Agilidad viejuna

El caso es que nuestro Mr. NoBody de hoy, el otro día, da igual cuándo y dónde fuera, soltó, con toque de ironía, algo así como… “hay que ver cuánta gente habla hoy de no estimar [te dejo post sobre #noestimates y abajo un vídeo], cuando hace unos años todas las conversaciones en Agilidad hablaban de cómo estimar con punto historia”.

A lo que yo continué… “y si nos seguimos remontando, hace años esas conversaciones de estimar con punto historia defendían usar el punto historia como tiempo, mientras que, todavía más años atrás, la mayoría defendía el uso del punto historia como complejidad”. Las cosas cambian, o mejor… evolucionan.

Una foto que saqué durante la Keynote en la conferencia Agile 2016 en Atlanta (va un post sobre aquella conferencia). Y aquí te dejo un post sobre cómo los propios creadores del punto historia han ido cambiando su opinión sobre los mismos: Puntos Historia… ¿Horas o Complejidad?

En el mundo Ágil, como en cualquier disciplina, hay evolución, hay cosas que hoy vemos más idóneas que otras que… tiempo atrás nos parecían las mejores. Algo habrá tenido que evolucionar la disciplina en 18 años (si contamos desde la creación del manifiesto, si contamos los hitos precedentes salen muchos años ya, te dejo post Agilidad… ¿Algo novedoso? ¿Estás seguro? y un nuevo y curioso capítulo de “Agilidad… ¿algo novedoso? ¿Estás seguro?).

Las cosas han evolucionado hasta el punto de que ya podemos decir que, no sólo hay una gestión viejuna (Gantts, cascadas, etc.), es que también hay una… agilidad viejuna.

Esa agilidad viejuna, que hace años no veíamos tan mal, la de los Sprints de más de 2 semanas, la de los Punto Historia usando hasta la carta 100 en un planning poker, la de de no liberar el incremento hasta el final del Sprint, la del Scrum de libro, certificación y guía, la del de Scrum sin prácticas de eXtreme Programming, etc.

Realmente, no es que tengamos cosas modernas en Agilidad, la mayoría están ahí hace muchos años, pero no había madurez en los equipos, organizaciones, etc., para poder hacerlas realidad. Hoy eso, un poco, muy poco, parece que está cambiando.

Te dejo algunos post relacionados,  de 2012 juro que no le deberé lealtad infinita a ninguna practica o, más reciente, cuidado con los frameworks y metodologías religiosas y los sacerdotes.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

2 comentarios en “Agilidad viejuna”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *