Informática, la única profesión en la que la experiencia, y la edad, te penaliza

“No es normal ver un artista de treinta o cuarenta años capaz de crear algo que sea realmente increíble —le comentó Jobs, nostálgico, al escritor David Sheff, que publicó una entrevista larga e íntima con él en Playboy el mes en que cumplió treinta años—. “. Obviamente, hay gente con una curiosidad innata, que durante toda su existencia son como niños pequeños maravillados ante la vida, pero resultan poco comunes».”[1]
“Cuando tenía treinta años, Jobs había utilizado una metáfora sobre los álbumes de música. Se preguntaba por qué las personas de más de treinta años desarrollaban rígidas pautas de pensamiento y tendían a ser menos innovadoras. «La gente se atasca en esas pautas, como en los surcos de un disco de vinilo, y nunca logra salir de ellas —afirmó—». A sus cuarenta y cinco años, Jobs estaba a punto de salir de su surco.”[2]
El iPod fue presentado por primera vez el 22 de octubre de 2001 (Steve Jobs tenía 46 años)
El iPhone fue lanzado en 2007 (Steve Jobs tenía 52 años)

Debe haber pocas profesiones en el mundo en las que la experiencia penalice, una de ellas… la informática. En esta profesión a la gente “mayor”, simplemente, se la expulsa. Así de fácil y así de absurdo.
Y me estoy refiriendo aquí a la gente mayor que es buena y que sabe, y ojo, no nos perdamos, aquí por mayor hablamos de 40 para arriba. La que no es buena y no sabe, sea mayor o menor, esta fuera del ámbito de este post y quedan más claras las razones para no contar con ellos.
Excelentes desarrolladores, informáticos, líderes técnicos, jefes de proyecto, testers, arquitectos software, etc., despedidos, o relegados (en los viejos tiempos prejubilados con indemnización, ya ni eso), por una única cusa: tener demasiados años de experiencia.
Es curioso el tema. Comparemos este comportamiento con el de otras profesiones. Imagina que te van a operar, estás en la camilla, con la epidural puesta, levantas la cabeza y… ¿quien preferirías que te clavara el bisturí? ¿el médico de 50 y cara de experiencia o el joven de 25? Estás entrando en un avión, miras a la cabina… ¿a quién preferirías ver? ¿al piloto de 50 y cara de experiencia o al joven de 25?
Pero en el software patrio… ¿un crack (alguien bueno) de la informática con 50? ¿cómo?
Este es un caso más de que la informática (el mundo del software, ingeniería software, desarrollo, etc., como lo quieras llamar) es una profesión colmada de ignoracia (esto me dará para un post pronto), que son en número y cargo muchos más que el resto. Y de que esta profesión… la muevan las modas. Y todo lo anterior parece tener especial incidencia en este ciertas empresas de nuestro país (y de otros igualmente).
-¿Cómo va a tener una súper empresa informáticos de más de 40? –“¿Qué imagen vamos a dar? ¿Si Mark Zuckerberg lanzó Facebook con 18?, esa es la imagen que queremos dar jóvenes = somos una gran empresa de tecnología”-.
Lo de siempre, en nuestro querido Troglodita Management patrio, centrarnos en lo fácil, lo de fuera, la imagen… y pasar del esfuerzo, de aprender, de leer, de formarse y, en este caso, de aprovechar la valía de la experiencia, desaprovecharla por imagen… y por absoluto desconocimiento por parte de los Troglodita Managers.
Claro que, en otras empresas, aquellas sitios que tanto sirven de espejo para algunas empresas patria, y salvando las distancias con el resto de los mortales, por muy buenos que seamos, Vinton Cerf, 71 años, padre de Internet, Chief Internet Evangelist de Google, rápidamente Google se apresuraría a incorporarlo, y no veo por ahora que lo prejubilen. Tim Berners-Lee, 59 años, padre de la Web, en el MIT, al que tampoco veo prejubilado.
Pero ¡ay! en ciertas empresas patria, en nuestro Troglodita Management…
[1] Steve Jobs: La Biografia – Walter Isaacson, página 248
[2] Steve Jobs: La Biografia – Walter Isaacson, página 476

18 comentarios en “Informática, la única profesión en la que la experiencia, y la edad, te penaliza”

  1. A colacion de esto se ha puesto de moda poner en la descripcion de la empresa que tiene una media de edad de menos de 30 años.
    Como si esto fuera bueno.
    Quiza como van buscan gente joven hay que venderles que sus compañeros son jovenes.
    Triste

  2. La verdad es que tengo unas enormes ganas que se confirme la bajada de la popularidad de la informática. Para mi uno de los grandes problemas de esta profesión es la cantidad de gente que se mete a esto sin gustarle y sin tener vocación.
    Los que quedamos, los que queremos seguir, tenemos la responsabilidad de no aceptar este tipo de tonterías. Tener gente joven en una empresa, gente fresca y con talento que traiga nuevas ideas es genial y debería ser una norma. Y esa gente debería estar reconducida por gente mayor que un día fue fresca y con talento y que lo siguen siendo hoy en día, pero con el sentido común de la experiencia y el saber hacer.
    Vamos, como (debería ser) en cualquier otra profesión.

  3. Muy de acuerdo con tu post. Yo ya tengo 34 palos y me preocupa no ver en mi empresa gente de más de 45 años o así. Siempre digo lo mismo: ¿Alguien ha visto jubilarse a algún informático en su empresa? Yo todavia no…
    Pero en mi caso el problema es doble: yo soy de los «raritos» que queremos ser desarrolladores/programadores toda la vida, y no queremos ni gestionar equipos, ni ser empresarios ni nada de eso. Y eso es otra moda que tenemos aquí en nuestro querido pais: todo informático tiene que subir, subir y subir en sus puestos, hasta llegar a puestos de gestión, o montar su propia empresa, o ser presidente de los estados unidos… y si no, eres un pringao. «¿Todavia picas con 10 años de experiencia? Pringao!!» Pero vamos, que eso da para otro post…

  4. Cuánta razón lleváis todos!! A veces, cuando pienso en los informáticos y su «jubilación», me acuerdo del comentario, de muy mal gusto (vaya por delante), que se hace respecto a que no se sabe de ningún ciudadano chino que muera fuera de china… ¿qué se hará de/con ellos?… y lo mismo pienso de los informáticos.
    Salvo muy honrosas excepciones (que debe haberlas…), yo, que pertenezco a esa franja de informáticos «muy viejos» (tengo ahora 48 años), solo he visto jubilarse a funcionarios informáticos o a comerciales o gestores de informática en el sector privado. Y, cuando se ve algún desarrollador/arquitecto/técnico de sistemas de más de 45 años… como que se nos inculca que da pena… qué pena, no?? Os imagináis que un arquitecto de edificios ya no pudiera diseñar nada a partir de sus 45 años? (en algún caso, como Calatrava, igual hubiera sido mejor ;)))
    EN fin, algo estamos haciendo mal, de eso no me cabe ninguna duda. ¿Sabemos qué pasa en otros países?…

  5. José Luis Luz Compañ

    Es un problema serio. Muy serio. Porque no se trata de encontrar productos novedosos cada dos por tres, sino de hacer el trabajo, solucionar los problemas con eficacia y eficiencia y además aprender y hacer avanzar el conocimiento, compartiendo la experiencia con los que vienen detrás y aprendiendo de los están delante.
    Pero claro, esto no tiene glamour. Están las grandes consultoras y sus modelos de carrera… Claro, si a los 40 sigues siendo un programador y no un manager (i.e. un vendedor) es que no sirves. Subir o abandonar.
    Es falso que la gente que pasa de los 40 pierda capacidad imaginativa y ganas de aprender, y menos en un entorno tan intelectual como la informática. Miren, yo he desarrollado soluciones para muchas cosas: desde gestión de centros logísticos del automóvil hasta gestión de precios para grandes superficies, pasando por sistemas de Data Mining y web services. Tengo 48 años y sigo aprendiendo y desarrollando soluciones…
    Dos: Como todos sabéis, una parte fundamental en la informática es la gestión de personas: equipos, product owners, clientes en general… Eso supone coordinar, entender, convencer, motivar, unir… ¿créen que es más difícil aprender Assembler que aprender a hacer todos eso?
    Un cordial saludo

  6. Diego Fernando Trujillo

    Aunque estoy de acuerdo con el post, me gustaría expresar también que:
    Si bien es cierto que se evidencia la falta de respeto por la experiencia y veteranía en el campo de la informática, he tenido la oportunidad de laborar con compañeros de 45 a 55 años (en el área de desarrollo de software) y considero que la gran causa de ser «relegados» en parte es por la actitud que toman ellos (los mayores de 45) ante el constante cambio de las tecnologías, nuevos frameworks o nuevas herramientas de programación, pues no pueden aceptar programar en algo diferente a COBOL o aprender nuevas técnicas y nuevas herramientas, etc, de nuevo aclaro, hablo por mi experiencia personal y no generalizo.
    En cuanto a los ejemplos de medicina y aviación que expones, me parecen totalmente válidos porque la forma de manejar un avión o de realizar una cirugía es la misma que hace 50 años, o por lo menos eso pienso, y no cómo sucede en la informática donde si te quedas varado sin leer o actualizarte durante un periodo de 6 meses máximo, estás «out». -Opino-

    1. No creo, una de las carreras en la que tienes que actualizarte más es en la medicina, constantemente están estudiando, así que la comparativa con la informática si es válida, un ejemplo, a mi padre lo operaron de la vista con una técnica creada muy recientemente y el doctor acababa de aprenderlo, y tiene cerca de 50 años… osea que de 50 años con la misma forma de operar nada…

  7. No creo que sea principalmente una question de moda o de imagen, tener a informáticos de menos de 35 años. Bueno… lo es seguramente en númerosas startups técnologicas u otros google o Facebook.
    Sin embargo por mi, en un sector como el español dominado por consultorías, y definido por un margen escaso (programar es ya casi una «Utility»), lo importante es… el coste! Y la gente joven cuesta mucho menos, así de facil (sin hablar de los problemas de motivación que el «Troglodita Management» (me encanta) no sabe manejar.

  8. Jesus R. Finol Luque

    Muy cierto Mr. Javier…. y lo mas risible es que las empresas contratan a los jovenes y prefieren pagar fortunas a empresas consultoras, que que reclutan o son propiedad de vejetes veteranos como nosotros.
    Esta bien que contraten sangre nueva, al fin y al cabo debemos ser relevados o mas bien reforzados, pero deshacerse de la experiencia y sapiencia que hemos adquirido a traves de decadas es un absurdo.
    Cosa que ni se les ocurre a los japoneses, chinos y coreanos… y vea usted como estan….
    Saludos.-

  9. Interesante el tema de hoy. Ojalá fuera un problema exclusivamente de la informática pero me temo que es un problema más generalizado de lo que creemos. Paso a enumerar algunas de las razones por las que, a mi juicio, las empresas tienden a despedir («prejubilar») en torno a la cuarentena. Hablo en principio un poc en general y no sólo de la informática.
    Política de subidas salariales basada en mínimos anuales por convenio colectivo: Durante muchos años esa ha sido la mecánica que regulaba las subidas de sueldo, si dichas subidas de sueldo no van acompañadas por una subida de productividad suficiente por parte del trabajador, al cabo del tiempo el trabajador termina siendo demasiado «caro» para la empresa.
    El trabajo para toda la vida: Las generaciones que se incorporaron al mundo laboral en años 60, 70 e incluso 80 asumían el viejo sistema «estudia de joven, busca una gran empresa estable donde puedas entrar, trabajar allí con lo aprendido en la universidad y hasta la jubiliación». A mucha gente con esa idea les ha cogido la globalización y la competencia con el pie cambiado.
    Hasta hace no mucho: la competencia de un contingente numeroso de gente joven con formación en técnicas más modernas (no necesariamente con mejor formación de base) pero con mejor disposición a realizar jornadas de trabajo más abultadas y «más dispuestos a sacrificar su vida personal por su trabajo».
    Modelos de carrera up or out: basados en la contratación de un contingente enorme de gente joven, que se va podando con el paso del tiempo hasta que quedan unos pocos que alcanzan puestos de dirección, de eso ya se ha hablado más arriba.
    La pregunta que surge es: qué pasará cuando el deplome demográfico ponga patas arriba todo esto.

  10. Siento discrepar. En cualquier oficio hace falta reinventarse continuamente, en unos con ciclos más cortos y en otros con ciclos más largos, pero si los oficios de ciclos largos son más relajados también suelen atraer más competencia por ese motivo.
    Si uno se queda desfasado la culpa es principalmente suya (y en menor medida del entorno/ayudas que haya recibido). Si uno se sube al carro de algo que avanza muy rápido quizás no debería haberse subido. Igual que si te vas a la NBA jugando en la ACB y te pasan por encima…

  11. Ese «ay» en el último párrafo me ha matado.
    No creo que sea pir moda de edad. Es porque los cutres quieren pagar menos y que seas sumiso. Con la edad estas cosas se van.

  12. Es verdad que ahora muchas empresas venden como slogan «somos un equipo muy joven, alrededor de 30 años» y en informática el más «viejo» que he visto tiene 40 años.
    Pero en un futuro todos estos informáticos tendrán 40 o 50 y si siguen en la profesión y además con la complejidad creciente del desarrollo de software pienso que cambiará el slogan actual por el de «Somos un equipo con mucha experiencia, con 20 años en el sector» por ej.
    Y los jóvenes traemos frescura pero es independiente de la edad. Un desarrollador apasionado por su trabajo puede tener 20 o 40 años. Pero traer gente muy joven como hacen en algunas consultoras y no dicen, es sinónimo de pagar lo mínimo.

  13. Al final es mas pagar menos y explotar mas, pero es una realidad en informática te jubilas a los 45 años.
    Yo me dedico ahora a las comunicaciones, aun ello me mantiene activo, por el momento a mis 46 años.

  14. Informática es un área nueva, algunas décadas, en contraposición a Medicina y otros. Observen otras profesiones «liberales».

    Abogados, Medicos, Contadores si han tenido éxito ya para los 45 montan su estudio/consultorio, contratan recién recibidos, y así hasta jubilarse, o quizá no. Hace siglos funciona así.

    No piensen como asalariados, son igual de profesionales que los mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba