Los seis principios de la calidad software

Todo gurú de la calidad nos ha dejado alguna importante cita, frase o principio. Como tal, así hizo también Watts Humphrey, el considerado padre de la calidad de los procesos software. Y de entre todas sus frases y citas hay una relación de principios que a mí me gustan especialmente, que normalmente muestro en presentaciones y cursos, y que aclaran mucho la situación y uso que se da a la calidad software. Los 6 principios de la calidad software de Humphrey, publicados originariamente en CrossTalk, son los siguientes:
• Principio 1: Si un cliente no demanda calidad, probablemente no la conseguirá (está frase me ha gustado de siempre, y se ve claramente en el caso del las evaluaciones CMMI/ISO 15504, que han crecido cuando han sido los clientes quienes las han requerido en pliegos y RPFs)
• Principio 2: Para obtener calidad de manera constante los desarrolladores deben gestionarla en su trabajo (o que la calidad en el software no la vamos a conseguir si el desarrollador no  se involucra en ella)
• Principio 3: Para gestionar la calidad los desarrolladores deben medirla.
• Principio 4: La calidad de un producto la determina el proceso usado para desarrollarlo.
• Principio 5: Ya que las pruebas solucionan solo una fracción de los defectos, debes tener pruebas de calidad.
• Principio 6: La calidad solo la producen profesionales motivados orgullosos de su trabajo.

0 comentarios en “Los seis principios de la calidad software”

  1. Me ha encantado la última «La calidad solo la producen profesionales motivados orgullosos de su trabajo», creo que esta idea debería extenderse entre algunas empresas…

  2. Jeje, obviamente, mal interpretado.
    De hecho, siempre que se critica a Mr. Humphrey, se le cita con la nº 4, y nunca se recuerda que dijo la nº 6, que yo por ejemplo, desconocía.
    Pero, o el «solo» de la nº 6 sobra, o la calidad no viene determinada por los procesos unicamente, como afirma tajantemente la nº4. A lo que voy, que personas y procesos son importantes ambas, como ya sabemos 😉 pero en su justa medida cada uno. Es decir, valorando más las personas, eso sí, en una buena interpretación del manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba