Sobre GSD o desarrollo global de software (y el próximo curso online)

Blue Marble (Planet Earth)photo © 2008 woodley wonderworks | more info Cada es vez más frecuente ver equipos de desarrollo software que se distribuyen físicamente, desarrollan en conjunto pero en ubicaciones separadas geográficamente. Aparte de los grandes desarrollos en que participan varios países, se ve cada vez más como pequeñas empresas dividen su equipo de desarrollo por varias provincias dentro de un mismo país, con el objetivo de disminuir costes y hacerse más competitivas. Y, normalmente, cuando dicha distribución ocurre se habla de “Desarrollo Global de Software” o GSD (de Global Software Development)
Todo esto de trabajar en un “contexto global”, con el equipo distribuido en varios sitios, tiene sus ventajas y, obviamente, sus desventajas. Si todo sale bien, se reducen costes, al trabajar con otras regiones más económicas, e, incluso, se puede ganar eficiencia, al trabajar con diferentes husos horarios y aumentar así las horas útiles de desarrollo. Pero también requiere de una gestión más compleja, que muchas veces se olvida y provoca el efecto contrario, haciendo que se disparen costes y problemas. Las diferencias culturales, el idioma, la comunicación, las adaptaciones metodológicas necesarias, etc., si no se gestionan bien pueden hundirnos el proyecto.
Bueno, como todo esto da para mucho y es largo de contar, hablaremos de ello en el curso online sobre Gestión de la Externalización del Desarrollo y Desarrollo Global de Software (del 28 de febrero al 14 de marzo). Curso al que estáis invitados y para el que aún estáis a tiempo de inscribiros. También estáis a tiempo de hacer cualquier sugerencia (comentando este post, enviándonos un correo, etc.) respecto a qué os gustaría especialmente que se tratara en el temario. Todas las peticiones de los oyentes serán gustosamente escuchadas y, si aplican, incorporadas al curso.
Y recuerda que, además de las ventajas de horario, el poder cursarlo desde cualquier ubicación global, etc., en este curso online si permitimos fumar.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *