search
top

Como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando

Hay algo aún peor que ser un estudiante de ingeniería informática (o grado equivalente) al que no le gusta programar y creer que te pasarás la vida haciéndolo. Y es ser ya ingeniero informático, que no te guste programar, llevar ya media vida profesional haciéndolo y saber que te queda la otra media.

En esta profesión, y en este país, el 90% de aquellos a los que no les gusta programar se pasan toda la vida programando. Y el 90% de los puestos relacionados con la ingeniería informática que no son de programador los acaban ocupando personas que no estudiaron informática. Así son las cosas en esta profesión.

El caso es que últimamente, y cada vez más, al terminar alguna charla en algún evento, o al terminar alguna clase de la Universidad, alguien se acerca y me pregunta: ¿y qué puedo hacer yo para ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando?

Post recomendado: ¿Quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector? Déjame que te cuente un secreto

Hágase constar, antes de nada, que programar es una actividad muy respetable, y una de las actividades más importantes a las que se puede dedicar un ingeniero en informática (o cómo ahora nos acabemos llamando con el lío de los grados). Pero aún siendo una gran dedicación, hay otras muchas dedicaciones profesionales para un ingeniero en informática. Otras dedicaciones para las que hay que reconocer que, por desgracia, pocas Universidades preparan a sus futuros ingenieros.

Como yo no tengo la fórmula mágica de la realización profesional en informática, pero si ganas de ayudar en lo que pueda, lo único que os puedo dejar son mis experiencias personales, cosas y cualidades que en estos años he observado en otros ingenieros en informática que he conocido y que han tenido éxito profesional sin dedicarse a la programación (y sin salir del mundo de la informática).

Los siguientes consejos no-técnicos no son una garantía, no aseguran el éxito profesional como ingeniero en informática que no programa, pero sí que, en mi experiencia personal, aquellos ingenieros en informática que he conocido con éxito profesional sin programar cumplieron con varios de los siguientes.

– Aprende a hablar inglés. No digo que te apuntes a la escuela de idiomas, o cualquier otra academia, digo que aprendas a hablar inglés. Tampoco hablo de saber leer y más o menos escribir, eso lo doy por hecho. Me refiero a saber entablar una conversación, entender y hablar. En mi caso, los primeros años de mi carrera profesional no necesité el inglés para casi nada más allá de leer. Pero llega un día en que si no tienes el inglés tu solo empiezas subconscientemente a evitar situaciones que requieren el inglés. Y a perder oportunidades. El problema es que esto lleva tiempo, y si no lo has preparado mucho tiempo antes, cuando lo necesitas (y aquí nada se avisa con mucho tiempo) ya no tienes tiempo de aprender.

Especializate en un área, para destacar en la misma, y para ello estudia, lee, estudia, lee, etc. Todo lo que se pide en ese tipo de trabajos (sobre auditoría, seguridad, calidad, etc.), cosas que seguro nadie te ha enseñado, ni te enseñará. Como decía no recuerdo quien por twitter, ya sabemos que la Universidad tiene sus problemas… pero hoy nadie te impide ver un webinar del MIT, videos de youtube, blogs, foros, y demás. Y esto es cada vez más así, porque las cosas van muy rápido y la única manera de seguirlas es por ti mismo, sin esperar a que alguien te las cuente.

– Selecciona muy bien tu primer trabajo. Me da mucho rollo cuando escucho a gente que me dice cosas del tipo a: “por pasta elegí trabajar programando SQL en vez de entrar de becario en una empresa especializada en xxx, y ahora me arrepiento y me va a costar mucho enderezar mi carrera.” Pues así es. No hipoteques toda tu carrera por cobrar un poco más durante los primeros años.

– No te creas eso de que “como soy ingeniero (recién licenciado) ya por eso merezco un puesto de jefe de proyecto (y aquí me quedo sentado a ver si me llaman)”. En esta profesión esto no funciona así. Y por desgracia conozco a más de uno que sigue esa filosofía de espera pasiva desde hace años… y desde hace años está programando. Cuanto antes te des cuenta de que te tienes que mover menos tiempo vas a perder. Para que te den un puesto de trabajo antes tienes que demostrar que sabrás ejercerlo, actuando como tal, y no solo mostrando un título.

– Viaja. Siempre que puedas metete en un proyecto en que toque viajar, y cuanto más lejos y diferente sea el idioma… mejor. Algunas personas llevan mal lo de viajar, pero la cultura y experiencia que te da ver otros entornos no se enseña ni en el mejor curso de desarrollo software. Y si encima aprendes otro idioma… ya ni te cuento. Trabajar en otro país (digo trabajar, no ir un día a ver una conferencia) y/o con gente de otros países es una de las mejores experiencias profesionales. Por citar mi caso, hasta la fecha me han tocado 4 países (Chile, Colombia, Venezuela y EEUU).

– Relaciónate. Metete y participa en los grupos de gente que se dedica a lo que a ti te gustaría dedicarte. Hoy en día con tanto 2.0 lo tienes fácil. El que no se mete en un foro, linkedin, twitter, etc., relacionado con aquello a lo que le gustaría dedicarse es porque no quiere. Identifica quienes son las personas más destacadas y aprende. Por si te animas, aquí te dejo unas cuantas.

– Facilita que te puedan conocer. Créate un CV en la Web, oriéntalo al trabajo que quieres, y mantenlo vivo. Puedes ir desde crear un linkedin a montarte una Web. Pero monta algo ya para poner tu CV. Eso de enviar el CV en pdf empieza a ser historia. Hoy tú no le envías el CV a la gente, es la gente la que va y te busca, mira en Google, Linkedin, etc., y visita tu CV, y si no hay CV… malo. Y como corolario a este punto: cuida tu reputación online.

– Desarrolla aptitudes no técnicas. A nadie le enseñan en la Universidad a hablar en público, hacer una presentación, resumir una idea, etc. Pero todo este tipo de cosas son imprescindibles. Por muy buen técnico que seas, de nada te va a valer si no sabes transmitir lo que sabes. Así que no te centres sólo en lo técnico, y empieza a leer sobre cómo hablar en público, hacer presentaciones, etc. De paso te dejo unos consejos para mejorar en el arte de hacer PowerPoints.

Cualquier comentario, retuiteo o idea… es bienvenido.

158 Respuestas to “Como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando”

  1. Miguel dice:

    Jaja yo de eso pido mi limosna, odio dar soporte técnico y la gente casi gritándome porque se les fue 5 segundos el internet.

  2. eduardo estrada dice:

    Byen dia quisiera saber tu opinion; tengo 33 años me gradue como ingeniero informatico hace 4; por cuestiones familiares no ejerci por estar ayudando en el negocio familiar, despes de 4 años enfocado en mi trabajo y ver q no tengo opciobes de ascender he querido buscar trabajo como ingeniero pero el problema es q no me gusta programar; y no se en q enfocarme; quisiera saber tu opinion si ya es tarde para ejercer la ingenieria sin saber en q enfocarme?

    • edwins jose vargas dice:

      olle amigo, lo malo de ejercer la informatica despues de tantos años no es que no te guste programar, es la actualizacion de los metodos que se han remplazado y mejorado mediante han pasado los tiempos, que por ejemplo mi papa estudo informatica y programaba en Pascal, yo estudie informatica programo en Java o JavaScript,
      ahora queda de tu parte enfocarte en un area de la informatica y actualizarte especificamente en esa area.
      a tu orden.!!!

    • edwins jose vargas dice:

      oye amigo, lo malo de ejercer la informática después de tantos años no es que no te guste programar, es la actualización de los métodos que se han remplazado y mejorado mediante han pasado los tiempos, que por ejemplo mi papa estudio informática y programaba en Pascal, yo estudie informática programo en Java o JavaScript,
      ahora queda de tu parte enfocarte en un área de la informática y actualizarte específicamente en esa área.
      a tu orden.!!!

  3. ReflejoEnElMar dice:

    Me gusta la programación pero yo no le gusto a ella

  4. eduardo garcia dice:

    a mi me ha costad mucho trabajo ser de soporte en especial por que mi ramo es la hostelería y una empresa que esta abierta 24 horas del día los 365 días del año y donde yo soy el gerente de sistemas y no tengo mas que practicantes a mi cargo me ha causado a lo mejor cierta tirria, ya que incluso es normal que me llamen a las dos o tres de la mañana o incluso me fui 4 días de vacaciones y mi celular sonó 9 veces, si las conté, y una vez de esas llamo mi jefa y yo venia volando y no entro la llamada para preguntarme de la recepción de una impresora para ver si podia hacer una videoconferencia para ver si era el equipo solicitado, aveces si es demasiado estresante mi trabajo

  5. judith mateos dice:

    Buenas tardes, me ha encantado tu post, estoy en primero de ingenieria informatica y sinceramente no se luego pero ahora lo unico que quiero es saber mas y mas y mas de programar me parece alucinante lo que se puede hacer con unas lineas de codigo y el poder que tenemos en las manos es fantastico.
    Estoy muy ilusionada y creeo que tendre en cuenta lo que acabo de leer cuando termine la carrera, menos en el inglés que tengo que empezar ya mismo!
    Un saludo y gracias! :)

    • Luna dice:

      Lei tu comentario y es como si lo hubiera escrito yo misma. Tambien estoy en primero y estoy super enganchada con la programacion. Es genial!
      Tenia que escribirlo jaja

  6. Àlex Blasco Brasó dice:

    Hola Javier,

    Yo tambien soy ingeniero informatico y no quiero acabar programando.

    Me han ofrecido un phd sobre IoT financiado en Francia y tengo ciertas dudas.

    El tema que escoja para hacer el phd me atará estrictamente a mi futuro profesional?

    Crees que hoy en día es misión imposible encontrar plaza fija como profesor en una universidad española?

    Crees que compensa a nivel salarial / calidad de vida?

    Actualmente tengo 27 años, podría acabar en los 31. Lo que me deja con 31 años siendo doctor pero sin demasiada experiencia laboral. Hago tarde?

    Como profesor / investigador te pasas la vida produciendo / leyendo artículos científicos?

    En un sector como el informático donde se prioriza más la experiencia que los estudios, crees que vale la pena hacer un doctorado?

    Siento el bombardeo, si pudieras responder las preguntas de forma sincera me sería de gran ayuda. No necesito ánimos necesito conocer la realidad. :)

    Muchas gracias por tu tiempo.

  7. Anónimo dice:

    Hola, tengo 28 años, hace 4 años egrese de ingenieria de sistemas, llevo 4 años de experiencia en diversas cosas, pero los ultimos 2 años me la pase programando, el punto es que ahora estoy desempleada y todo lo que me ofrecen tiene que ver con programación, el problema es que detesto la programacion. No se que hace…

  8. homero dice:

    soy tecnico en informatica alugunos de ud tendria link para especializarme mas en este mndo amplio de sistemas

  9. Douglas dice:

    Gracias,me sentía indeciso si estudiar idiomas o informática, pagare un curso de inglés antes de adentrarme al mundo de la informática

  10. Kity dice:

    Muy buen post!
    Yo me anoté en Ingenieria en Sistemas de Información y me quiero enfocar en Ciberseguridad. Estoy en el camino correcto????

    Ayudaaa

    Saludosss

  11. Luis dice:

    No quieren acabar programando por que no se les da programar? (debe ser) , por que programar es una de las tareas mas satisfactorias y mas respetadas que hay si lo sabes hacer, una de las labores mas relajadas cuando ya tienes todo mecanizado en tu cabeza, por que ya haces los algoritmos hasta con los ojos cerrados. yo voy a trabajar a programar en una gran empresa en Bogotá, gano muy bien y no soy ingeniero, y no siento que esté trabanando o me este esforzando o me esté desgastanto, nada de eso, estoy como un rey.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top