eso hice yo, lo intenté así…
-Hola ¿y tú quién eres? ¿a qué te dedicas?-
-Hola, yo soy Javier Garzás y me dedico a mmm [titubeo, en estos momentos pensé, no puedo entrar en detalles muy técnicos que no me van a entender, así que intenté simplificar] a que los equipos y empresas hagan bien y buen software [qué bien me ha quedado ¿no?] –
-Ah, qué bueno, ¿con qué lenguaje de programación se hace eso? [ya vamos mal] no sabía que el software se podía hacer mal e incluso que hubiese trabajo para mejorarlo [ya vamos peor]
-Bueno, yo aparte de estudiar el propio software, que puede estar programado con malísimas prácticas, cuyo su diseño puede frenar su cambiabilidad [me estoy metiendo mucho, cambiabilidad no existe ni en el diccionario], y por ello la productividad, y puede incluso que su refactorización sea muy compleja sino imposible [¡sal de ahí!]. Además de todo ello, está cómo se organiza su desarrollo, cómo, por ejemplo, define el ciclo de vida más apropiado, cómo se estima, cómo se gestiona qué se espera que haga, en qué momento se testea, cómo, y cómo se configura un equipo óptimo, su tamaño, multifuncionalidad, etc. –
-Ah ¡entonces eres tu eres un arquitecto! [puf]-
-¿Arquitecto?-
-Sí, el que toma los requisitos y diseña la solución antes de que se programe [¿de dónde habrá sacado eso? Uf, está apunto de hablarme del ciclo de vida en cascada]
-Bueno, no exactamente-
-¿Entonces?-
-Simplificadamente, yo soy informático-
Prueba no superada, nadie supo realmente a qué me dedico. Creo que para la siguiente tengo que ir más preparado.

0 comentarios en “¿Sabes explicar a qué te dedicas?”

  1. Al menos no te preguntaron cómo programar el mando de la tele o cómo hacer para que el móvil avise cuando llega un correo… que como somos informáticos, todo aquello que se pueda enchufar a la corriente eléctrica, no tiene secretos para nosotros.
    ¡¡Grande Javier!!

  2. Una tarea en la que solemos fracasar muchos del gremio ;D. Sobretodo cuanto más aumenta el nivel de abstracción de las cosas en las que andas metido.
    Una vez alguien me dijo que eres un auténtico maestro de lo que haces cuando eres capaz de explicárselo a tu madre/abuela y lo entiende. Entonces a mi me queda mucho muchísimo.
    ¡Un saludo!

  3. No creo que vayas tan mal encaminado, el tema es que así como uml usa distintos planos para describir como debiese ser un software, nosotros debiesemos explicar «el trabajo que hacemos» desde diferentes perspectivas. Y sin cerrarnos a que la palabra arquitecto mas un apellido podría ser una salida decorosa.
    Saludos

  4. Qué complicado!!
    A mi hace unos años (bastantes) un trabajador de un cliente mio me dijo: «Oye, tú que entiendes de esto ¿me puedes liberar el móvil?».
    Si ya era complicado hace tiempo explicar a qué nos dedicamos… ahora ni me lo planteo!!
    Un saludo!!

  5. Rodrigo Jeldres

    jajaja a todos nos pasa, vivimos como informáticos en un mundo donde para el común de los mortales es difícil comprender, hasta nosotros se nos hace difícil «traducir» nuestra labor a un lenguaje que entiendan las personas.

  6. Desafortunadamente, como alguna vez le dije a un colega, si la gente no entiende lo que haces entonces entiende que no haces nada.

  7. Ja ja ja, y peor todavía es intentar explicar los diferentes niveles de abstracción que conlleva el desarrollo del software a tu madre que cree que te dedicas a «eso de los ordenadores»…

  8. jajaja, yo para simplificarlo les explico que yo tengo una bañera llena de mierda y una cucharilla de café para vaciarla, y cuando la la tengo casi vacía siempre llega alguien y le echa tres cubos más.
    Otra analogía que uso, es que tengo un bidón lleno de agua y lleno de agujeros, pero sólo tengo tres tapones para tapar 100 agujeros. Así que lo que hago es quitar tapones de un sitio y ponerlos en otro, mientras en paralelo, intento que fabriquen más tapones

  9. Una dije que programar era como hacer una conexión eléctrica, como haces que todo funcione presionando botones… ok creo que me fue mal.

  10. No sé ustedes, pero yo empecé a tener ese problema desde el primer día en el que empecé la carrera, porque más de uno me dijo que pronto podré arreglarle el ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba