Sobre las revisiones de código en Google, Rietveld y Mondrian

De toda la vida, una revisión de código es aquello de examinar de manera sistemática el código fuente, con el objetivo de mejorar la calidad del código y el diseño.
Años atrás, las hacíamos a mano, sí, sí. Seleccionábamos un conjunto de ficheros fuente, los imprimíamos, nos metíamos un par en una sala y nos liábamos con ello. Ahora, como os comentaba en mi personal y particular historia con las métricas de calidad software, es muchísimo más fácil automatizar esta tarea.
Recientemente, di con el video que os dejo al final del post, sobre cómo se hacen las revisiones de código en Google. Las transparencias de la ponencia son bastante malas, pero se pueden sacar algunas conclusiones tras ver el video. Si te quieres ahorrar verlo, te dejo algún resumen que yo me hice y algunos comentarios.

¿Por qué es bueno hacer revisiones de código?

– Un desarrollador revisa el código de otro.
– Beneficios, dos ojos ven más que uno.
– Ayuda a mantener la comprensibilidad del código.
– Ayuda a formar a los nuevos desarrolladores.
– Establece relaciones de confianza.
– Es una buena alternativa al “pair programming” (te dejo aquel post de ¿Beneficios del pair programming? ¿Dos programadores en un solo ordenador es perder medio equipo? 

Mondrian

Van Rossum, quien está dando la ponencia, muestra como usan en Google Mondrian, una aplicación propietaria utilizada internamente por Google para ayudar en la gestión de las revisiones de código.
Por si teneis curiosidad, la herramienta Rietveld, que también mantiene Van Rossum, es la versión publica derivada de Mondrian.

Ver este vídeo en YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba