HACE 26 AÑOS APRENDIMOS A ENCONTRAR ERRORES SOFTWARE DE MANERA AUTOMÁTICA

El tema de esta semana lo tenía fácil, viejuno y curioso: este sábado se cumplen 26 añazos de la explosión, al poco de despegar, del cohete espacial Ariane 5 (aquí tienes un video si tienes prisa ve al minuto 1:18). 

¿Y esto qué tiene de interesante? ¿A mí qué me importa? ¿Qué tiene que ver con lo nuestro? Bueno, vamos a ello.

El 4 de junio de 1996, la Agencia Espacial Europea lanzó el Ariane 5, sin tripulación, no te asustes, y menos mal, porque estalló a los 38 segs. de despegar… por un error de software (no te asustes que no te voy a soltar nada técnico no entendible).

El Ariane explotó en su primer viaje, después de una década de desarrollo, y las pérdidas se estimaron en 500 millones de dólares, lo que sitúa al fallo del Ariane entre los 💰5 más costosos de la historia💰.

El caso es que después de la explosión… ¡Nadie era capaz de encontrar la causa! Una locura ¡500 millones y 10 años quemados y nadie sabía qué falló! ¿Y si volvía a pasar en futuros lanzamientos?

En modo desesperación, le encargaron a un tal Alain Deutsch, que no nos suena a nadie, que intentara dar con el error. Y claro, por aquellos viejunos tiempos, el hombre pensó… ”🤔¿Pero cómo leches lo voy encontrar?” El software del Ariane es tan grande que no hay manera de encontrar el error a mano”. 

Así que nuestro protagonista de hoy hizo algo que en estos tiempos puede parecer obvio: se creó él un programita… para encontrar errores en otro programa.

Y así nació la primera  herramienta que automatizaba el control de la calidad del software (concretamente, a nivel del código).

Ah, antes de terminar, sí, al final encontró el error (una conversión de números errónea en un trozo de código que no debía existir porque era de una versión antigua bla bla). Y aquello demostró la utilidad y necesidad de analizar automáticamente la calidad software. Bueno, e incluso después de todo aquello Alain Deutsch creó una empresa para vender la herramienta que había creado (PolySpace la llamó), que se convirtió de uso obligatorio en software crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba