Priorizando el Product Backlog: el modelo Kano

Como siempre andamos actualizando el curso online de Product Owner, me di cuenta de que no habíamos profundizado lo suficiente en el modelo Kano, de de un tipo llamado Noriaki Kano, que es un clásico en lo que refiere a la priorización de qué ir añadiendo a los incrementos del producto.

Mucho antes de que nosotros pensáramos en que podría ser útil para los entonces desconocidos Product Owner, en el 84, Kano publicó un artículo hablando sobre cómo determinar la satisfacción de nuestros clientes en función de lo que se añadía a los productos. Utilizó cuatro tipologías para clasificar lo que añadimos a los productos (si eres Product Owner, hablamos de, por ejemplo, 4 tipos de items en un Product Backlog). 

Esas 4 tipologías salen de cruzar por un lado lo feliz que será un usuario si añadimos esa característica (desde triste a muy feliz) y lo cuidada que es su incorporación al producto (desde nada, no incorporada al producto hasta lo más perfecta y cuidada). 

Según lo anterior salen 4 tipos: indiferentes (I), atractivas (A), a más mejor o «performance» (P) y las que «deben estar» o «must-be» (M). 

Aparte de lo anterior, de cómo se comportan las diferentes «cosas» que podemos añadir a un producto o servicio, Kano nos dejó un cuestionario para ayudarnos en la clasificación. 

El cuestionario se basa en una matriz, en filas «cómo me sentiría si estuviera esa característica» y en columnas «cómo me sentiría si no estuviera», y para ambas se puede contestar 5 cosas: me gusta, lo espero, me da igual, puedo tolerarlo y me desagrada.

En la anterior, las casillas con una X son incoherencias, y el resto están marcadas con la letra de la categoría a la que pertenecerían. 

El modelo Kano es más amplio y, más aún si eres Product Owner, es interesante que profundices en él. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba