Equipos Ágiles: Habilidades en forma de T

Por alguna razón hoy ha salido el tema de las habilidades en forma de T, típicas en equipos multifuncionales, típicas en equipos realmente ágiles. Esto de las habilidades T me ha hecho recordar cuando hace ya unos años pude estar unos días en Estocolmo aprendiendo de Jeff Sthuerland uno de los dos padres de Scrum (de aquello te dejé aquella entrevista a Jeff Sutherland (Co-creador de Scrum)).
jef

Foto retro con Jeff Sthuerland en Estocolmo

De aquella estancia tengo varios recuerdos, obvio, y uno de los que anda por aquí por la mesa es un viejo cuaderno de rallas con apuntes medio en español, medio en inglés, en el que recordaba ya haber tomado apuntes de Sthuerland sobre la teoría de habilidades en T. Bueno, efectivamente, acabo de hojearlo y te he dejado una foto de la página donde tomé aquellas notas.
t-multifuncional-jeff-sutherland

Apuntes sobre las habilidades en forma de T

Lo de las habilidades en forma de T es, como suele pasar en agilidad, algo que se cuenta de manera muy simple y que luego su aplicación tiene mucha profundidad.

Como sabes, la ruptura de los llamados silos, esos departamentos especializados (negocio, desarrollo, testing, operaciones, o por partes de la aplicación, etc.) traen muchos problemas, ya sabes, del tipo a «yo he terminado mi parte», pero el todo está sin finalizar y, además, no se tiene claro en qué estado está ese todo. Por ello, se ha convertido ya en un clásico en organizaciones de software, digo… en organizaciones cuyo modelo de negocio se basa en tecnología, el intentar eliminarlos.

La estructura más opuesta a los silos es lo que típicamente se llama equipos multifuncionales (una de varias palabras típicas que caracterizan a un equipo ágil, otra típica es auto-organización, y hay otras tantas de las que ya te he hablado).

Si hay multifuncionalidad… no hay silos. Y mutifuncionalidad refiere a que el equipo tiene a las personas y las competencias necesarias para completar el trabajo, convertir una necesidad de negocio en un incremento. Esto tiene más profundidad, que ya hemos tratado, te dejo algunos post para que amplíes:

Los equipos modernos de desarrollo son multifuncionales, así disparan la velocidad y la productividad

Un equipo ágil es aquel en el que todo el mundo sabe hacer de todo… ¿seguro?

El Tester… ¿debe saber programar?

Habilidades en T… evitando pequeños silos dentro de equipos

Tener equipos y que los miembros del equipo, colectivamente, tengan las habilidades para crean un incremento en cada iteración es un primer (profundo) paso, pero aún no está todo hecho, aún esto no asegura una verdadera multifuncionalidad.

La multifuncionalidad, además, habla de que, aunque cada persona sea especialista en su área, los miembros deben tener, perseguir, habilidades en forma de T (en inglés lo verás, por si quieres buscar más información, como T-Shaped skill).

Las habilidades en T hablan de que, obviamente, las personas tienen sus habilidades técnicas, su profunda especialización, el «palo» vertical de la T, pero que también debieran tener habilidades no necesariamente tan profundas en otras áreas relevantes, el «palo» horizontal de la T.

Evitando los silos a nivel de equipo y potenciando el Swarming

Las habilidades en T persiguen que no no existan, o se reduzcan, los «silos» dentro del equipo.

Además, los miembros del equipo con habilidades en forma de T potencian el «swarming» (léete, que es importante, el post de el importante y desconocido Swarming, “flujo continuo de una sola pieza” o One-Piece Continuous Flow), la capacidad de trabajar colectivamente y de manera prioritaria en el item (p.e. Historia de Usuario) de mayor prioridad y terminarlo cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba