Scrum para Dummies (1/2). Las ideas de Scrum en 2 post de 5 min.

Si ya conoces Scrum, y trabajas regularmente con dicha «metodología», lo de metodología entre comillas, ya que es un error el propio nombre, porque las metodologías ágiles no existen, ahórrate este post.
Este post está pensando para aquellos que no van a trabajar directamente con Scrum, pero quieren dejar de poner caras raras y mirar para otro lado cada vez que escuchan el nombre de la metodología de moda. Para gente de dirección, interesados en la tecnología, comerciales, inversores en empresas tecnológicas, etc., que en 10 min quieran quedarse con la idea principal. Y también para aquellos que si que puede que algún día trabajen con Scrum y quieren empezar aquí el muy duro camino que les queda por recorrer para conocer realmente la metodología.
Este post pretende enseñarte las ideas esenciales de Scrum. Enseñarte a implantar Scrum y además obtener software con éxito… es cosa de muchos muchos meses.

Scrum (que no se escribe en mayúsculas, porque no es un acrónimo) es una «metodología» ágil para, importante, la gestión de proyectos; por lo que queda fuera de su ámbito el tratamiento explicito de, por ejemplo, el testing, el control de versiones, el diseño, arquitectura, etc. Su principal objetivo es obtener resultados (normalmente prototipos) cuanto antes y adaptarse a los cambios (normalmente, los cambios en los requisitos).
De manera sintetizada, los pilares de Scrum son, principalmente, dos: el ciclo de vida iterativo e incremental y diversas reuniones a lo largo del proyecto.

Ciclo de vida iterativo e incremental. Los Sprints

Una de las bases de las metodologías ágiles es el ciclo de vida iterativo e incremental. Como ya comentamos en este post (que te recomiendo leer), el ciclo de vida iterativo e incremental es aquel en que se va liberando el producto por partes, periódicamente, iterativamente, poco a poco, y además cada entrega es un incremento de funcionalidad respecto a la anterior. Esto difiere del ciclo de vida en cascada, en el que las fases del ciclo de vida (requisitos, análisis, diseño, etc.) se realizan (en teoría) una única vez, y el inicio de una fase no comienza hasta que termina la fase que le precede.
En Scrum a cada iteración se le llama Sprint. Un Sprint es un periodo de corta duración (menor a 4 semanas, el equipo decide) que debe finalizar con un prototipo operativo o producto potencialmente entregable.
Lo que se va a implementar en el Sprint, la funcionalidad del prototipo, proviene de la Pila del Producto (Product Backlog), que contiene un conjunto de items, normalmente, requisitos funcionales o historias de usuario (te recomiendo aquí el post de historias de usuario).
En Scrum, la figura del Propietario del Producto (Product Owner), es el responsable de gestionar el Product Backlog, priorizarlo, mantenerlo y de crear las historias de usuario (o items en general).
Una vez seleccionadas las historias de usuario que se van a desarrollar en el Sprint, el equipo técnico las descompone  en tareas, las cuales forman la Pila del Sprint (Sprint Backlog), que será inamovible durante el Sprint.
Aquí tienes el enlace a la segunda parte Scrum para Dummies (2/2).

8 comentarios en “Scrum para Dummies (1/2). Las ideas de Scrum en 2 post de 5 min.”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Scrum para Dummies (2/2). Las ideas de Scrum en 2 post de 5 min. - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  3. Pingback: Roadmap ágil: Usando un “roadmap” en un proyecto ágil (1/2) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  4. Pingback: Claves para implantar el rol de Product Owner, uno de los roles clave en un desarrollo ágil (1/2) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  5. Pingback: La metodología ágil FDD. Una metodología ágil para equipos / empresas / proyectos grandes (1/2) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  6. Pingback: ¿Qué espera el usuario de tu producto? Modelo Kano o cómo priorizar requisitos en una metodología ágil - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba