Tres profesiones para un ingeniero en informática en las que no hay que programar

Después del movido post del otro día sobre como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando hubo quien me comentó que “el problema está en que muchos ingenieros en informática no sabemos que hay otras profesiones diferentes de las relacionadas directamente con la programación”. Vamos, que mucha gente piensa que las profesiones para un ingeniero en informática son programador, luego pasar a ser analista programador, luego jefe de proyecto, y de ahí a director de informática. Y que para no programar hay que salir de la informática y pasar al lado oscuro, a comercial o similares. Es más, había gente que incluso decía que “si no te gusta programar no haberte metido a ingeniero en informática”, como si lo único que se pudiese hacer en informática fuese programar.
Pues no hombre, programar no es la única profesión para un ingeniero en informática. Es más, en esas otras profesiones que no son de programar debería haber muchos más ingenieros en informática. Además, en esas otras profesiones para un ingeniero en informática, al igual que las relacionadas directamente con la programación, un ingeniero en informática aporta un altísimo valor.
Con todo lo anterior, te dejo tres profesiones para un ingeniero en informática que no son de programador.

Auditor

Según la definición de la  ISACA (que es la asociación a nivel mundial más importante para la auditoría de sistemas de información) una auditoría es una inspección formal y una verificación o chequeo de si una norma, estándar o conjunto de guías se está siguiendo. A eso se dedican los auditores.
En ingeniería informática, los auditores no programan, se dedican a comprobar que los equipos, las empresas, etc., hacen su trabajo o sus productos siguiendo unas normas o modelos. Aunque aquí hablamos de la profesión de auditor de manera general, realmente hay decenas de especializaciones en este campo. Ejemplos, los auditores de procesos de desarrollo software según ISO 15504, o los de CMMI, o los de ISO 25000, o los de ISO 20000 para la calidad de los servicios que presta la tecnología, etc.
Para el profesional de la auditoría en tecnología, hay asociaciones importantes a nivel mundial (ISACA), a nivel nacional (ISACA Madrid), hay código ético, hay certificaciones profesionales (CISA, CGEIT, etc.), etc. Vamos que es una profesión madura.
Y, por cierto, o como anécdota, cuando yo hice el examen de auditor en sistemas de información para obtener la certificación CISA, recuerdo que una de las cosas que más me llamo la atención es que de todos los que estábamos allí apenas éramos tres ingenieros en informática.

Especialista en pruebas software

En esta otra profesión para un ingeniero en informática tampoco se programa, está relacionada con el desarrollo software y la carrera de ingeniero en informática es ideal para su desempeño.
El software ya sabemos que tiene sus problemillas, ejem, y falla. Falla porque se hizo mal, porque es complejo de hacer, porque se configuró mal, porque se especificaron mal sus requerimientos, porque las máquinas no son las apropiadas, o por otras miles de razones. Y los profesionales del testing se encargan de, en la medida de lo posible, comprobar que el software funcionará bien. Esta tarea de comprobación es muy útil, y cada vez más necesaria, ya que los clientes que contratan un desarrollo necesitan comprobar que este es correcto.
Las tareas de pruebas son muy complejas, de hecho sabemos que es imposible probar al 100% un software, y por eso se requiere de mucho conocimiento para no dejar de comprobar los elementos más críticos, tener olfato para descubrir problemas potenciales e incluso orientar sobre las causas de un problema. Además, los buenos profesionales de las pruebas deben ser buenos gestores de equipos y recursos, ya que deben reducir el riesgo del software en el menor tiempo posible, para no frenar su puesta en producción.
Como en el caso de la auditoría, hablamos de esta profesión de manera general a la que se puede dedicar un ingeniero en informática, pero hay decenas de especializaciones: en pruebas de carga, rendimiento, funcionales, etc. E incluso todas las anteriores aplicadas a cierto tipo de tecnología o arquitectura.
Y todo esto sin entrar en muchos tecnicismos, os dejo este enlace por si queréis entrar más en detalle.

Calidad software

Los profesionales de la calidad software muchas veces suelen acabar especializándose en alguna de las dos profesiones anteriores. Algunos se hacen (como es mi caso) auditores de, por ejemplo, procesos de desarrollo software, otros se especializan en testing, etc. Pero también hay muchos otros que se dedican a la consultoría sobre calidad software, un campo muy amplio y que requiere de muchos conocimientos.
¿Y qué hace un consultor en calidad software? Pues asesora, ayuda, implanta, etc., buenas prácticas de desarrollo software. Ejemplos, consultores que implantan CMMI, que implantan ISO 12207, que implantan o enseñan a los equipos metodologías (como Scrum, Kanban, etc.), o métodos de estimación software, puntos función, o recomiendan a las empresas la mejor manera de subcontratar software, ayudan haciendo los contratos, definen los mínimos de calidad que debe proporcionar una empresa de desarrollo, los acuerdos de nivel de servicio, hacen inspecciones al software, sacan métricas de calidad, etc.

Alguna conclusión sobre las otras profesiones para un ingeniero en informática

Como las anteriores hay también otras muchas profesiones para un ingeniero en informática en las que la principal tarea no es programar. Más ejemplos, los profesionales de la amplísima profesión de la seguridad informática, los especialistas en usabilidad, informática forense, peritajes informáticos, etc.
Antes de terminar, una cosa más. Que en esas profesiones para un ingeniero en informática no se programe no quiere decir que no se deba saber programar, o no haber programado antes. De hecho, en mi opinión, haber programado antes te da un conocimiento altísimo a la hora de dedicarte a profesiones como la de auditor, consultor, etc.
Por último, también te dejo este post, ¿Qué certificación profesional escojo? Algunos consejos y su consideración en ofertas de empleo, donde puedes encontrar una comparativa de certificaciones profesionales, lo que te pueden dar una idea de todas esas otras profesiones que hay y a las que se puede dedicar un ingeniero en informática… sin tener que programar.
¿Opiniones? Ah, y no te olvides de comparir el post, twitearlo, etc., para que más gente se entere de que hay profesiones para un ingeniero en informática en las que no hay que programar.

0 comentarios en “Tres profesiones para un ingeniero en informática en las que no hay que programar”

  1. Yo estoy terminando ahora la Ing. Técn. Informática Gestión y me parece escandaloso el nivel de programación tan patético que tienen muchos de mis compañeros (mucho más de la mitad de ellos). Ni les gusta, ni la entienden, ni les interesa, ni nada. Y les ves sufrir barbaridades en prácticas de lo más sencillas si mínimamente sabes programar (y no hablo en plan ninja developer ni nada por el estilo). Así que me parece muy importante cuando dices que para todas esas profesiones saber programar también es un requisito. Para mí, la verdad, un ingeniero informático que no sepa programar algo básico en Java o similar me cae a los pies…

    1. Dejame decirte que yo no programo (o almenos mucho), pero te puedo decir (RETAR), que en mi profesión (consultor de seguridad) me besas los pies :D, para ser un buen ingeniero en sistemas no precisamente tienes que programar, también requieres saber (entender) tu sistema operativo, reglas del firewall, llaves de registro, seguridad vpn,cifrado de discos (tipos de cifrado) analizar y entender trafico de red, etc, etc. Y así me podría seguir todo el día.
      No te creas más por saber poner líneas de código «a lo bonito», que te aseguro que tu «hola mundo» en java con las librerías JOptionPane te pongo un buffer over flow de cojones :D.
      Saludos javer excelente post.

      1. jjajajja que buena lo callaste ya estoy terminando mi carrera no se si decidirme en ser un ingeniero encargado con lo que es el ciclo de vida de software o un ingeniero como tu lo que tenga que ver con redes o seguridad computacional. porque en mi opinión quiero hacer todas las cosas que hace un ing de sistemas :c

      2. Es bien diferente trabajar en el área de seguridad informatica, pues ahí tu trabajo es vigilar monitorizar las redes a través de software que fueron diseñados por algún programador.monitorizar tráfico en los segmentos de red. A través de firewall lógicos o fisicos, a través de ids, ips, utm, zonas desmilitarizadas, aprender comandos para el router, y demás cajas. Crear vpn y encriptar su información con sha, md5 u otros. Aprender comandos a través de consola. Pero ahí sólo estas utilizando herramientas que ya están diseñadas para gestionar eso por algún equipo de desarrolladores un ids,ips,utm,router un mismo sistema operativo son elementos que funcionan a través de software.he trabajado como programador, como analista de bases de dato y también en seguridad en redes y servidores. Y créeme toda la lógica de cualquier equipo que tu uses o comando que as memorizado para gestionar algo todo esto se comunica con un software que gestiona a muy bajo nivel los circuitos de un equipo para que funcione y algún equipo de programadores estuvieron involucrados para que cuando tu dígitos ese comando el procesador ejecute de forma correcta ese comando y tu seas feliz…… difiero mucho en tu filosofia que tienes Asia la informatica

  2. Para cosas como auditar el producto software, estudiar su arquitectura, calidad del código, mantenibilidad, etc., es casi imprescindible saber «que es un codigo», qué es una clase, qué es la herencia, OO, o cosas no tan de programación, como qué es una arquitectura en tres capas y porqué no debe haber lógica de la aplicación en las vistas, etc.
    Y ese es el valor añadido que aporta un ingeniero en informática en estas áreas frente a otras profesiones.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Hay otra salida profesional, todavía más obvia, en la que no hay que programar y es una de las más olvidadas en nuestro sector: el de profesor. Un profesor de una academia o de ciclos formativos no tiene por qué programar durante el desarrollo de su carrera profesional.
    Dependerá de los módulos que impartas, lógicamente. Así tenemos Aplicaciones ofimáticas, Aplicaciones web, Montaje y mantenimiento de equipos, Redes de Área Local, Sistemas operativos monopuesto, Sistemas informáticos multiusuario y en red, Lenguajes de marcas, … en muchas de ellas no es necesario programar (lo que no quiere decir que si te gusta la progamación no puedas enseñar algo de ella).
    Y para los que les gusta la programación también existen módulos de análisis, diseño, bases de datos y programación pura y dura.
    Lamentablemente a los Ingenieros informáticos parece que esto les sabe a poco y dejan que sean sus hermanos de telecomunicaciones, industriales, eectrónica, matemáticos e incluso estadísticos los que acaparen buena parte de las plazas.

  5. Buenas, yo tengo una inquietud que no sé si me podreis resolver, y es ¿cómo se «mete cabeza» en el mundo de la auditoría?
    Existen certificaciones profesional, si, pero la mayoría te piden una experiencia previa, y nadie (que conozca) te contrata como auditor sin experiencia previa o certificaciones, con lo cual se entra en un círculo vicioso del que no veo manera de salir.
    Entrar de programador es sencillo, porque toda empresa presupone que un ingeniero informático sabe programar (cosa que pongo en duda, pero ese es otro tema) pero entrar de cualquier otra cosa lo veo tarea casi imposible porque ninguna supone que seas capaz de hacer ninguna otra cosa a parte de programar, y no me refiero solo al mundo de la auditoría sino al de la gestión de servicios, operaciones, redes, seguridad… y en general a todo lo que no sea programación o testing (y, si me apurais, tecnico de sistemas).
    Y esto no solo es aplicable al primer trabajo, yo tengo ahora mismo 3-4 años de experiencia en el mundo del desarrollo SW, y tampoco me veo con opciones de salir de aquí si quisiera porque la experiencia que tengo es en desarrollo SW por tanto el trabajo que me siguen ofreciendo es en programación.

    1. existen tipos de auditoria preventiva, de deteccion y de correccion y dentro de cada una existe prevencion en el ingreso, proceso, salida o sistema general… depende del enfoque que se desee realizar. Auditoria = accion de auditar. Auditar = salva guarda de los activos del sistemas. Auditor = persona que se encarga de interpretar la norma. un abrazo http://www.mapadehambre.com

  6. Coincido con Alex.
    Entrar en ese mundo de la auditoría me apasiona. No sé los pasos concretos por donde empezar, porque cada vía que tomo, aparece la palabra experiencia. Un tio con 35 castañas, con la carrera a medio hacer, con cursos de protección de datos, con manejos de 2 idiomas distintos al materno… al que no le gusta la idea de convertirse en programador… y haber trabajado en veinte cosas distintas (relacionadas y no con la informática) en el apartado de auditoría, se queda sin poder arrancar.
    Por no hablar de que las certificaciones de Microsoft no son baratas (no pienso nombrar ISACA porque es un robo directamente) «Podrías aprender con Internet», me dicen, pero si no haces los cursos con ellos, te compras sus libros (dinero+dinero) no veo mucha documentación. Lo sé porque con mis ahorrillos hice un examen y de la sala no sale ni el lápiz, no sé si me explico.
    Así que el dinero y la experiencia (la falta de ambas) no deja meterse en el mundo de la auditoría. No el conocimiento, que triste, ¿no? ¿O estoy haciendo algo mal y alguno sabe los pasos a seguir?
    Gracias por dejar desahogarme 🙂

  7. Con todo el respeto…soy Ingeniero de sistemas y auditor de sistemas…quien no sepa programar no tiene logica y no puede llegar a discernir la complejidad de un sistema…pues para el todo es posible pero es incapaz de realizarlo. Asi sucede con los politicos…todo es posible en esta vida pero son incapaces de solucionarlo…. y no hay cosas imposibles….hay personas incapaces.
    Un Ingeniero y Auditor de sistemas.

  8. jeje yo particularmente alego que una cosa es que se sepa programar/diseñar y otra cosa distinta es que te guste/apasione hacerlo. Es un trabajo y como tal se hace. Reconozco que la docencia en el apartado de las Nuevas Tecnologías es una buena salida laboral (yo dinamizo un telecentro y disfruto con ello) pero el campo de la Auditoría me parece inaccesible, o porqué no sé por donde empezar o porque es un circulo muy cerrado, no lo sé.

  9. Creo que la intención del post no es debatir si hay que saber o no programar, sino presentar salidas profesionales en las que uno no se gana la vida programando. Sin ir más lejos, por lo que nos cuentas, tu trabajo es una de esas salidas.
    Que es bueno saber programar creo que es algo en lo que todos estamos deacuerdo (aunque tristemente haya auditores que no saben, pues no es un requisito para certificarse como auditor).
    Quizás nos puedas contar como entraste en el mundo de la auditoría a los que como Daviii y yo estamos un poco perdidos en este aspecto.

  10. Lo siento pero eso no es así: la mayor parte de plazas de profesor de Informática en ciclos están cubiertas por informáticos. Es cierto que hay algunos que son de otras especialidades pero vamos, que los informáticos ganamos por goleada. Por lo demás, buen post.

  11. +1 Alex,
    Yo por eso puse este parrafo en el post:
    «Antes de terminar, una cosa más. Que en esas profesiones para un ingeniero en informática no se programe no quiere decir que no se deba saber programar, o no haber programado antes. De hecho, en mi opinión, haber programado antes te da un conocimiento altísimo a la hora de dedicarte a profesiones como la de auditor, consultor, etc.»
    Yo a auditoría entre desde muchos años en consultoría, haciendo proyectos / consultorías en desarrollo software, procesos, metodologías, y ese tipo de cosas. Trabajé mucho haciendo estas cosas en otros países, con empresas grandes, hice mientras trabajaba en la empresa (sin estar en la Universidad trabajando) la tesis doctoral en estos temas (lo cual es un elemento diferenciador porque casi nadie lo hace, y además me permitió conocer mucha gente), completé todo esto marchando a vivir un tiempo a EEUU a los sitios donde se crean las tecnologías con las que yo más trabajo, etc. También sacando toda certificacion relacionada con el tema. No suelto mas rollo. Supongo que cada uno lo habrá hecho de una manera.
    Ciertamente, sé bien que el salto es difícil, porque hay mucha gente, pocos puestos, y se pide mucho CV/ experienccia para esos trabajos.
    Lo de el tema de las certificaciones está bien, pero no salva si no tienes experiencia. Lo que no quita que tengas que estudiar mucho sobre todos estos temas.
    Quizás habría que plantearse esta cuestion de trayectoria profesional de manera «iterativa e incremental». Plantearse primero objetivos semestrales, anuales, y luego a más años. Si ahora estoy programando, el año que viene quiero estar diseñando, el siguiente ser arquitecto, el siguiente dar consultoría sobre procesos de desarrollo, luego por ejemplo ya especializarme en gestión de configuración, en CMMI, en gestión de proyectos, etc. (las muchas especializaciones) y luego saltar a auditoria.
    Por escrito es complejo contar todo el alcance y detalles de este tema, pero cualquier cosa en que os pueda ayudar… me decís

  12. Auditoria es la accion de auditar.
    Auditar es la salva guarda de los activos de cualquier sistema.
    Auditor…aquella persona que interpreta la norma.
    una auditoria tiene 3 enfoques ( preventivo, detectivo, correctivo ).
    y al auditar un sistema se debe tener en cuenta el ingreso, el proceso, la salida y los controles generales.
    ademas de riesgos CICS.

  13. Aunque sea un matiz, creo que las funciones descritas en este artículo no deben denominarse profesiones.
    Aunque según la RAE, una profesión es cualquier facultad remunerada, en mi opinión las descritas son funciones en las que puede especializarse alguien que ejerza la profesión de ingeniero informático. Esta profesión ya implica un nivel de especialización considerable. Además, en la mayor parte de los empleos, no se desempeñan únicamente las funciones explicadas, sino una combinación de ellas con otras.

  14. Hola Javier, en esta oportunidad necesito de tu valioso apoyo para aclarar una duda acerca del costo de la hora de asesoria de iso 12207 y e tiempo de ejecución que este puede tener en una organización que tiene 20 sistemas de información.

  15. Hola, yo soy ingeniera y he programado durante 4 años, pero como muchos dicen no me gusta mucho hacerlo, lo hago por que es lo unico que me ofrecen empleo, quiero cambiar o estudiar otro tema para ir por otro rumbo pero es muy dificil por que no hay muchas opciones.. entonces mi pregunta seguir programando por trabajar o buscar otra cosa en informatica que apasione?

  16. Hola un favor, ya estoy culminando mi carrera y quiero especializarme en testing, pero no encuentro universidades en colombia que la dicten, si saben de alguna universidad asi no sea en Colombia les agradeceria.

  17. con base en este comentarios Author: Alfonso Ramírez
    Comment:
    Dejame decirte que yo no programo (o almenos mucho), pero te puedo decir (RETAR), que en mi profesión (consultor de seguridad) me besas los pies :D, para ser un buen ingeniero en sistemas no precisamente tienes que programar, también requieres saber (entender) tu sistema operativo, reglas del firewall, llaves de registro, seguridad vpn,cifrado de discos (tipos de cifrado) analizar y entender trafico de red, etc, etc. Y así me podría seguir todo el día.
    No te creas más por saber poner líneas de código «a lo bonito», que te aseguro que tu «hola mundo» en java con las librerías JOptionPane te pongo un buffer over flow de cojones :D.
    informo: una cosa es ser ingeniero de sistemas que interactua componentes y otra cosa diferentes es ser un chofer de computador. demasiada arrogancia y soberbia por este señor.

  18. Además de las mencionadas hay varias otra salidas que muchos informáticos toman cuando quieren escapar de la programación. No deja de sorprenderme la cantidad de compañeros en la universidad que encuentro estudiando esta carrera y que odian programar, la verdad a veces pienso ¿y para que se metieron? una vez incluso me atreví a preguntarle a uno y la verdad no le hizo nada de gracia, hasta pareció molesto, como si el tonto fuera yo por pensar que programar y ser ingeniero informático tienen alguna relación.
    Volviendo al tema, la mayoría de mis compañeros que desean escapar de la programación optan por auditoria (que en un cierto sentido engloba a las 3 profesiones que menciona el artículo, al menos visto el uso que le dan a dicho término en mi país), seguridad informática o redes. En general son profesiones que si te acomodas bien te garantizan buenos salarios y trabajos no muy agotadoras (ser programador a veces se vuelve en una tortura) aunque lo malo es que cuesta entrar porque no hay tanta oferta.
    Otras profesiones que tampoco requieren mucha programación aunque tampoco incluiría rígidamente en este lista son analista de sistemas y gerencia en tics. La primera no me atrevería a incluirla porque según el caso un analista si que puede necesitar programar, aunque depende de como se delimite su función, hay casos donde se dedican simplemente a planeación y revisión. En el caso de gerencia de tics aunque por perfil es un trabajo mas para ingenieros informáticos suele ser ocupada por ingenieros de diversas ramas y en algunos casos hasta por administradores o economistas.

  19. Ismary de la Caridad Valdés Pérez

    Muchas Gracias Por el Post, soy recien graduada en Ingeniería Informática. Llevo solo 6 meses trabajando como responsable de seguridad informática, pero en Cuba las personas confunden el perfil de trabajo de un Ing. Inf. con el de un tecnico en Inf. La sociedad misma a impuesto que un Informático debe tanto hacer el trabajo de tecnico como de ingeniero sin limitar cada una de estaas profesiones… este post me ha ayudado a entender cuales son las profesiones afines a mi carrera como Ingeniera Inf.

  20. Concidero que todo ingeniero en sistemas debe de poder programar, debe de saber bases de dato, y debe de saber redes y servidores y luego de eso se puede especializar en una rama si lo decea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba