Aniversario del Manifiesto Ágil… ¿Sería hoy (salvo nuevas investigaciones) el día en el que cumple 19 años?

Salvo que descubramos nuevos datos, tiene pinta de que hoy, día 13, el manifiesto Ágil cumple 19 años y ahora te cuento porque digo lo de «hoy».

Es mas o menos conocido que  el manifiesto Ágil se creó en una reunión organizada por los firmantes en Snowbird, Utah, del 11 al 13 de febrero de 2001 (de esto hay muchas referencias, en la propia página del manifiesto, en post de los firmantes, etc.).

Lo que no está tan claro es el día exacto, qué día deberíamos celebrar el cumpleaños del manifiesto Ágil… ¿el 11, el 12 o el 13? (o incluso los 3, porque cada día se hiciera un poquito). 

De hecho, el tema está poco claro. De hecho, no sé si lo recordarás, el año pasado, el día 12 de febrero, puse un Tweet (y un post en Linkedin) celebrando el 18 aniversario y tuvimos un interesante debate al respecto de la fecha.  

El debate tenía como epicentro la página de la Wikipedia sobre el manifiesto Ágil, que tenía marcada como fecha el 14 de febrero, que era una fecha errónea en cualquier caso (salía del rango 11-13).

Y, a raíz de aquel debate, alguien (gracias a quien fuera, que no sé quién fue) cambió la fecha al 13 (te dejo imagen del control de cambios de la Wikipedia con la modificación) y luego al 12, que es la fecha que actualmente pone en la wikipedia. 

Cambio del 14 al 13 de febrero

Posterior cambio del 13 de febrero al 12 de febrero (fecha que hay ahora en la wikipedia)

Más allá del rango 11 – 13 de febrero no teníamos más información, o no habíamos profundizado más en ello, pero me seguía remordiendo la curiosidad y me puse a investigar un poco y di con un muy interesante post de Jeff Sutherland, aquí (tan interesante que hasta he hecho una captura de pantalla por si desaparece la web original, me he vuelto un fóbico).

En el post de Sutherland, aparte de darnos más luz sobre la que es hasta ahora es la fecha exacta más probable de la creación del manifiesto, cuenta unas cuantas cosas muy interesantes.

Según cuenta, lo puedes leer en la imagen, pero, por si acaso, te lo resumo, el Manifiesto Ágil fue escrito por 8 de los 17 firmantes durante un descanso para tomar café… en el segundo día de la reunión del Manifiesto Ágil. Aquí me entró la duda de por qué dice el segundo día si aquella reunión la tenemos datada en 3 días.

Y, entonces, encontré esta foto (la fuente es aquí) con la reserva del hotel y, aquí me la juego y me puedo colar, por las fechas, parece que el 11 fue el día de llegada y el fuerte de la reunión fue los días 12 y 13, por ello creo (aun así seguiré investigando) que Sutherland, cuando habla del segundo día, se refiere al 13.

Cuenta también en el post, que acordaron al final del día usar la palabra Ágiles, después de un libro llamado «Agile Competitors» (un libro de los 90, te dejo imagen abajo) que Mike Beedle había leído. 

Y continua diciendo que Martin Fowler, uno de los creadores de XP, fue a la pizarra durante un descanso para tomar café y dijo que le preocupaba que sólo hubiera acuerdo sobre la palabra ágil. 15 minutos después, el Manifiesto Ágil estaba en la pizarra. Los valores 2 y 4 fueron puestos allí por los fundadores de XP. El 3 lo puso Sutherland, uno de los creadores de Scrum. El primer valor fue resultado de una discusión general entre todos los presentes.

Cuando los otros firmantes volvieron a la sala, miraron el tablero, Ward Cunningham dijo que era increíble, y nadie cambió una palabra. «Pasamos la tarde escribiendo los 12 principios detrás del Manifiesto».

1 comentario en “Aniversario del Manifiesto Ágil… ¿Sería hoy (salvo nuevas investigaciones) el día en el que cumple 19 años?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba