¿Cuántas empresas tienen en España un nivel CMMI? ¿Y cuáles son?

El número de evaluaciones CMMI realizadas por países, y su incremento anual, es un dato muy popular en el mundillo de la ingeniería del software; dato al que no es ajeno este blog, y al que dedicamos rigurosamente un post cada vez que el SEI lo actualiza (véase sep 2010, marzo 2010, marzo 2009 sep 2008, mar 2007; por cierto, me doy cuenta de que llevo más años de los que pensaba escribiendo post). Además, en España este dato incrementó su popularidad desde el informe de marzo 2010, situando al país como el primero de Europa en número de evaluaciones, con un total de 180 en aquellas fechas y más de 198 en la actualidad.
Pero a pesar de la popularidad del dato, curiosamente, hay un error muy común alrededor de su uso, y es que aunque los informes del SEI nos hablan del “número de evaluaciones” con mucha frecuencia este número se equipara a “número de empresas evaluadas”. Y no es lo mismo “número de evaluaciones” que “número de empresas evaluadas”. De hecho, en España hay menos de 180 empresas evaluadas, ya que algunas se han evaluado más de una vez.
Y claro, llegado este punto, lo normal es que uno se pregunte: y entonces… ¿cuántas empresas hay evaluadas en España? Y ya de paso… ¿y qué empresas son?
Si bien el número de evaluaciones es un dato fácil de conocer, gracias a los informes semestrales del SEI, el número de empresas y sus nombres es más difícil de encontrar… pero no imposible. El SEI dispone de una BBDD accesible vía Web con todos los datos, y que se caracteriza por su complejidad a la hora de hacer búsquedas por nombre de empresa o país. Pero esta complejidad ahora ya no es un problema, desde que los chicos de www.fabricasdesoftware.es se descargaron todos los datos y elaboraron un informe por países (aunque por ahora sólo está disponible el de España) en el que vienen todas y cada una de las empresas, con nombre y apellidos, y su nivel de madurez.
Os animo a visitar el informe, porque podréis ver datos muy interesantes. Como que el número actual de sedes de empresas españolas con niveles CMMI es de 146, o que en España sólo hay 4 sedes de empresas con nivel 5, etc.

0 comentarios en “¿Cuántas empresas tienen en España un nivel CMMI? ¿Y cuáles son?”

  1. La verdad es que a mí siempre me ha llamado la atención el hecho de que España ocupe posiciones tan elevadas en los rankings de CMMI, por delante en muchas ocasiones de potencias como Francia, Alemania, Gran Bretaña, paises nórdicos…
    Pero, al menos a mí no me da la impresión de que España tenga una reputación de país puntero en el campo de las tecnologías de la información (desde luego no superior en muchos casos a la de países como los que cito arriba) ¿Será que estamos concentrando nuestros esfuerzos en el terreno equivocado?
    Por otro lado mi experiencia en el mundo del desarrollo (a pie de trinchera) me ha demostrado que lo que hay en la cabeza de tus desarrolladores, y su capacidad para ponerse en el pellejo del cliente que te ha encargado el software, para interpretar los requisitos y rellenar las lagunas que toda especificación siempre tiene, es mucho más importante que el proceso formal de trabajo que se siga.

  2. HOLA! mi empresa esta interesada en certificarse en ISO o en CMMI (somos una empresa de software)..que empresas podrían certificarnos, tienes un listado? Estamos en Malaga. Gracias!

  3. Os voy a explicar el alto nivel de CMMI en Espana. El gran secreto del CMMI. Para que a una empresa le den una certificacion CMMI (sea nivel 2, 3 o incluso 5) basta con que unicamente 1 proyecto concreto (no uno aleatorio) se audite y reciba esta certificacion de calidad. Ni mucho menos todos los proyectos de la empresa deben cumplir los estandares de CMMI. Esto mismo es lo que hizo mi anterior empresa, para conseguir certificacion CMMI y ya poder venderse como tal. En ISO creo que es exactamente lo mismo, aunque no estoy seguro al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba