¿Qué certificación profesional escojo? Algunos consejos y su consideración en ofertas de empleo

Hablábamos el otro día de las certificaciones para arquitectos software, del crecimiento en general de las certificaciones profesionales, etc., y claro, la consecuente y lógica pregunta a la que llevó el post, oportunamente efectuada en días posteriores, se resume en… ¿y qué certificación elijo? Porque certificaciones hay de todos los “tamaños y colores”.
Con este post he querido recoger los principales aspectos que valoraría (y valoré en su momento) a la hora de elegir una certificación, complementados por los que encontré en un buen artículo de Kruchten y por un pequeño estudio de cuántas ofertas de trabajo contemplan alguna de las principales certificaciones profesionales (ver tabla al final del post). Estos aspectos son:
– Especialización. Quizás lo más obvio y primero a considerar es la especialización que proporciona la certificación. Muchas certificaciones están asociadas con tecnologías (Cisco, Microsoft, etc.) y otras se enfocan en profundizar en la gestión (PMP, CAPM, CGEIT, etc.) o en alguna parte de la ingeniería del software (CSQE, ISTQB, etc.). Algunas son más específicas y otras más generalistas.
– Costes. Una certificación siempre conlleva un coste. Y no sólo hay que considerar el coste a la hora de presentarse a la certificación, sino también otros que pudiéramos sufrir durante más tiempo. Por ello no debiéramos pasar por alto el coste de formarse para obtener la certificación (tiempo de estudio, academias o libros). Ni tampoco olvidar el coste, si existe, de mantener o renovar la certificación, normalmente anual y que, además de los temas económicos, puede requerirnos nuevos requisitos profesionales (como haber aumentado en el último año nuestro currículum en ciertas áreas, como ocurre en el CISA).
– Entidad certificadora. Otra consideración sería el prestigio de la organización que respalda la certificación, su antigüedad, imagen, número de socios, etc.

– Y qué esperamos de la certificación.
Una certificación nos puede ayudar para promocionar internamente, cuando ya trabajamos en una empresa. También las certificaciones pueden potenciar a nuestra empresa, mejorando la ejecución de sus proyectos o haciéndola más competitiva frente a la competencia y con más opciones de ganar proyectos. Y también pueden aumentar nuestras opciones para encontrar un nuevo trabajo, muchas certificaciones incluso pueden ser obligatorias para ciertas profesiones.
Para complementar este último punto me pareció interesante hacer un pequeño estudio, buscando en dos portales de empleo (infojobs.es y dice.com, este último de trabajos tecnológicos en EEUU) las principales certificaciones de gestión o ingeniería software. Como podéis ver hay algunos datos curiosos. Los datos en España muestran que actualmente las certificaciones no son un requisito ampliamente solicitado para acceder a un puesto de trabajo, eso sin olvidar que aunque no se pidan pueden hacer a nuestro currículum más competitivo para un puesto.

Ah, y todo lo anterior sin olvidar que la “certificación” más reconocida es (o siempre debiera ser) la que otorga la Universidad, el resto de certificaciones debieran verse siempre como algo para complementar la carrera.

0 comentarios en “¿Qué certificación profesional escojo? Algunos consejos y su consideración en ofertas de empleo”

  1. Totalmente deacuerdo con lo de que no olvidemos lo de la Universidad. Y sorprendido de lo poco que se piden ciertas certificaciones en las ofertas de trabajo.
    Saludod

  2. Primero, buen post, necesitaba algo así para contrastar una estrategia. Siento discrepar en el tema de la universidad. Si nos circunscribimos al ámbito de la investigación y tal, podría estar de acuerdo pero en el ámbito laboral no. He tenido compañeros con su flamante carrera que eran sobrepasados por las ganas e ilusión de un FP y no son pocos esos casos. Que una cosa es la capacidad de estudiar y otra la de trabajar y tratar con personas.

  3. Pingback: Tendencias en la externalización del desarrollo: clausulas de moda en la RFP y el contrato software - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  4. Pingback: ¿Qué certificación profesional escoger? ¿CISA, PMP, ISTQB, ITIL, etc.? ¿Cuáles se demandan más? - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  5. Hola a todos.
    Tengo una pregunta. Yo vivo en México. No estoy titulado ni soy programador experto ni estudie ingenieria en sistemas, pero estoy muy interesado en obtener una certificación CISA O PMI para poder encontrar trabajo como auditor. Solo he tenido experiencia por un año en soporte tecnico. Saben si es posible obtener alguna de estas certificaciones sin ser ingeniero en sistemas?
    Gracias.

  6. Hola Cesar,
    Definitivamente aplicas para CISA o PMP (PMI es la compañia que certifica). El PMP es una certificación no técnica ya que se enfoca a la administración de proyectos en general, no solo informáticos. El CISA aunque ayuda ser ingeniero no es excluyente, yo conozco varios CISA que comenzaron como soporte y se especializaron en seguridad.

  7. Buenas Javier,
    tras 4 años desde que escribiste el post, me gustaria saber tu opinion actual ya que pienso que el auge de algunas de esas certificaciones avanza de manera exponencial y segun he leido, el numero de ofertas laborales en todo el mundo sera significativo durante los dos proximos años y hasta 2020.
    Mi idea es hacer PMP sin pasar por CAMP previamente, aunque el problema son las horas en proyectos que exigen en los requisitos. ¿Crees que es posible certificarse sin experiencia en proyectos?
    Un saludo y gracias por este gran blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba