Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 25, 2011 in iso 15504 | 2 comments

¿ISO/IEC 15504 o COBIT? Ambos. COBIT 5 se evaluará con ISO 15504

La próxima versión de COBIT, el COBIT 5, que está previsto que vea la luz a principios de 2012, utilizará ISO/IEC 15504, concretamente la parte 2, como marco de referencia para la evaluación de sus procesos.

El COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) es un compendio de buen prácticas para gestionar las tecnologías de la información, creado por la ISACA y el ITGI (IT Governance Institute) en 1992. La norma ISO/IEC 15504 (también conocida como SPICE), comentada en este blog en varias ocasiones, son un conjunto de normas cuyo ámbito es evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos.

Desde hace ya tiempo, un tema que siempre quedaba poco consistente en COBIT era el modelo de valuación de sus procesos. Hasta tal punto que en un amplio sondeo que ISACA realizó en 2010 el 89% de las 1400 respuestas que obtuvo comentaban la necesidad de un proceso de evaluación fiable. Por ello ISACA eligió la ISO/IEC 15504 como norma de referencia para la evaluación de los procesos de COBIT 5.

No obstante, y mientras sale COBIT 5, desde hace un tiempo ya se puede utilizar ISO/IEC 15504 con la versión de COBIT 4.1, ya que para ello ISACA sacó un documento llamado “modelo de evaluación de procesos” o PAM (de Process Assessment Model) que alinea COBIT 4.1 e ISO/IEC 15504-2.

Y si te interesan estos temas, o si algún concepto te queda poco claro de este complicado mundo de las normas y modelos, te recomiendo que leas los siguientes post:

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

2 Comments

  1. Muy interesante esta noticia Javier.

    Esto refuerza la importancia de la ISO 15504 como modelo para la evaluación de procesos. Será muy interesante estar al tanto de los avances que se vayan haciendo en relación a COBIT.

    Un saludo

  2. Muy buena pinta,

    De todas formas ¿cobit se usa? alguien tiene experiencias?

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This