Por qué hay países en que los informáticos cobran mucho y en otros tan poco

El sábado, a través de Pablo Santos, y acompañado de un interesante intercambio de tuits, llegué a este artículo de TechCrunch sobre “¿cuánto tiempo estarán bien pagados los programadores?”.
Estando la cosa como está, más en países como España, este tipo de artículos despiertan bastante interés (valga de ejemplo la imagen de abajo, con las visitas al post sobre  ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos?, y que hoy rondan las 25000). Así que he creído interesante primero resumir el artículo de TechCrunch, y luego dejar mi opinión al respecto (que aviso difiere, o matiza, los argumentos de dicho artículo).

El artículo de TechCrunch comienza citando un informe sobre los salarios en ingeniería software, elaborado por Glassdoor, según el cual se puede ganar mucho haciendo software. Los empleados de Google y Facebook ganan un salario base de 125000 dólares, sin contar beneficios, “stock options” y demás.
¿Por qué cobran tanto? Porque son muy buenos y los ingenieros software buenos son difíciles de encontrar. La demanda se ha disparado, la oferta se ha estancado, los precios han subido. Economía básica.
Pero ¿por qué la oferta de buenos ingenieros es tan escasa? Todo el mundo sabe que los expertos en software ganan mucho dinero (nota mía: será en EEUU), y que el software se está comiendo el mundo. La economía básica diría que un número exponencialmente mayor de personas se inundará en este campo, con lo que los salarios bajarían.

Pero la realidad se ha negado obstinadamente a cumplir esta previsión. Desde hace años se viene diciendo que los programadores americanos y europeos no tardarían en reducir sus sueldos por la avalancha de ingenieros de bajo coste provenientes de naciones como India o Brasil. Pero todavía no hay señales de que eso suceda. ¿Por qué no?
Para entenderlo pensemos primero cómo se crea un ingeniero software realmente bueno. De esos que cobran tanto. Debe estudiar informática, en alguno de los miles de centros ya existentes en el mundo. Pero eso no es suficiente. La clave está en que incluso después de haber recibido educación básica en ingeniería software aún necesita miles de horas, después de terminar sus estudios, para llegar a ser un experto.
Y aunque hay muchos ingenieros de software la mayoría se conforman compitiendo entre sí por empleos mediocres (aunque de buen sueldo), en lugar echar las miles de horas adicionales de trabajo mentalmente agotador necesarias para llegar a ser realmente buenos en lo que hacen.
Y esto pasa porque esos ingenieros tienen más necesidad de ganar un sueldo que pasión por ser los mejores. Cuando uno es pobre, como la mayor parte del mundo es, ganar dinero es más importante que la pasión por tu profesión. Hasta que ciertos países lleguen al nivel del primer mundo esos ingenieros software no perseguirán sus pasiones, y se conformarán con escapar de la pobreza. La escasez de ingenieros excelentes acabará cuando el mundo se haga más rico en todas partes.
Hasta aquí el resumen del artículo de TechCrunch, te dejo ahora mis comentarios:
Estoy de acuerdo con que poca gente puede ser excepcional, y que para tener un buen salario hay que serlo, pero aún siendo súper bueno, cobrar 125000 dólares siendo de un país que no es EEUU conlleva y requiere muchas más cosas que “tener pasión por tu trabajo”.
De hecho, creo que el artículo debería titularse “por qué en Google y empresas similares siguen pagando tanto” o “por qué no hay más gente intentando trabajar en Google”, ya que para cobrar ese dinero:
1 – No solo hay que ser bueno, si no que necesitas estar cerca de empresas que lo paguen (es decir punteras), de las que normalmente escasean fuera de EEUU. En España, por ejemplo, dudo que eso suceda jamás, por cultura, inversión e incluso legislación (imagina en España una empresa que page ese sueldo y que tenga que indemnizar por despido a un trabajador, en EEUU no hay indemnización por despido)
2 – Estando esas empresas principalmente en EEUU, la cuestión que plantea el artículo podría reformularse a: ¿por qué no hay más gente de fuera de EEUU compitiendo por esos puestos?
3 – No hay más competencia por muchas razones, aparte de la pasión. Por ejemplo:
a) A diferencia de países como España, en EEUU el nombre de la Universidad donde estudiaste importa, hasta el punto de que es un criterio de selección, así que ya puedes saber mucho y tener mucha pasión que, si estudiaste en sitios como España, tienes un punto negativo para optar a los 125000 dólares.
b) Además, aparte de pasión, y de superar lo del nombre de tu Universidad, tendrías que saber inglés del de verdad (no el de la academia).
c) Y tendrías que estar dispuesto a vivir en otro país.
d) Y tendrías que resolver el tema del permiso de trabajo, tema especialmente complejo en EEUU.
No quiero alargarme más, sólo concluir con la siguiente reflexión. Si bien la pasión y preparación es importante para ganar 125000 dólares, lo realmente importante es tener un tejido empresarial, con empresas tecnológicas lo suficientemente potentes para necesitar ese tipo de perfiles.

12 comentarios en “Por qué hay países en que los informáticos cobran mucho y en otros tan poco”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Javier,
    Coincido en que no solo con pasión se aumenta el salario. Como siempre además en estos articulos no se deja clara la diferencia entre programador aficionado e ingeniero.
    Enhorabuena por el blog

  3. Estoy completamente de acuerdo con el comentario al artículo de TechCrunch. Pero quiero matizar una cosilla. Para empezar emplea el término Ingeniero. En España existe el informático y ahí entra todo el mundo. No solo es el tejido y esas cosas de empresariales, sino que aquí subestimamos y despreciamos a todo aquel que sabe. Y por muchas ganas que tengas de hacer tu trabajo y más, al final solo te fijas en el sueldo. Yo cuando entré en la empresa en la que estoy me vino el director de recursos humanos y me pregunto qué es eso de ingeniero en informática de gestión. Con eso lo digo todo.

  4. Hola,
    Se habla de ingeniero software, pero ese es un termino también ambiguo. Que bueno sería saber que estudios se piden en esos trabajos, quizás ninguno, solo demostrar que sabes
    Saludos

  5. Se te ha olvidado incluir que el que gana esa pasta quizas se ha gastado unos 50K por anio de carrera en EEUU(como poco).
    Si nadie te asegura que llegaras a los 125K al salir de esas «super» universidades. Interesa la inversion?
    Lo dudo …
    De hecho sale mas barato estudiar en Europa y trabajar en EEUU porque ademas de salir mas barato no tienes que pagar INTERESES al banco.
    De hecho no es estrano que alguien se vaya un anio a estudiar a Europa porque no puede asumir gastarse 20K a 25K por anio. (en univerdad normal). Curioso verdad?
    No es oro todo lo que reluce…

  6. Se te ha olvidado incluir que el que gana esa pasta quizas se ha gastado unos 50K por anio de carrera en EEUU(como poco).
    Si nadie te asegura que llegaras a los 125K al salir de esas “super” universidades. Interesa la inversion?
    Lo dudo …
    De hecho sale mas barato estudiar en Europa y trabajar en EEUU porque ademas de salir mas barato no tienes que pagar INTERESES al banco.
    De hecho no es estrano que alguien se vaya un anio a estudiar a Europa porque no puede asumir gastarse 20K a 25K por anio. (en univerdad normal). Curioso verdad?
    No es oro todo lo que reluce…

  7. Sinceramente ganar 125000 dólares no me parece tanto, esto solo puede extrañar a alguien de un país como España en el que pagan tan poco. Por lo pronto esos 125000 dólares se convierten en poco mas de 95000 euros.
    Luego está el tema de seguro de desempleo, indemnización por despido y seguridad social. Normalmente si cobras tanto, supongo que te pagarán la seguridad social, pero desde luego al menos en cuanto a cobertura creo que debe ser bastante mejor o mas seguro la española.
    Luego añade que el nivel de vida es distinto y quizá esos salarios solo se den en las grandes capitales. Es lo mismo un salario de Cáceres que uno de Madrid? Luego añade que Google solo escoge a los mejores de entre los mejores y no le importa robar candidatos aunque tenga que pagar un premium.
    Luego hay que añadir que en estos países el típico ingeniero tiene mayor consideración y responsabilidad que la que le quieren dar en España al típico programador. Los salarios entre programador, gestores, arquitectos, etc están mas igualados, no hay las disparidades que hay en España.
    En Reino Unido que es lo que conozco, es normal para un programador senior cobrar de 50 a 60000 libras al año, mas bonus. Estos son ya de 80000 a casi 90000 dólares y hablo de empresas normales. Si vamos a Google y demás y bancos sobre todo mucho mejor. Alemanía he odo que lo mismo y Suiza también, Irlanda también conozco que pagan bien. En otros países europeos como Bélgica u Holanda un poco menos pero muy por encima de España.
    Va a resultar que en Europa al menos, el único sitio donde pagan mal es España.

  8. siento revivir esto. Pero Los salarios de informatico son de chiste:
    – 1 año de experiencia se pide minimo (y si no la tienes no trabajas y si no trabajas no la ganas… etc…). CGI 14000 euros brutos.
    – 5 años de experiencia en alguna tecnologia (con ese tiempo ya se te supone un experto, salvo que estes en USA, pocos proyectos van a necesitar algo que no haya hecho) 25000.
    El problema es que hay pcas empresas con departamento IT y muchas consultoras. El problema de la informatica en españa son las consultoras que pagan poco para poder ganar proyectos ahorrando en programadores. Y como en españa hay paro y tal.. al final uno trabaja por lo que haga falta las horas que hagan falta… es normal hacer mas de 10 horas, estar en equipos mal dimensiaoados (3 programadores, o 1, para el trabajo y tiempo de 10).. y tal..
    Eso si, cada dos por tres salen noticias en plan «hacen falta 100.000 informaticos… esto lo dien esas consultoras para tener carne fresca… España en informatica solo vale para ganar «algo» de experiecnia… una vez tengas 2 años… lo mejor es irse al UKy tener sueldo de persona.
    Yo soy ingneiero electronico, tengo un amigo informato que gana 36mil y pese a que es «bueno» ve su puesto peligrar… por su trabajo contratan a uno de 20 y otro de 16mil no tan buenos pero que sacaran el trabajo adelante mejor o peor…
    España es una mierda, aceptemoslo

  9. Si, se gana mucho mas en USA pero tambien el coste de vida es muchisimo mas alto que en España, aunque aun asi se gana mucho mas. España especialmente es una basura para los programadores, en el extranjero ya te pueden descartar si vas pidiendo los sueldos de España como cuando vas al supermercado y cuando ves algo demasiado barato ya te da mala impresion, un sueldo normal en España es absoluta miseria en otros paises europeos, y no es por la economia, hasta en paises con peores salarios medios los informaticos se pagan mucho mejor que en España, se les valora. Yo me di cuenta de que cuando me preguntaban los entrevistadores el salario algunos incluso me decian que me iban a pagar mucho mas, porque se sentirian mal estafandome, y eso que ya pedia un sueldo muy superior a la media que pagan en España. Recuerdo un entrevistador para un puesto en Alemania que era español viviendo alli y que se reia con lo que pedia y me dijo que deberia pedir de 50000 para arriba con mi experiencia.

    1. En España es al revés. Te preguntan cuánto quieres cobrar y si ven que te has quedado bajo, se lo callan para ingresar más pasta. O si pides demasiado puede que no te contraten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba