search
top

Como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando

Hay algo aún peor que ser un estudiante de ingeniería informática (o grado equivalente) al que no le gusta programar y creer que te pasarás la vida haciéndolo. Y es ser ya ingeniero informático, que no te guste programar, llevar ya media vida profesional haciéndolo y saber que te queda la otra media.

En esta profesión, y en este país, el 90% de aquellos a los que no les gusta programar se pasan toda la vida programando. Y el 90% de los puestos relacionados con la ingeniería informática que no son de programador los acaban ocupando personas que no estudiaron informática. Así son las cosas en esta profesión.

El caso es que últimamente, y cada vez más, al terminar alguna charla en algún evento, o al terminar alguna clase de la Universidad, alguien se acerca y me pregunta: ¿y qué puedo hacer yo para ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando?

Post recomendado: ¿Quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector? Déjame que te cuente un secreto

Hágase constar, antes de nada, que programar es una actividad muy respetable, y una de las actividades más importantes a las que se puede dedicar un ingeniero en informática (o cómo ahora nos acabemos llamando con el lío de los grados). Pero aún siendo una gran dedicación, hay otras muchas dedicaciones profesionales para un ingeniero en informática. Otras dedicaciones para las que hay que reconocer que, por desgracia, pocas Universidades preparan a sus futuros ingenieros.

Como yo no tengo la fórmula mágica de la realización profesional en informática, pero si ganas de ayudar en lo que pueda, lo único que os puedo dejar son mis experiencias personales, cosas y cualidades que en estos años he observado en otros ingenieros en informática que he conocido y que han tenido éxito profesional sin dedicarse a la programación (y sin salir del mundo de la informática).

Los siguientes consejos no-técnicos no son una garantía, no aseguran el éxito profesional como ingeniero en informática que no programa, pero sí que, en mi experiencia personal, aquellos ingenieros en informática que he conocido con éxito profesional sin programar cumplieron con varios de los siguientes.

- Aprende a hablar inglés. No digo que te apuntes a la escuela de idiomas, o cualquier otra academia, digo que aprendas a hablar inglés. Tampoco hablo de saber leer y más o menos escribir, eso lo doy por hecho. Me refiero a saber entablar una conversación, entender y hablar. En mi caso, los primeros años de mi carrera profesional no necesité el inglés para casi nada más allá de leer. Pero llega un día en que si no tienes el inglés tu solo empiezas subconscientemente a evitar situaciones que requieren el inglés. Y a perder oportunidades. El problema es que esto lleva tiempo, y si no lo has preparado mucho tiempo antes, cuando lo necesitas (y aquí nada se avisa con mucho tiempo) ya no tienes tiempo de aprender.

Especializate en un área, para destacar en la misma, y para ello estudia, lee, estudia, lee, etc. Todo lo que se pide en ese tipo de trabajos (sobre auditoría, seguridad, calidad, etc.), cosas que seguro nadie te ha enseñado, ni te enseñará. Como decía no recuerdo quien por twitter, ya sabemos que la Universidad tiene sus problemas… pero hoy nadie te impide ver un webinar del MIT, videos de youtube, blogs, foros, y demás. Y esto es cada vez más así, porque las cosas van muy rápido y la única manera de seguirlas es por ti mismo, sin esperar a que alguien te las cuente.

- Selecciona muy bien tu primer trabajo. Me da mucho rollo cuando escucho a gente que me dice cosas del tipo a: “por pasta elegí trabajar programando SQL en vez de entrar de becario en una empresa especializada en xxx, y ahora me arrepiento y me va a costar mucho enderezar mi carrera.” Pues así es. No hipoteques toda tu carrera por cobrar un poco más durante los primeros años.

- No te creas eso de que “como soy ingeniero (recién licenciado) ya por eso merezco un puesto de jefe de proyecto (y aquí me quedo sentado a ver si me llaman)”. En esta profesión esto no funciona así. Y por desgracia conozco a más de uno que sigue esa filosofía de espera pasiva desde hace años… y desde hace años está programando. Cuanto antes te des cuenta de que te tienes que mover menos tiempo vas a perder. Para que te den un puesto de trabajo antes tienes que demostrar que sabrás ejercerlo, actuando como tal, y no solo mostrando un título.

- Viaja. Siempre que puedas metete en un proyecto en que toque viajar, y cuanto más lejos y diferente sea el idioma… mejor. Algunas personas llevan mal lo de viajar, pero la cultura y experiencia que te da ver otros entornos no se enseña ni en el mejor curso de desarrollo software. Y si encima aprendes otro idioma… ya ni te cuento. Trabajar en otro país (digo trabajar, no ir un día a ver una conferencia) y/o con gente de otros países es una de las mejores experiencias profesionales. Por citar mi caso, hasta la fecha me han tocado 4 países (Chile, Colombia, Venezuela y EEUU).

- Relaciónate. Metete y participa en los grupos de gente que se dedica a lo que a ti te gustaría dedicarte. Hoy en día con tanto 2.0 lo tienes fácil. El que no se mete en un foro, linkedin, twitter, etc., relacionado con aquello a lo que le gustaría dedicarse es porque no quiere. Identifica quienes son las personas más destacadas y aprende. Por si te animas, aquí te dejo unas cuantas.

- Facilita que te puedan conocer. Créate un CV en la Web, oriéntalo al trabajo que quieres, y mantenlo vivo. Puedes ir desde crear un linkedin a montarte una Web. Pero monta algo ya para poner tu CV. Eso de enviar el CV en pdf empieza a ser historia. Hoy tú no le envías el CV a la gente, es la gente la que va y te busca, mira en Google, Linkedin, etc., y visita tu CV, y si no hay CV… malo. Y como corolario a este punto: cuida tu reputación online.

- Desarrolla aptitudes no técnicas. A nadie le enseñan en la Universidad a hablar en público, hacer una presentación, resumir una idea, etc. Pero todo este tipo de cosas son imprescindibles. Por muy buen técnico que seas, de nada te va a valer si no sabes transmitir lo que sabes. Así que no te centres sólo en lo técnico, y empieza a leer sobre cómo hablar en público, hacer presentaciones, etc. De paso te dejo unos consejos para mejorar en el arte de hacer PowerPoints.

Cualquier comentario, retuiteo o idea… es bienvenido.

84 Respuestas to “Como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando”

  1. Javier dice:

    Soy técnico en computación e informática, la verdad en Chile pagan una miseriapor este trabajo y se trabaja mucho, se supone que se estudia por vocación, pero lamentablemente el dinero mueve el mundo por lo mismo Ingresaré a estudiar Ingeniería en prevención de riesgos el próximo año.

    • Gonzalo dice:

      Es verdad, aca en Chile la informatica es mal pagada en algunos casos, lamentablemente hay demasiados “informaticos” los cuáles no hacen valer su trabajo y trabajan por “dos chauchas”, bajando la escala de sueldos, todo para conseguir un trabajo.En mi caso, trabajo como Administrador de redes.

    • juancitoh dice:

      quien te manda te cambias a mecanico y ya.

  2. Ismael dice:

    Yo me voy a dedicar a esto porque tiene un buen futuro. Ya cuando iba al instituto venían mis amigos a pedirme un arreglo (y todavía no les he fallado). Lo malo es que tienes que renovar cada año tus formas de arreglar y modernizarte cada día, así es la tecnología…

  3. Fernando dice:

    Una cosa es saber programar y otra muy distinta cumplir con esa función en el día a día. No es lo mismo que el arquitecto “sepa” sobre materiales de construcción, técnicas de construcción, etc, a que se “dedique” a poner los ladrillos.
    Puedes ser un buen analista, un buen arquitecto, un buen jefe de proyectos sabiendo programar, pero sin tener que hacerlo, es más, necesariamente sin hacerlo, dejándole esa tarea a los “programadores” (quienes también como tú saben programar pero se dedican específicamente a eso), mientras tu te especializas en tu nueva función.
    Un ingeniero informático no es un programador (función que puede realizar cualquiera llevando algunos cursos, y que se está viendo en la realidad del mercado laboral), hay muchos “programadores” que se metieron a estudiar ingeniería informática cuando lo suyo solo es la programación cruda y dura, nos hubieran hecho un favor es llevar sólo algunos curso y no estudiar la carrera universitaria, porque han hecho que en el mercado laboral confundan los conceptos. Un saludo a todos.

  4. Fernando dice:

    Una cosa es saber programar y otra muy distinta cumplir con esa función en el día a día. No es lo mismo que el arquitecto “sepa” sobre materiales de construcción, técnicas de construcción, etc, a que se “dedique” a poner los ladrillos.
    Puedes ser un buen analista, un buen arquitecto, un buen jefe de proyectos sabiendo programar, pero sin tener que hacerlo, es más, necesariamente sin hacerlo, dejándole esa tarea a los “programadores” (quienes también como tú saben programar pero se dedican específicamente a eso), mientras tu te especializas en tu nueva función.
    Un ingeniero informático no es un programador (función que puede realizar cualquiera llevando algunos cursos, y que se está viendo en la realidad del mercado laboral), hay muchos “programadores” que se metieron a estudiar ingeniería informática cuando lo suyo solo es la programación cruda y dura, nos hubieran hecho un favor en llevar sólo algunos cursos y no estudiar la carrera universitaria, porque han hecho que en el mercado laboral confundan los conceptos. Un saludo a todos.

  5. Alex dice:

    La ingeniería informática tiene mucho futuro, pero desde luego no en España, al menos con el panorama que hay.

    Aquí se ha creado una burbuja igual que con el ladrillo, donde las consultoras han subsistido a base de proyectos con la Administración, y ahora que no hay dinero, están sufriendo las consecuencias de endeudarse con tal mal pagador (como lo que ha pasado con Novasoft). En consultoras como Everis, está pasando como en otros tantos sitios: A los que llevan años pero están sin proyecto los largan a la par que entran un puñado de becarios a los que pagan cuatro perras. Esto sólo puede pasar por una cosa que es tan cutre como triste: El trabajo que se le pedía a un senior, con toda su experiencia y requisitos, lo puede hacer becarios. Esto demuestra que todo lo que se pide en las ofertas, todo lo de “líderes en el sector” se hace, es irreal.

    Pero fuera de este mercado donde hasta los propios empleados reconocen que no se hace nada por la calidad, porque la prioridad es tener los proyectos acabados como sea, hay muchas oportunidades en el extranjero. Actualmente estoy de Erasmus y os chocaría ver la cantidad de ofertas reales de ingeniero que estoy viendo. Cuando Codecademy estaba empezando, estaba en 2º de carrera y me bastó mandarles un correo para echarles un cable con los cursos en Español, que por cierto aceptaron con mucho entusiasmo. Hoy en día, me planteo buscar ofertas en San Francisco e irme allí si encuentro algo. ¿Por qué no, si en mi cuidad hay compañeros que llevan años quemados con tanta cárnica?

    La principal culpa de todo esto son los ingenieros que pasan por el aro, junioreando media vida después de haber terminado una carrera como la nuestra. No es que el simple hecho de tener el título garantice un puesto de trabajo, pero sí es cierto que en otras carreras con un poco de conciencia de clase la norma no es el trabajo basura, y algo mejor sólo para los que hagan carrera dentro de la empresa.

    Oportunidades hay, otra cosa es que haya que moverse y plantearse irse al extranjero. Pero el que diga que acepta picar Java por 700€ al mes porque “es lo que hay”, no le ha dado por buscar en otros sitios más allá de las consultoras de turno, y sobre todo fuera de España.

  6. Maria dice:

    Yo inicie mi carrera programando en cobol y eso es lo que he hecho desde hace 2 años, me pagan bien desde hace poco pero no es algo que me agrade. Puede ser un poco soberbio de mi parte que decirlo pero se que podría ser buena en cualquier lenguaje y no me veo futuro en el cobol, ver a personas que pasaron 20 a mas años en lo mismo no me anima para nada, aunque todo el sistemas bancario se mueva en cobol. Me inscribí en un par de cursos para cambiar de rama aunque es frustrante ser encasillada y es lo que las empresas que seleccionan generalmente hacen.

    • Antonio dice:

      Me identifico totalmente contigo, solo que yo llevo ya 8 años y te puedo garantizar que a no ser que estés dispuesto a empezar de cero, como becario, es prácticamente imposible salir de cobol y del sector bancario manteniendo un sueldo digno.

      Soy analista programador y odio mi trabajo :)

  7. Cristhián dice:

    Sobre el primer comentario de Javier yo también soy Técnico en Informática Chileno, y bueno es obvio que al principio no paguen bien, pero para que aceptar también lo primero que venga aquí en Chile el desarrollo de Software es super bien pagado y tiene mucho futuro lo dijo por experiencia, llevo 2 años ejerciéndolo, y me gusta cada vez más, es por eso que ahora estoy estudiando Ingeniería en Software-
    Sobre el contenido me parece muy buena estas opiniones, a mi me encanta la programación, disfruto haciéndolo, y ahora me quiero dedicar a la gestión y planificación de proyectos, pero pienso que antes de ser un buen ingeniero primero de debe partir con la experiencia, es mucho mas valioso y satisfactorio, que tirarse de una a intentar liderar, yo trabajo en una empresa de ingeniería para un desarrollo de sistema de gerencia de planificación de proyectos de ingeniería, trabajo mucho con ingenieros civiles, industriales, mecánicos, arquitectos, etc, y por mi sorpresa es muy idéntica la forma de hacer las cosas, por algo la ingeniería es la herramienta de todas las áreas, la ingeniería es aplicable a cualquier área y solo depende de las cualidades y aptitudes de la persona.
    Según mi punto de vista y experiencia personal todo depende de como uno se hace ver, como colabora, como aporta con ideas, como se hace llegar más arriba con la gente que esta en altos cargos, la gran ventaja de la ingeniería en Software , es que para crear un sistema de calidad, hay que involucrarse con la gerencia, personas a cargo, y eso te habré muchas puertas, comienza tu desarrollo personal, pero todo parte con una base, si no se puede escalar no se esta apto, independiente de la carrera, lo que vi a qui los tips expuestos me gustaron ya que para ser un buen profesional gay que entregar dedicación y pasión, ya sea con la búsqueda de nuevas cosas,ser autodidacta algo que la informática te lo entrega como herramienta y con dedicación todo se da a su tiempo.

  8. das dice:

    yo recomiendo a los chavales, antes de que empiecen estudiar ing informática, software o algo relacionado, que se lo piensen 2 veces, en primer lugar, porque es algo que casi siempre esta en CONSTANTE RENOVACIÓN, eso significa, que cada X tiempo, saldrá algún lenguaje nuevo, alguna API nueva o algún software que tengas que saber manejarlo, y sino quieres quedarte atrasado, TIENES QUE ESTUDIARLO…ya sea en casa, en cursos, por internet por libros…total, te pasaras gran parte de tu vida ESTUDIANDO Y ESTUDIANDO cosas de informática, que a nadie le importa, en segundo lugar, y como bien dice la pagina, NUNCA ACABEIS PROGRAMANDO, por mas bueno que se os de, si sois tan buenos, inventad algo como google o alguna pagina o aplicacion para que rapidamente os hagais millonarios, sino no vale la pena, eso sin mencionar que si empiezas a trabajar de programador o cuando termines la carrera, no tendreis tiempo de conocer nuevos amigos o AMIGAS y os pasareis todo el puto dia delante del PC, incluso cuando llegais a casa, estareis pensando como resolver el algoritmo, pero vamos, si os gusta esa vida, no hay problema, yo menos mal que estoy a tiempo, y prefiero tener una vida mas social antes que una vida encerrado, estudiando porque si cosas que a nadie le importa y valoran…ADIOS INFORMATICA, ahi te quedas

  9. Alejandro dice:

    Hola, di con tu blog y con este tema en particular por una situación por la que estoy pasando, tengo 2 años de haber egresado de mi la Uni, la verdad se que tengo la lógica para programar, pero no me gusta estar sentado todo el día. Ahora no tengo trabajo, recién tuve uno como programador multimedia, cosas de flash, flex, etc. Mi perfil no va encaminado a la programación, tengo conocimientos de Administración de Proyectos, una certificación en ITIL v3 Foundations, conocimientos “básicos he de decir” en Solaris, Linux, Unix, conozco BD, entra otras cosasl Pero me gustaría enfocarme a alguna otra área, y me ha sido difícil.

    Me gustaría recibir algún consejo de Ud. Sr. Javier Garzás ya que me pareció muy interesante lo que escribio, o de alguién más, todos los comentario son bienvenidos.

    Gracias de antemano. Saludos.

  10. Jocelyn dice:

    Hola, hablando de Chile:
    Carreras y cursos en el área existen muchos, hay quienes con algo de suerte y esfuerzo son bien pagados(los menos) y hay quienes no lo son(por mas esfuerzo que pongan en ello).
    En lo personal creo que el mercado pide un informático que sirva para todo…¡TODO, hasta arreglar un teléfono móvil! o bien lo encasillan haciendo 1 cosa toda su vida. U.u
    Por mi parte no me gusta programar(y veo que es dónde hay más oferta de empleos …T_T). Si bien lo he hecho, no me agrada la idea de pasar tras un computador todo el día(porque no te das ni cuenta con lo concentrada que estas y ha pasado una semana y no te has movido del escritorio xD,>> sarcasmo)…
    Empecé por estudiar programación(colegio), luego analista programador, luego ingeniería informática, (cursillos varios) y luego un magister en otra área y ahora estoy en un magister en tecnologías de información… veamos que pasa…
    Una conclusión que saco al respecto, es que en los magisters en su mayoría hay alumnos mayores que yo y que prosiguen estudios porque ya el cargo de jefatura se los pide o porque quieren dar un giro a su trabajo/carrera y no simplemente por gusto( ¿a caso a nadie le gusta estudiar por sólo superarse a si mismo?…).. y también honestamente soy una convencida de que estudiar algo NO te garantiza obtener un puesto…o un ascenso… sólo te da opciones; recuerda que las Habilidades Blandas son hoy en día, demasiado relevantes, tal vez más, que cualquier formación profesional.
    :)

  11. Brayan Torres dice:

    un Saludo a todos los colegas que siguen esta carrera y que la dejaron de seguir, les comento: yo recien empiezo la carrera, soy venezolano, y pues antes de empezar la carrera ya tengo conocimiento previos en varias lineas de sofware y harware, pero estoy preocupado por todos sus comentarios, la verdad me desaniman.. ya que a mi me apasiona mucho esto y no se si a ustedes por igual lo hacia, la verdad es que me gustaria algun consejo ya que recien empiezo esta carrera… hago enfasis en que me encanta y AMO esta carrera… Saludos de nuevo y gracias por la ayuda a los que puedan!

    • Cuitlahuac dice:

      Brayan la verdad que yo no me arrepiento haber estudiado informática, me encanta lo que hago, es la carrera que te forzará toda tu vida a aprender algo nuevo día día y no simplemente de tecnología si no de otras carreras, créeme que contabilidad, administración, química, física, matemáticas y muchas más vas a aprender.

      Antes de hablar del pago, como bien dice Javier en este post prepararse es primordial, a veces lleva más tiempo la cosa no es desesperarse y seguir en el camino, inicialmente podrías ganar entre 700 a 900 dolares mensuales pero e visto puestos que ganan muchísimo más que eso 6,500 dolares mensuales, súper importante el inglés para salir a buscar excelentes oportunidades.

      Aun que pueda ser un comentario para motivarte es también para fortalecer mis objetivos y ser perseverante, muchos saludos.

    • jose dice:

      La verdad, en informatica tienes que estar actualizado toda tu vida, si te gusta estudiar toda tu vida toma este camino, la verdad yo te recomiendo que escojas otra area de la ingenieria como la construccion de edificios.. es mejor , estas a tiempo

  12. josua dice:

    cada día que pasa me doy cuenta que en este mundo hay que comenzar desde cero para llegar a la cúspide, hola soy estudiante de sistemas quiero terminar mi carrera reforzarme al máximo y llegar a ser un gran ingeniero no solo en programador si no en innovador gracias a personas como ustedes que me alientan cada día mas!!

  13. Marcos dice:

    No acabo de entender el título de la entrada. ¿Está mal pasarse toda la vida programando? ¿Es programar un trabajo de segunda? Yo soy ingeniero de teleco, y llevo muchos años programando (a la par que otras tareas), pero no quiero dejar de programar.

  14. juancitoh dice:

    diatreeee

  15. Pedro Carpio dice:

    Después de ver los cambios que siguen ocurriendo en la tecnología te planteas: “los pollos se han asado, servido y comido de la misma manera”. Y los cambios de la tecnología es brutal.
    El próximo año me pongo un asadero de pollo y me dejo de tanto puto java, cobol y mas de mil mierdas que existen, además que las consultoras de turno y las mismas empresas (que se cubren las espaldas con las consultoras) ni valoran ni consideran dentro de tu perfil. Primero hay que eliminar todas las empresas de subcontratas fantasmas y fantochas!!!!!!!!!

  16. kenny dice:

    Hola algún programador al que pueda consultar? necesito modificar la información de un programa que utilizo y no me es posible, necesito ayuda serían tan amables de contactarme por favor, dejo mi e mail: kennyok@hotmail.com

  17. Raquel dice:

    Una duda: cuando dices que cuidemos nuestra reputación online… ¿Te refieres a que si tienes un perfil de linkedin abandonado desde hace años puede ser malo? Es que yo soy estudiante aún, pero me hice un perfil hace tiempo… Y pensaba actualizarlo cuando fuera a currar, no antes.

    Y bueno, me has preocupado con eso xD.

    • pether marz dice:

      En realidad, el mundo de la programación , es algo prometedor en teoría pero en la practica en el mundo laboral el solo hecho de estudiar dicha carrera , te da la probabilidad altísima de estar siempre sumergido en una línea de explotación perfectamente dominada por el mas listo del departamento de sistema (gerente de sistema) , en donde tu como programador deberás ser la mano de obra barata que saque adelante la planificación mensual del departamento. Te pone a pensar dos veces antes de decir el sueldo que mereces (si es el caso que te lo pregunten en una entrevista laboral)ya que si somos sinceros la prostitución de esta carrera ha llegado a unos sueldos inimaginables pero no por lo bien remunerados , sino por estar muy por debajo de todo el esfuerzo físico que con lleva de estar más de 12 horas diarias, que no es lo mismo que estar revisando el facebook , ya que se tiene que estar tratando de entender y solucionar el inconveniente que haya aparecido y esperan más de 3 departamentos que los soluciones el mismo dia.en ocasiones hasta dejar de almorzar para no perder más tiempo. El pasar en un ambiente laboral nada agradable en donde solo se respira tensión e incertidumbre de que puede pasar hoy en el sistema o en el centro de cómputo ocurra algo que evite tu salida a la hora habitual(te friegue tu semana).le pone un plus a este mundo de miopía ,de dolores cervicales ,de espalda y prepárate para tu pancita por qué de que engordas en gordas que no es nada más que el síntoma de que estas trabajando en este mundo, ser computrin no es fácil , ni lo sera con las proyecciones de cambios tecnológicos que se tienen como una premonición ,en donde ni los administradores de red que eran los que menos le habían afectado los rápidos cambios , ahora tendrán que vérselas con los servicios de cloud computing, en donde no se sabe que pase con ellos “sera que ya no existirán en el departamento de centro de computo”, bueno si es asi me imagino que a los programadores se les pondrá una función mas , además de codificar y dar soporte a usuarios al mismo tiempo (que es algo que ya se da ) , en sus tiempos de ocios tendrán que aprender algo de servidores y redes , no sé si lo imagino o ya lo veo venir con la explotación a que se está expuesto no se me haría nada raro ver esto.

      En realidad, el mundo de la programación , es algo prometedor en teoría pero en la practica en el mundo laboral el solo hecho de estudiar dicha carrera , te da la probabilidad altísima de estar siempre sumergido en una línea de explotación perfectamente dominada por el mas listo del departamento de sistema (gerente de sistema) , en donde tu como programador deberás ser la mano de obra barata que saque adelante la planificación mensual del departamento. Te pone a pensar dos veces antes de decir el sueldo que mereces (si es el caso que te lo pregunten en una entrevista laboral)ya que si somos sinceros la prostitución de esta carrera ha llegado a unos sueldos inimaginables pero no por lo bien remunerados , sino por estar muy por debajo de todo el esfuerzo físico que con lleva de estar más de 12 horas diarias, que no es lo mismo que estar revisando el facebook , ya que se tiene que estar tratando de entender y solucionar el inconveniente que haya aparecido y esperan más de 3 departamentos que los soluciones el mismo dia.en ocasiones hasta dejar de almorzar para no perder más tiempo. El pasar en un ambiente laboral nada agradable en donde solo se respira tensión e incertidumbre de que puede pasar hoy en el sistema o en el centro de cómputo ocurra algo que evite tu salida a la hora habitual(te friegue tu semana).le pone un plus a este mundo de miopía ,de dolores cervicales ,de espalda y prepárate para tu pancita por qué de que engordas en gordas que no es nada más que el síntoma de que estas trabajando en este mundo, ser computrin no es fácil , ni lo sera con las proyecciones de cambios tecnológicos que se tienen como una premonición ,en donde ni los administradores de red que eran los que menos le habían afectado los rápidos cambios , ahora tendrán que vérselas con los servicios de cloud computing, en donde no se sabe que pase con ellos “sera que ya no existirán en el departamento de centro de computo”, bueno si es asi me imagino que a los programadores se les pondrá una función mas , además de codificar y dar soporte a usuarios al mismo tiempo (que es algo que ya se da ) , en sus tiempos de ocios tendrán que aprender algo de servidores y redes , no sé si lo imagino o ya lo veo venir con la explotación a que se está expuesto no se me haría nada raro ver esto.

  18. Wilfredo dice:

    Estoy leyendo los comentarios, y observo que las quejas acerca de la carrera de informática son comunes en muchos países, eso es completamente cierto y de aplicación universal. Como Ingeniero de Sistemas o Informática, TIC o como se lo llame en su país, tendrás que estudiar toda tu vida cosas que a los 6 meses ya son obsoletas solo para mantenerte a flote (algo que no es exactamente acumular experiencia) es por eso que este oficio no es valorado, porque nunca acumulas experiencia. Luego te encontrarás con los advenedizos (gente de otros oficios y profesiones que creen saber mas que tu, solo porque se han leído los últimos artículos de revistas en el área informática, y con mucha habilidad convencen a sus jefes, que a su vez son otros advenedizos, y de repente te los encuentras en el tope de la escala) y tu todavía de programador. En mi caso, Tengo un titulo de Ingeniero de Sistemas, casi 30 años trabajando en el área, con un largo etcétera de lenguajes de programación, sistemas operativos y software para redes que hoy no sirven para nada. Ejerciendo cargos desde soporte a usuarios … hasta asistente de operaciones. Actualmente me desempeño en una Universidad pública en mi país, oficialmente con el cargo de analista programador desde hace 17 años, igual que muchos, programando y haciendo trabajos en instalación de redes, soporte usuario etc, etc, etc, y hasta Docente cuando hace falta. No me arrepiento de mi profesión, pero, algo muy cierto en mi país (Venezuela) es que cualquier oficio informal, desde vender comida en la calle, hasta comprar un escáner para vehículos y ofrecer ese servicio a domicilio aporta en una semana, mucho mas dinero que lo que lo haría un empleo en un mes. Mi recomendación es que te dediques a cualquier otra profesión u oficio en el que vayas acumulando experiencia a medida que pasan los años.
    P.D. Ah eso si mencionar los problemas de salud visual, cardíaca, , estrés laboral, que causa el laborar en está área.

  19. Johana dice:

    Estoy comenzando mi carrera de ing. en computación, me ineteresa mucho la tecnología pero no en área de programación. Me gustaría más poder desarrollar prototipos, equipos, que sirvan para algo como tecnologías para el desarrollo humano (áreas como salud, investigación…). Se que esto se logra programando (en parte) pero no me gusta programar, si poder formular proyectos, argumentarlos para trabajar en la parte “técnica”, y física del mismo. Nose si es algo que pueda hacer un ingeniero en computación; Alguien experimentado que me aconseje si voy por buen camino en la carrera con respecto a mis objetivos?

  20. jajajajaja que crueldad! dice:

    jajajaja me da risa como tildan a los programadores… yo soy un programador al 1000000% y no gano cualquier cosa, ni me conformo con ninguna clase de sueldillo… mi trabajo vale oro puro, nunca permito que ninguna empresa le ponga precio a mi trabajo, yo le pongo precio y si lo quieren; bien sino también.

    Yo inicie a programar desde los 14 años de edad, conozco muchos lenguajes de programacion pero mis preferidos son el C y el ensamblador que en realidad solo menos del 1% de jerga informática domina y es ahí la clave del éxito del gran programador que se puede dar el lujo de ganar lo que quiera ya que las soluciones que se aportan a este nivel casi casi solo las puede hacer uno y solo uno… ni los ingenieros, ni los licenciados ni los master en informatica o computación lo harán, primero porque no saben de un lenguaje decente y 2 por que aborrecen la programacion como algo de segunda mesa: ERROR FATAL (pantallazo azul)… SYSTEM FAIL, ABORTING…

    lo que el mundo empresarial busca en un 97% es pagar menos… siempre sera así! pero el que sabe lo que vale su trabajo no permite esa situación y los manda a la chingada! sin embargo hay empresas, el 3% buscando programadores decentes, QUE REALMENTE CONOZCAN del tema y puedan dar una solución OPTIMA con el algoritmo perfecto! y están dispuestas a pagar lo que sea por conseguirlo… yo gano en unas semanas el sueldo de 2 o 3 años de cualquier buen ingeniero,licenciado o master en las posiciones mejor pagadas… así de fácil! para mi, claro.

    Y si alguna empresa no desea pagarme lo que yo le pido $$$… ni modo… se lo pierden.

    A modo de anécdota: varias empresas (se software) me han dicho que con el dinero que yo les pido por hacerles algún programa especial le podrían pagar a 20 o 30 ingenieros de los mejores… mi respuesta es y siempre ha sido: CONTRATENLOS! doy media vuelta y regreso a mi madriguera… algunas empresas recapacitan y me vuelven a llamar: pero ahora cobrando un poco mas de $$$

    A mi no me llaman por pedante, malcriado, por sentirme superior o por mi linda cara… me llaman porque saben que soy uno de los pocos a los que pueden tener acceso como ultimo recurso a la solución de un problema informático que requiere la pericia y calidad de un muy buen programador (nadie mas puede hacer ese trabajo).

    Actualmente me encuentro desarrollando un sistema operativo desde 0 (en lenguaje ensamblador, esto lleva varios años de desarrollo y solo llevo algunos), estoy desarrollando (en ensamblador) un lenguaje de programacion multiplataforma del tipo interprete que competirá con cualquier lenguaje de su clase dejándolos muy atrás en su velocidad de ejecución, administración y acceso a recursos del sistema… me encanta mucho el tema de las Engine Game! que si llega a ser una de las mejores uffff un buen camarón espera por mi y trabajando entre otros temas como la compresion de archivos sin perdida de datos a niveles no observados en la actualidad, entre otras cosillas clásicas de programadores ;)

    Así que en este mundo cada quien escoje lo que quiere… pero sobre todo si quieres ganar mas o ganar lo que quieras tendrás que conocer millones de aspectos técnicos (leer, leer y leer) y depurar finamente tus algoritmos para que sean los mas rápidos y los mas pequeños… en pocas palabras: lo mejor de lo mejor!

    No estoy en contra de nadie, al fin y al cabo tiene que haber usuarios sino esto no seria negocio y antes de hablar de un buen programador recuerden que nosotros somos dioses en el mundo de la informática o computación ayer, ahora y siempre!

    y yo soy como aquel que dice: “O BIEN VENDIDO O BIEN PODRIDO” así de simple.

    Saludos desde México
    -de un simple e insignificante programador. (joder!)

  21. GirlFire dice:

    Pues en estos dias he estado buscando trabajo, porque me la pase practicamente 6 años trabajando de lo mismo para empresas diferentes,que tenian un mismo sistema y desarrollando en un lenguaje poco conocido y muy limitante de esos de cuarta generación, encontre un trabajo que me prometia entre otras cosas convertirme en la encargada del área, y tener a gente a mi cargo, lo cual resulto muy diferente, pues estoy de todologa, si dando soporte tanto de hw como del sistema que utilizan, y del cual quieren que yo haga maravillas haciendo módulos alternos,bueno quieren que programe pero tambien me tienen ocupada administrando usuarios en el servidor y formateando pc’s ¬¬ , en fin al no resultar lo que esperaba empece a buscar trabajo y para mi desgracia veo que las exigencias para un ing. en sistemas son cada vez mas ridículos, como uno que vi que solicitan un senior de “equis lenguaje” de 24 a 26 años y con “n” años de experiencia y como va a ser eso? si vas saliendo de estudiar a los 22 o 23 años (al menos aquí en México no se en otros paises)??? además de otros puesto para programación en los que te solicitan ser experto en por lo menos 6 o 9 lenguajes (osea WTF??) o de plano yo estoy muy mal como para volverme en pocos años experta en tantos lenguajes o deveras los que redactan estos empleos no tienen ni puta idea de lo que piden, mas intriga me causa saber si deveras existe gente tan experta con 4 o 6 años de experiencia laboral ?? es decir puede caberme en la cabeza que conozcan y manejen entre nivel basico intermedio 6 u 9 lenguajes y ser experto en uno o 2, que a ser experto en todos, si me equivoco aclarenme porque entonces estoy en el pozo y no creo poder encontrar trabajo mejor. Cuentenme sus experiencias buscando trabajos por favor que no estoy segura de que hacer en este caso, pensé en inscribirme a un curso para aprender otros lenguajes, pero aun así sería solo “estudio” y no experiencia laboral usando estos lenguajes como veo que piden en las ofertas de trabajo.

    • Cuitlahuac dice:

      Hola, esta profesión que tenemos es de actualizarse todos los días, estudiar, estudiar y más estudiar, lo bueno de esto es que sí tienes la lógica cualquier lenguaje es sencillo. Todavía recuerdo que visual básic 6 lo aprendí como 6 veces, ya que muy a lo largo lo utilizo, “aprendí” volver a recordar las sintaxis.

      Te recomiendo hablar inglés y estudiar 4 lenguajes que veas que se requiera en ese puesto.
      No te desesperes, se constante, a lo mejor en 1 a 2 años consigues esa experiencia que requieres.

  22. …acabar programando. Me vais a perdonar pero no entiendo esta forma de ver las cosas. He trabajado durante años como administrador de sistemas, programador, jefe de proyectos, responsable de equipos de desarrollo, diseñando software y diseñando sistemas en un proceso casi 20 años y al final me di cuenta que amaba programar y en la actualidad rechazo puestos de responsabilidad precisamente, porque tengo que dejar de programar y/o administrar sistemas. En cuanto a los salarios, no soy precisamente barato, pero vamos que me da igual si mis compañeros o responsables ganan más o menos, yo sólo quiero saber que lo gano está bien pagado y sobre todo trabajar como técnico puro. El resto son paparruchas y no saber dónde se pisa. Moraleja, para ser feliz haz lo que te gusta.

  23. Javier dice:

    También puedes hacer cursos de certificación de los principales fabricantes del sector IT. En el CFTIC Madrid, un centro público de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, impartimos cursos de todo tipo relacionados con informática y comunicaciones, desde un administrador de redes, bases de datos, programador, gestor de proyectos, hasta un experto en cloud, Business Intelligence o Big Data.

    Son cursos gratuitos para desempleados de la Comunidad de Madrid.

    Puedes ver la oferta en:

    http://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/

    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Cómo ser ingeniero …
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Hay algo aún peor que ser un estudiante de ingeniería informática (o grado equivalente) al que …
  3. ¿No gusta estudiar informática? Vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, el menor en 13 años - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] ¿A qué se debe este descenso? Me cuesta no volver a reiterar otra vez más las decenas de razones …
  4. Ultimo cuatrimestre del año | Ing. RandyV² - [...] invito a leer el siguiente articulo “Como ser un ingeniero informático y no acabar toda la vida programando“del cual la próxima clase tendrán quiz, y …

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top