Agilidad viejuna

El caso es que nuestro Mr. NoBody de hoy, el otro día, da igual cuándo y dónde fuera, soltó, con toque de ironía, algo así como… “hay que ver cuánta gente habla hoy de no estimar [te dejo post sobre #noestimates y abajo un vídeo], cuando hace unos años todas las conversaciones en Agilidad hablaban de cómo estimar con punto historia”.

Ver este vídeo en YouTube.

A lo que yo continué… “y si nos seguimos remontando, hace años esas conversaciones de estimar con punto historia defendían usar el punto historia como tiempo, mientras que, todavía más años atrás, la mayoría defendía el uso del punto historia como complejidad”. Las cosas cambian, o mejor… evolucionan.

Una foto que saqué durante la Keynote en la conferencia Agile 2016 en Atlanta (va un post sobre aquella conferencia). Y aquí te dejo un post sobre cómo los propios creadores del punto historia han ido cambiando su opinión sobre los mismos: Puntos Historia… ¿Horas o Complejidad?

En el mundo Ágil, como en cualquier disciplina, hay evolución, hay cosas que hoy vemos más idóneas que otras que… tiempo atrás nos parecían las mejores. Algo habrá tenido que evolucionar la disciplina en 18 años (si contamos desde la creación del manifiesto, si contamos los hitos precedentes salen muchos años ya, te dejo post Agilidad… ¿Algo novedoso? ¿Estás seguro? y un nuevo y curioso capítulo de “Agilidad… ¿algo novedoso? ¿Estás seguro?).

Las cosas han evolucionado hasta el punto de que ya podemos decir que, no sólo hay una gestión viejuna (Gantts, cascadas, etc.), es que también hay una… agilidad viejuna.

Esa agilidad viejuna, que hace años no veíamos tan mal, la de los Sprints de más de 2 semanas, la de los Punto Historia usando hasta la carta 100 en un planning poker, la de de no liberar el incremento hasta el final del Sprint, la del Scrum de libro, certificación y guía, la del de Scrum sin prácticas de eXtreme Programming, etc.

Realmente, no es que tengamos cosas modernas en Agilidad, la mayoría están ahí hace muchos años, pero no había madurez en los equipos, organizaciones, etc., para poder hacerlas realidad. Hoy eso, un poco, muy poco, parece que está cambiando.

Te dejo algunos post relacionados,  de 2012 juro que no le deberé lealtad infinita a ninguna practica o, más reciente, cuidado con los frameworks y metodologías religiosas y los sacerdotes.

6 comentarios en “Agilidad viejuna”

  1. No sé el motivo pero a mi esto de la agilidad me suena como cuando la burbuja puntocom y la similitud con aquellos vendedores ambulantes en las películas del Oeste que vendían pociones que lo curaban todo. Para ello se emplean palabros desprestigiando otros temas que a lo mejor funcionan mejor que lo que se está intentando vender, que si viejunos, que si tralarí, que si tralará. Que conste que probablemente el tema de agilidad en determinados casos y circunstancias y desde ciertos aspectos a valorar puede ser una solución apropiada, pero no creo que sea el bálsamo de Fierabrás. Obcecarse con que la agilidad es la panacea es tan equivocado como decir que el desarrollo en cascada es perfecto y yo cuando escucho los palabros ya rápidamente me pongo a la defensiva y salgo corriendo ;-), pociones mágicas… que me sacan los cuartos y me dejan un petardo software sin documentación y que al final no lo entiende ni el equipo que lo desarrolló que a lo mejor en tres meses gracias a la rotación ya no sabes ni donde están.

  2. Me parece chocante que alguien haga un cursito de 16 horas de agile, saque el certificado y salga al mercado como product manager, product owner o cualquiera de esas, a cobrar lo mismo que otros que tenemos que pasar años para dominar una herramienta. Usted que tiene mas experiencia señor Javier Garzas ¿Que opina de mi pensamiento? ¿Es un pensamiento retrógrado o errado? ¿Será que no estoy entendiendo la importancia o dificultad de agile?

    1. Totalmente, las certificaciones se han convertido en Lado Oscuro. Así ha pasado, que han perdido prestigio a tope, y ya son una mera commodity del CV

      1. José Luis Pérez Martínez

        No creo que sea adecuado considerar a las metodologías como algo viejuno. Hacer las cosas de forma ágil es un método, es una forma de hacer.
        En el mundo real, se sigue pidiendo en ofertas de trabajo certificaciones. Estoy totalmente de acuerdo que estar certificado no asegura del todo el éxito pero decir alegremente que se puede no saber nada si estás certificado es exagerado. Si estudias para certificarte, sabrás y reflexionarás, que es lo más importante. Por cierto, yo no estaba certificado en nada hasta hace un mes que me saqué el Scrum Máster.
        Soy profesor en un Máster en Dirección de Proyectos desde hace 8 años y he trabajado en proyectos en predictivo, adaptativo y ágil (más reciente) en los últimos 30 años.
        Personalmente abogo por métodos híbridos.
        Muy interesantes tus blogs y videos. Pero también algo, además de Agile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba