Volvemos con un post de equipos, que se une a las decenas que hay en el blog y, por cierto, te aviso de que en noviembre tendremos el último curso gratis online en directo que haré este año (que se une a los dos previos), sobre equipos Ágiles, y más cosas que vamos a lanzar estos meses (apúntate al Meetup para que te llegue la info y asistir) y que ¡habrá PAM21 en presencial y en online! ¡a tope!
Al tema, hoy vamos con la carga cognitiva y porqué importa para el diseño de equipos…
La carga cognitiva, caracterizada en el 88 por el psicólogo John Sweller (te dejo enlace al paper original), viene a ser, para que se entienda, la cantidad de información que tenemos en la memoria de trabajo (el área de trabajo que usamos para resolver problemas)
La memoria de trabajo es la memoria que almacena temporalmente información, que suele retener hasta un máximo de 9 elementos (se habla del famoso 7 más menos 2) y que es la que usamos para resolver un problema.
Según la teoría de John Sweller la memoria de trabajo tiene un límite, y cuando la carga cognitiva a la que la sometemos es alta… se hace difícil aprender.
Si bien otra cosa interesante de esta teoría es que hay diferentes tipos de carga cognitiva con la que “rellenar” la memoria de trabajo.
Los tipos de carga cognitiva
Según la teoría, existen tres tipos de carga cognitiva:
- La carga cognitiva intrínseca, se refiere a la complejidad de la tarea en la que estamos, es la inherente al problema (el algoritmo en el que estamos, el error que estamos solucionando, etc.), a mayor complejidad de la tarea, y menos experiencia, más carga cognitiva.
- La carga cognitiva extrínseca, es el exceso de carga que generan las interrupciones, distracciones, cambios de contexto, etc. Esta es la carga mala, el desperdicio, la que no aporta. Desde otra perspectiva, a esto le he dedicado dibujos, y varios post, como este y este.
- La carga cognitiva relevante o pertinente, la carga cognitiva que ayuda a generar y automatizar esquemas en la memoria de largo plazo. Es la que genera aprendizaje.
Como te decía, la sobrecarga cognitiva hace complicado aprender, genera fatiga mental, etc. Lo típico cuando estás demasiado tiempo con un problema complejo o intentando resolver algo con mil interrupciones.
Si queréis más info, aquí hay un artículo muy chulo que pone ejemplos de actividades en el mundo del desarrollo software para las anteriores cargas cognitivas
Si nuestro trabajo es “diseñar” o mejorar el cómo trabaja un equipo, extensible a una organización, hay que concienciar y trabajar en minimizar la carga cognitiva intrínseca (formación, una buena elección de tecnologías, selección, pairing, etc.) y eliminar la carga cognitiva externa, dejando así más espacio para la carga cognitiva relevante (que es donde se genera aprendizaje).
Los efectos de la carga cognitiva extrínseca
Un equipo tiene un tope de carga cognitiva con la que puede trabajar
En el interesante Team Topologies: Organizing Business and Technology Teams for Fast Flow hacen la importante translación de los efectos de la carga cognitiva individual a equipos.
Al igual que que hay una cantidad máxima de carga cognitiva que cierto equipo puede tratar… un equipo, por extensión, tiene un tope de carga cognitiva. Pero muchas organizaciones no consideran la carga cognitiva de los equipos cuando les asignan responsabilidad.
Si estresamos al equipo dándole la responsabilidades técnicas más allá de su capacidad de carga cognitiva, deja de actuar como una unidad de alto rendimiento y comienza a comportarse como un grupo de individuos débilmente asociados, cada uno tratando de lograr sus objetivos individuales.
- Quieres que tus equipos cambien, pero pasan de ti + Nuevo video OKRs con IA + Cumplo 24 años de Doctor en Informática #LaNewsletterdeJavierGarzas - 26 septiembre, 2024
- Amazon: la IA nos ahorra 4.500 años de programación + 3 familias de ESTIMACIÓN + Video creando Videojuegos con Hija e IA #LaNewsletterdeJavierGarzas - 19 septiembre, 2024
- Debes crear apps sin saber programar (no hay que saber nada) + Crea Test con IA + Scrum es el nuevo Excel - 12 septiembre, 2024
Javier, muy buen articulo, muy interesante.