La guía sobre los OKR (8): 5 problemas típicos usando OKRs

Hemos vuelto. Y, casualmente, hoy me ha dado por volver a escribir un post sobre OKRs para aquella serie que comenzó hoy hace meses y que no sé cuantos capítulos tendrá ni cuándo los publicaré.

Antes de entrar en el tema del post tres cosas interesantes sobre OKRs.

La primera, en el profundo y solitario agosto puse en redes sociales, literalmente, copy-pego, lo siguiente:

Poner esto en agosto puede ser un hablar solo (así que quizá lo tenga volver a poner en septiembre). En la #PAM20https://lnkd.in/ewZbiaH la más reality y disruptiva, queremos meter un slot de OKRs 💪💪💪

¿Qué se nos ha ocurrido para este slot y cómo puedes ser parte?

La idea es que nos mandes un vídeo de máx. 30 seg. explicando uno de tus #OKR y/o un consejo para crear #OKRs

Luego queremos montar un vídeo con todos esos consejos reales, obviamente, citando autor/empresa.

Mola porque así vas a ayudar a mucha gente y ayudarás a difundir conocimiento real a la comunidad y a que lo vea muuucha gente.

¿Para participar? Pues ponte en contacto conmigo (por algún medio, confío en ti, los encontrarás) y lo vemos.

Para que no haya lío, vamos a contar sólo con los 10 primeros que se pongan en contacto y quieran sumarse al SLOT OKR PAM REALITY

Llegó septiembre y lo he vuelto a poner.

La segunda, hemos estado preparando un curso breve, y online, sobre OKRs y modelos alternativos: Consejos y buenas prácticas (formato «fast and furious», condensado en una tarde de viernes), con poquitas plazas para mejorar la interacción. 

El curso es cortito porque el objetivo del curso es que te lleves experiencias, consejos, aclaraciones, guías, buenas prácticas, etc., sobre el uso de OKRs y que con todo ese material y experiencias tú luego puedas continuar evolucionando.

Y la tercera, te dejo también los post de esta serie sobre OKRs.

Ahora sí…

Los errores más comunes al usar OKRs

Probablemente algunos de estos errores estén desperdiciados por otros post, muchos otros no te los había mencionado aún.

En cualquier caso, quería hacer una recopilación de los errores más típicos a la hora de usar OKRs y que, en mi experiencia, son:

1 – Empezar con fuerza y… olvidarse de ellos

Desperdicio en vena, el típico de empezar algo y no terminarlo, o terminarlo mucho después. El “efecto novedad” es poderoso para hacernos arrancar, pero la constancia es la clave del éxito.

2 – Objetivos imposibles

Esto es cuándo alguien, que generalmente no es quien tiene que lograr el objetivo, se viene arriba y pone un objetivo que roza lo imposible de manera obvia. 

Esto conlleva mucha desmotivación para aquellos que deben luchar por lograrlo, ya que desde el principio saben que no lo van a poder conseguir. 

3 – Objetivos demasiado fáciles

Contrario al anterior, en ocasiones me encuentro objetivos que son obvios, facilopnes, tan fáciles que tampoco motiva luchas por ellos.

Este caso suele darse cuando «los jefes» no se han involucrado mucho en la creación del objetivo ni en los OKR.

4 – Resultados clave que nadie sabe cómo medir

Este si que es un tema al que le dediqué un post de la serie, La guía sobre los OKR (3): puntuando los «resultados clave» , pero que aún así quería que no faltara en esta lista de 5 errores frecuentes, porque no podía faltar.

5 – Copiar a otros

Al igual que nos pasaba con aquello de copiar el modelo ágil de Spotify, pues lo mismo aquí, copiando lo que dice Google y otros tantos.

Esto lo hemos hablado muchas veces, tienes que empezar basándote en otros pero buscando tu propia adaptación, si te quedas sólo en copar a otros perderás todo lo especial que tiene tu caso concreto y que, seguramente, es único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba