Mi Scrum Master ideal y la más desoladora, terrible y oscura pregunta que puede escuchar un Scrum Master

Hoy no iba a escribir post, porque andamos a 200% con la #PAM20, la conferencia sobre Agilidad que este año será online (supongo que ya leerías la loca idea que tenemos en este post), por cierto, sólo quedan 10 entradas «CREYENTE» (con 20% de descuento), por si acaso, yo me daría prisa.

Pero como en agosto, como otros años, es probable que escriba nada o muy poco, no me quería dejar pendiente este tema, el del «Mi Scrum Master ideal» y la desoladora y más terrible y oscura pregunta que puede escuchar un Scrum Master (que la dejo para el final del post).

No sé ni cuantos post habrá en el blog sobre el rol de Scrum Master.

Así, medio de memoria, y medio tirando de Google, te dejo como 8 que si no has leído sería interesante hacerlo: 

Hoy vamos con otro más (que probablemente sea el último), antes de que llegué, más aún, en parón de agosto (que este año, además, por las circunstancias, va a ser de los agostos más extraños que hayamos vivido).

En este caso, no voy a poner decenas de referencias de lo que piensan y escriben unos y otros (todos autores de países lejanos). Para referencias tienes los anteriores post, colmados de ellas.

Y tampoco voy a entrar en listas pormenorizadas de responsabilidades, para eso tienes Una infografía (en español) sobre el rol del Scrum Master

Fíjate que en el título he puesto «mi» Scrum Master ideal. No porque me haya yo inventado qué debería cubrir ese «Scrum Master» ideal, sino porque es la idea que yo comparto. 

Y más allá, por supuesto, de conocer las bases de la agilidad, valores, principios, prácricas, etc., como pinté en el dibujo de abajo, debería tener conocimientos sólidos en tres áreas: procesos ágiles (Scrum, eXtreme Programming, otras prácticas Ágiles sin nombre popular, noestimates, etc.), en equipos ágiles (management 3.0. auto-organización, motivación, multifuncionalidad, etc.) y técnicos (según sea el producto que desarrolla su equipo y con la idea no de ser un programador sino de dar soporte al equipo con el objetivo de que sea lo más eficiente posible).

Se me hace raro pensar que, si un Scrum Master trabaja las 3 anteriores áreas de manera correcta, en el grado necesario para su rol (que, por ejemplo, no es programar, pero si dar apoyo a que el equipo sea más eficiente y a eliminar desperdicio, ¿Deberían tener conocimientos técnicos los Scrum Master?, también en cuestiones técnicas) se de la pregunta más terrorífica y oscura para este rol.

Una pregunta que, en estos meses de confinamiento y trabajo en remoto ha cogido fuerza. Y una pregunta que, al menos a mí, me ha llegado desde muchos sitios, empresas y entornos diferentes.

La pregunta más preocupante que puede escuchar un Scrum Master… «Y, aparte de organizar reuniones… ¿qué hace un Scrum Master?»

2 comentarios en “Mi Scrum Master ideal y la más desoladora, terrible y oscura pregunta que puede escuchar un Scrum Master”

  1. Jean Louis Perez

    Efectivamente, si queremos eliminar desperdicios en cualquier area primero debemos de tener una base técnica y conocer bien el proceso, lo mismo pasa con el SM que aunque es especialista en Scrum debería de tener conocimientos técnicos o al menos conocimientos generales sobre programación y Lean Thinking.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba