search
top

Como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando

Hay algo aún peor que ser un estudiante de ingeniería informática (o grado equivalente) al que no le gusta programar y creer que te pasarás la vida haciéndolo. Y es ser ya ingeniero informático, que no te guste programar, llevar ya media vida profesional haciéndolo y saber que te queda la otra media.

En esta profesión, y en este país, el 90% de aquellos a los que no les gusta programar se pasan toda la vida programando. Y el 90% de los puestos relacionados con la ingeniería informática que no son de programador los acaban ocupando personas que no estudiaron informática. Así son las cosas en esta profesión.

El caso es que últimamente, y cada vez más, al terminar alguna charla en algún evento, o al terminar alguna clase de la Universidad, alguien se acerca y me pregunta: ¿y qué puedo hacer yo para ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando?

Post recomendado: ¿Quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector? Déjame que te cuente un secreto

Hágase constar, antes de nada, que programar es una actividad muy respetable, y una de las actividades más importantes a las que se puede dedicar un ingeniero en informática (o cómo ahora nos acabemos llamando con el lío de los grados). Pero aún siendo una gran dedicación, hay otras muchas dedicaciones profesionales para un ingeniero en informática. Otras dedicaciones para las que hay que reconocer que, por desgracia, pocas Universidades preparan a sus futuros ingenieros.

Como yo no tengo la fórmula mágica de la realización profesional en informática, pero si ganas de ayudar en lo que pueda, lo único que os puedo dejar son mis experiencias personales, cosas y cualidades que en estos años he observado en otros ingenieros en informática que he conocido y que han tenido éxito profesional sin dedicarse a la programación (y sin salir del mundo de la informática).

Los siguientes consejos no-técnicos no son una garantía, no aseguran el éxito profesional como ingeniero en informática que no programa, pero sí que, en mi experiencia personal, aquellos ingenieros en informática que he conocido con éxito profesional sin programar cumplieron con varios de los siguientes.

– Aprende a hablar inglés. No digo que te apuntes a la escuela de idiomas, o cualquier otra academia, digo que aprendas a hablar inglés. Tampoco hablo de saber leer y más o menos escribir, eso lo doy por hecho. Me refiero a saber entablar una conversación, entender y hablar. En mi caso, los primeros años de mi carrera profesional no necesité el inglés para casi nada más allá de leer. Pero llega un día en que si no tienes el inglés tu solo empiezas subconscientemente a evitar situaciones que requieren el inglés. Y a perder oportunidades. El problema es que esto lleva tiempo, y si no lo has preparado mucho tiempo antes, cuando lo necesitas (y aquí nada se avisa con mucho tiempo) ya no tienes tiempo de aprender.

Especializate en un área, para destacar en la misma, y para ello estudia, lee, estudia, lee, etc. Todo lo que se pide en ese tipo de trabajos (sobre auditoría, seguridad, calidad, etc.), cosas que seguro nadie te ha enseñado, ni te enseñará. Como decía no recuerdo quien por twitter, ya sabemos que la Universidad tiene sus problemas… pero hoy nadie te impide ver un webinar del MIT, videos de youtube, blogs, foros, y demás. Y esto es cada vez más así, porque las cosas van muy rápido y la única manera de seguirlas es por ti mismo, sin esperar a que alguien te las cuente.

– Selecciona muy bien tu primer trabajo. Me da mucho rollo cuando escucho a gente que me dice cosas del tipo a: “por pasta elegí trabajar programando SQL en vez de entrar de becario en una empresa especializada en xxx, y ahora me arrepiento y me va a costar mucho enderezar mi carrera.” Pues así es. No hipoteques toda tu carrera por cobrar un poco más durante los primeros años.

– No te creas eso de que “como soy ingeniero (recién licenciado) ya por eso merezco un puesto de jefe de proyecto (y aquí me quedo sentado a ver si me llaman)”. En esta profesión esto no funciona así. Y por desgracia conozco a más de uno que sigue esa filosofía de espera pasiva desde hace años… y desde hace años está programando. Cuanto antes te des cuenta de que te tienes que mover menos tiempo vas a perder. Para que te den un puesto de trabajo antes tienes que demostrar que sabrás ejercerlo, actuando como tal, y no solo mostrando un título.

– Viaja. Siempre que puedas metete en un proyecto en que toque viajar, y cuanto más lejos y diferente sea el idioma… mejor. Algunas personas llevan mal lo de viajar, pero la cultura y experiencia que te da ver otros entornos no se enseña ni en el mejor curso de desarrollo software. Y si encima aprendes otro idioma… ya ni te cuento. Trabajar en otro país (digo trabajar, no ir un día a ver una conferencia) y/o con gente de otros países es una de las mejores experiencias profesionales. Por citar mi caso, hasta la fecha me han tocado 4 países (Chile, Colombia, Venezuela y EEUU).

– Relaciónate. Metete y participa en los grupos de gente que se dedica a lo que a ti te gustaría dedicarte. Hoy en día con tanto 2.0 lo tienes fácil. El que no se mete en un foro, linkedin, twitter, etc., relacionado con aquello a lo que le gustaría dedicarse es porque no quiere. Identifica quienes son las personas más destacadas y aprende. Por si te animas, aquí te dejo unas cuantas.

– Facilita que te puedan conocer. Créate un CV en la Web, oriéntalo al trabajo que quieres, y mantenlo vivo. Puedes ir desde crear un linkedin a montarte una Web. Pero monta algo ya para poner tu CV. Eso de enviar el CV en pdf empieza a ser historia. Hoy tú no le envías el CV a la gente, es la gente la que va y te busca, mira en Google, Linkedin, etc., y visita tu CV, y si no hay CV… malo. Y como corolario a este punto: cuida tu reputación online.

– Desarrolla aptitudes no técnicas. A nadie le enseñan en la Universidad a hablar en público, hacer una presentación, resumir una idea, etc. Pero todo este tipo de cosas son imprescindibles. Por muy buen técnico que seas, de nada te va a valer si no sabes transmitir lo que sabes. Así que no te centres sólo en lo técnico, y empieza a leer sobre cómo hablar en público, hacer presentaciones, etc. De paso te dejo unos consejos para mejorar en el arte de hacer PowerPoints.

Cualquier comentario, retuiteo o idea… es bienvenido.

140 Respuestas to “Como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando”

  1. Miguel dice:

    Jaja yo de eso pido mi limosna, odio dar soporte técnico y la gente casi gritándome porque se les fue 5 segundos el internet.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top