La eficiencia del proceso Ágil

Como te contaba en mis resúmenes del Agile 2019 Washington D. C. #Agile2019, le dedicaré, de vez en cuando, algún post específico a contarte alguna de las charlas que más me gustaron del Agile 2019 de Washington D. C.

En este caso este post va sobre una de las charlas que más me gustaron, que más gente aglutinó, de las que más marco: Why Process Efficiency is a Key Metric for High Performing Agile Teams de Jeff Sutherland y Jessica Larsen.

No era un tema nuevo para mí, de hecho había ya un post en el blog, del 2018, sobre la eficiencia del proceso, aquí está (te recomiendo leerlo para ampliar este post), pero estuvo bien escucharlo de primera mano.

Jeff Sutherland, que supongo que lo sabes, pero por si acaso, es uno de los creadores de Scrum (te dejo una entrevista que le hice hace 5 años) llega a darle tanta importancia a esto que llegó a decir que «incrementar la eficiencia del proceso es la mayor responsabilidad de un Scrum Master».

La eficiencia del proceso

Resumiendo, la eficiencia del proceso es el porcentaje de tiempo dedicado a agregar valor a la historia frente al tiempo total dedicado a la historia y que se puede calcular como… (Cycle Time – Tiempo en interrupción) / Cycle Time (si no sabes lo que es el Cycle mira este post).

Aunque debería ser obvio, no está de más aclarar que, como se mencionó en la charla, la eficiencia del proceso debe implementarse a nivel de «Value Stream», del flujo de entrega, y no a nivel de una historia, ni mucho menos no a nivel de equipo (y ya ni te digo de persona).

Pero la verdadera idea importante de fondo en todo esto es, muy en la línea de lo que comentamos de el Scrum Master está en peligro de extinción, que muchos Scrum Master andan desorientados por la vida, más preocupados de alegrar retrospectivas, llevar juegos, dibujar, etc., (como ya hablamos hace años en que la «felicidad ágil» no nos haga olvidar al «esfuerzo ágil), en vez de estar preocupados de hacer más eficientes a los equipos, entregar más sin incrementar la deuda técnica.

Aquí es donde está la verdadera clave que diferencia a un Scrum Master que alegra reuniones o sólo se dedica a pegar post-it (o a explicar cómo despegar un post-it del taco de manera correcta) de uno que sabe de verdad, que se arremanga y se mete hasta el fondo a eliminar desperdicio.

La charla dejó muy claro, más aún si cabe cuando llegó el turno de preguntas y alguien le preguntó a Jeff algo sobre la «alegría y los Scrum Masters» a lo que contestó: “Tomaros la pastilla roja y medir la eficiencia del proceso en Scrum”.

Otra frase que resumen el espíritu de la charla: «Incrementar la eficiencia del proceso es lo más efectivo que un Scrum Master podría hacer»

Scrum Master eficiencia, Product Owner efectividad

Decía Jeff que necesitamos buenos patrones en Scrum, que Scrum es como el fútbol, donde algunos equipos siempre pierden y otros siempre ganan y que los que ganan conocen y saben hacer ciertas jugadas perfectamente.

Y que, si la eficiencia es cosa del Scrum Master, la efectividad es cosa de Product Owner 

Una de las muchas fotos que tomé de la charla, Scrum, eficiencia vs efectividad

Algún resumen más

Aunque andaba muy liado yendo de charla en charla, grabando los vídeos resumen del evento, etc., pude quitarle un rato a las horas de dormir para hacerte un pequeño resumen gráfico de la charla, lo dejé en Instagram, aquí lo puedes ver:

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#agile2019 #washingtondc

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

3 comentarios en “La eficiencia del proceso Ágil”

  1. Es imposible estar más de acuerdo, estoy muy cansada de decir, que los post-it en la pared se ven muy chulos, oh siiiiii, hacemos Agile. Really George???
    No, no es poner post-it, quitarlos, moverlos o ponerlos de muchos colores, es implementar las cosas con criterio y sabiendo bien lo que se hace, es lo que garantiza el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba