Paraguay y la evolución de las TI y del desarrollo software en países emergentes

Recientemente he tenido la suerte de pasar unos días de trabajo en Asunción. El motivo de mi visita fue compartir experiencias, aconsejar y asesorar sobre evolución, mejora y gestión de las TI.
Después de que Paraguay haya sido uno de los países con mayores crecimientos económicos en los últimos años (destaca el histórico 14,5% de crecimiento del PIB en 2010, que en 2013 fue el país de mayor empuje económico de Latinoamérica y que para este año se habla de que Paraguay será el tercer país con mayor crecimiento económico de 2014), la inversión extranjera se ha disparado. Valga como ejemplo testimonial los rascacielos que puedes ver en construcción cuando visitas Asunción.
Y el crecimiento y la inversión, cómo no, han llevado a Paraguay a plantearse igualmente la necesidad de mejora y evolución de su sector tecnológico, para que esté a la altura de las necesidades y retos que ya se les están planteando.

Días de reuniones, entrevistas y ponencias…

Los días de mi visita en Asunción han sido unos días bastante intensos en reuniones, entrevistas en prensa y televisión, ponencias, etc., en las que pude intercambiar experiencias con Raúl fundador y director de INNOVATIC, y organizador del encuentro y de la conferencia “Ingeniería del software en el s.XXI” (al que hay que dar la enhorabuena por la organización), con el Ministro David Ocampos, con el Diputado Enrique Antonio, etc.

Sobre todo ello os dejo, y aprovecho así para archivarlo en el blog, algunas apariciones en prensa:

Terminando…

Lo anterior es un pequeño ejemplo de la gran apuesta que está haciendo Paraguay por la tecnología como modelo productivo y como elemento necesario para el crecimiento. Su objetivo, aumentar la productividad y que las TI no solo no sean un freno a la inversión, sino que sean un potenciador.
Como post relacionado, dejo una experiencia similar en Colombia, cuando fui invitado a hablar sobre desarrollo software, lo que os contaba en sobre mi charla en Bogotá en Colombia 3.0. Y sobre la importante apuesta de Colombia por la tecnología

0 comentarios en “Paraguay y la evolución de las TI y del desarrollo software en países emergentes”

  1. Javier, antes que nada muchísimas gracias por haber venido a Paraguay. Yo tuve la suerte de participar del congreso y realmente ha sido enorme tu contribución que se dio con mucha precisión, claridad y practicidad.
    Esperemos tener la suerte de tenerte en un futuro nuevamente y sin duda alguna estaremos de vuelta allí. Éxitos! Saludos desde Paraguay 🙂

  2. Raul De Los Santos Caceres

    Gracias por tus palabras, los disfrutamos muchisimo todas tus presentaciones, y las mas de 120 personas que estuvieron en los dos eventos creo que tambien. Nos quedamos con las ganas de mas.
    Saludos y abrazos desde Asuncion del Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba