Top 8 de errores informáticos más costosos de la historia

La historia de la informática es apasionante, muchas veces para lo bueno, pero también para lo malo. Entre las historias fatídicas de la informática, siempre han destacado las relacionadas con los errores software y las grandes catástrofes que estos han producido.
Eso a pesar de que, en el día a día, en las empresas para las que muchos trabajamos, los costes que pueden desencadenar los errores en el software no se tratan suficiente seriedad.
Para que volvamos a pensar sobre ello, al menos en los 3 minutos que se tarda en leer este post, rememoremos los 7 errores más costosos de la historia, que son, de menos impacto económico a más, los siguientes:

1 – La destrucción del Mariner I (1962). 18,5 millones de dólares.

El del Mariner I, una sonda espacial que se dirigía a Venus, se desvió de la trayectoria de vuelo prevista poco después del lanzamiento. Desde control se destruyó la sonda a los 293 segundos del despegue. La causa fue una fórmula manuscrita que se programó incorrectamente.

2 – La catástrofe del Hartford Coliseum (1978). 70 millones de dólares.

Apenas unas horas después de que miles de aficionados abandonaron el Hartford Coliseum, el techo se derrumbó por el peso de la nieve. La causa: calculo incorrecto introducido en el software CAD utilizado para diseñar el coliseo.

3 – El gusano de Morris (1988). 100 millones de dólares.

El estudiante de posgrado Robert Tappan Morris fue condenado por el primer ataque con “gusanos” a gran escala en Internet. Los costos de limpiar el desastre se cifran en 100 millones de dólares. Morris, es hoy profesor en MIT.

4 – Error de cálculo de Intel (1994). 475 millones de dólares.

Un profesor de matemáticas descubrió y difundió que había un fallo en el procesador Pentium de Intel. La sustitución de chips costó a Intel 475 millones.

5 – Explosión del cohete Arian (1996). 500 millones de dólares.

En el 1996, el cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea estalló. El Ariane explotó porque un número real de 64 bits (coma flotante) relacionado con la velocidad se convirtió en un entero de 16 bits. Te dejo un post que explica lo sucedido.

6 – Mars Climate Orbiterm (1999). 655 millones de dólares.

En 1999 los ingenieros de la NASA perdieron el contacto con la Mars Climate Orbiter en su intento que orbitase en Marte. La causa, un programa calculaba la distancia en unidades inglesas (pulgadas, pies y libras), mientras que otro utilizó unidades métricas.

7 – El error en los frenos de los Toyota (2010). 3 billones de dólares.

Toyota retiró más de 400.000 de sus vehículos híbridos en 2010, por un problema software, que provocaba un retraso en el sistema anti-bloqueo de frenos. Se estima entre sustituciones y demandas el error le costó a Toyota 3 billones de dólares.

8 – Las migraciones por el año 2000. 296,7 billones de dólares.

Se esperaba que el bug Y2K paralizase al mundo a la medianoche del 1 de enero 2000, ya que mucho software no había sido previsto para trabajar con el año 2000. El mundo no se acabó, pero se estima que se gastaron 296,7 billones de dólares para mitigar los daños.

Terminando…

Me encantaría hacer un resumen similar con errores software nacionales, si alguien se anima a colaborar que me escriba. Es difícil encontrar la información, pero puede ser un trabajo de gran ayuda para el colectivo de los informático.
Y como siempre, comparte y tuitea, y me ayudas a difundir el conocimiento.
NOTA: Como bien me recuerda Jota en los comentarios ojo porque las cantidades económicas del post están en «Billiones» ingleses que son diferentes al «Billón» en español. «1 Billón» son «un millón de millones», pero en Inglés «1 Billion» son «mil millones».

18 comentarios en “Top 8 de errores informáticos más costosos de la historia”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy interesante Javier,
    por parte de España sí que parece difícil encontrar, todo debe de ir como la seda… aún así aquí tienes dos ejemplos:
    http://www.europapress.es/navarra/noticia-fallo-informatico-causa-interrupciones-red-salud-hacienda-desarrollo-rural-20130218174736.html
    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/10/16/fallo-informatico-causa-problemas-juzgados/696883.html
    Con el sistema Minerva creo que hay más, lo único que parece que no contabilizan (o no se filtra) el coste de la no disponibilidad.
    Saludos

  3. Me acuerdo del Therac-25: era un acelerador lineal empleado en los hospitales en la década de los 80 para tratar tumores. La máquina emitía radiación de alta energía sobre células cancerosas sin dañar el tejido circundante. Los operarios, con el tiempo y la práctica, conseguían gran velocidad tecleando la secuencia de comandos para iniciar un tratamiento. Pero debido a un fallo de programación, si durante este proceso efectuaban una corrección en menos de ocho segundos, la máquina podía emitir 100 veces más energía de la requerida. A consecuencia de este «bug» murieron al menos cinco pacientes y varias decenas sufrieron los efectos de verse expuestos a una elevada radiación.

  4. Interesante recopilación. Eso sí, para no llevar a error, en español se dice mil millones, no billones (como hacen los ingleses). Nuestro billón es un millón de millones.

    1. Llevas toda la razón (en el post se usa el billón inglés y no lo aclaré).
      Gracias por el agudo comentario. Que sería un blog sin los comentarios y quienes los escriben!
      Lo aclararé en el texto.

  5. Pingback: Mala calidad software y la mala gestión de proyectos... tumban la “ObamaCare” - Javier Garzás | Javier Garzás

  6. Algunos errores ya descritos y otros nuevos en esta página con enlaces:
    Some disasters attributable to bad numerical computing
    http://www.ima.umn.edu/~arnold/disasters/disasters.html
    Have you been paying attention in your numerical analysis or scientific computation courses? If not, it could be a costly mistake. Here are some real life examples of what can happen when numerical algorithms are not correctly applied.
    The Patriot Missile failure, in Dharan, Saudi Arabia, on February 25, 1991 which resulted in 28 deaths, is ultimately attributable to poor handling of rounding errors.
    The explosion of the Ariane 5 rocket just after lift-off on its maiden voyage off French Guiana, on June 4, 1996, was ultimately the consequence of a simple overflow.
    The sinking of the Sleipner A offshore platform in Gandsfjorden near Stavanger, Norway, on August 23, 1991, resulted in a loss of nearly one billion dollars. It was found to be the result of inaccurate finite element analysis.
    Last modified August 26, 1998 by Douglas N. Arnold, arnold@ima.umn.edu
    Saludos,
    V.

  7. Lo que voy a indicar no es exactamente un caso de fracaso tan sumamente estrepitoso pero sirve como ejemplo: la web de renfe (recientemente modificada) ha sido un ejemplo palmario de falta de usabilidad, mala programación y costes desorbitados. A los problemas que puedan tener la eterna carrera por abaratar costes se suma un problema netamente español: Las empresas cárnicas que se interponen entre el cliente final y el desarrollador final que no hacen otra cosa que llevarse comisiones por no hacer nada y que acaban provocando que el dinero que debiera invertirse en un buen desarrollo y un sueldo justo para los desarrolladores se convierta en una pesadilla de ñapas y becarios mal pagados

  8. Muy interesante este post, para ser conscientes del daño que provoca el no realizar revisiones desde el más bajo nivel.
    Por cierto, conozco otro error más, en la URL de este post dice «7 errores informáticos» y sin embargo se han listado 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba