Cazadores de desperdicios… Dos sospechas más, Ágiles, poco razonables

Como sabéis algun@s que me conocéis, en ocasiones les digo a los Scrum Master que se pongan en el rol de ese astuto inspector de película de cine negro, capaz de apreciar lo inapreciable para el resto y de observar detalles, aparentemente insignificantes, que conducen a pistas que dan con el culpable de un crimen casi imposible de resolver. 

En nuestro caso, no buscamos astutos asesinos, ni somos inspectores astutos y canallas, con gabardina, que terminan sus jornadas frente a un gin-tonic, pero lo nuestro es igual, o más, emocionante… buscamos desperdicio. 

El inspector, John Williams, en el Crimen Perfecto (la buena, la de Hitchcock del 54), esa peli que tienes que haber visto si quieres que te siga hablando

Así que, ahora que estamos empozando el curso, te voy a dejar algunas pistas, sospechas, cosas que suenan raro, de las que puedes tirar y encontrar a ese astuto «asesino» de equipos, que sabe esconderse como nadie, y que se hace llamar desperdicio. Puedes sumar este post a esa serie que llevo tiempo haciendo sobre desperdicios:

Así que, vamos con un capítulo más…

«Tenemos una cobertura de pruebas unitarias del 80%»

O el porcentaje que quieras, pero no sé por qué todo el mundo me dice el «80%».  Eso, sin duda, ya te dice que no hay TDD, práctica básica de eXtreme Programming, recomendable siempre que se pueda. 

Si hay TDD la cobertura debería ser un 100%… ya que en TDD no se escribe una línea de código más allá de las necesarias para superar un test escrito previamente. 

Duda cuando escuches cosas como porcentajes de cobertura de pruebas (unitarias y de integración). 

«Ya, pero ¿cómo estimamos en el primer Sprint»

Me da igual que la frase refiera a cómo estimamos, cómo creamos un equipo fuerte, cómo salimos de fiesta en el primer Sprint, etc., da igual, cada vez que escucho hablar mucho del primer Sprint… hay una organización orientada a proyectos, no falla. 

Siempre hay un primer Sprint, eso es obvio, pero en equipos Ágiles, que son estables, ese primer Sprint es algo que sucede una única vez en la vida del equipo, algo anecdótico, por eso no debiera tener más importancia hablar del primer Sprint. 

Cuando la gente me habla mucho del primer Sprint es que suele montar y desmontar equipo según llegan los proyectos, por eso habla mucho del «primer Sprint», pero eso, suena, cuanto menos… inquietante.

Te dejo un vídeo muy viejuno, que grabé hace años, donde contaba esto de equipos vs proyectos. 

 

 

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Latest posts by jgarzas (see all)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *