De la Ley de Parkinson no se escapa nadie… y la Agilidad tampoco

Uno de los equipos con los que colaboro (uno que, si sigue así, mejorando Sprint a Sprint, el tiempo suficiente, tiene pinta de que acabará convirtiéndose en un equipo muy potente), me enseño un «meme» que tiene por ahí pegado en un pared… el meme de la Historia de Usuario caballo (te lo dejo abajo en una foto en instagram)

Supongo que se entiende solito, pero por si acaso, el meme hace la broma de como, al principio del Sprint, muchas veces, se empieza a trabajar en las Historias de Usuario despacio, con mucho detalle, dedicación, con muchos cuidados, estudiando todo minuciosamente, haciendo muchos «lo hago por si acaso», etc., pero como, según pasa el tiempo, y se aproxima el final del Sprint… hay que correr y se terminan cómo sea, con lo mínimo y con lo justo.

Podría decir que es un arte (que sólo suelen conocer equipos maduros y con experiencia) saber el punto ideal de dedicación a una Historia de Usuario (o a lo que sea), ese punto ideal entre pintar un «caballo» perfecto o hacer un garabato feo.

La mayoría de las veces, ese punto intermedio (que es difícil de pillar) parece la mejor opción, si nos pasamos en tiempo dedicado… vamos a la completitud más absoluta (que tiene desperdicio y suena a prescriptivo y a haber introducido muchos «lo hago por si acaso»). Pero tampoco es la mejor opción hacer cualquier cosa rápido y mal (lo que probablemente genere mucha deuda técnica, desperdicio). Ya ves, el Lado Oscuro se esconde en cualquier parte.

Es imposible tener una regla, un método, una checklist que nos diga cuánto es el tiempo ideal a dedicar a una Historia (o un item, o lo que sea), cuál es ese punto intermedio ideal. Eso sería demasiado fácil, sería dejar que un papel pensara por nosotros, y, por desgracia, eso no va a funcionar.

Para encontrar ese punto ideal de dedicación vas a tener que guiarte por la experiencia, reflexionar frecuentemente, reflexionar en grupo, tener claro qué es desperdicio, etc.

Y de entre miles de cosas que pueden ayudarte a encontrar ese punto intermedio, quería dejarte en este post que reflexiones sobre la Ley de Parkinson (de la que ya te hablé, en un post muy viejuno, hace 8 años) y cómo afecta en todo esto que estamos hablando.

La Ley de Parkinson, muy antigua, un clásico en la gestión de proyectos tradicional, y que aplica a un montón de cosas cotidianas, es aquella que dice que «el trabajo se expande hasta ocupar el tiempo disponible para realizarlo». Resumidamente, que si algo se puede hacer en 2 días, pero le asignas 4 para hacerlo… al final estarás 4 días liado, y no 2.

Y de esa Ley no se escapa nada ni nadie, ni tampoco la Agilidad. Si una Historia puede hacerse en 2 días y le asignas 4… es probable que estemos liados con ella 4 días. Y ese exceso de tiempo asignado, probablemente, será dedicado a pintar un caballo perfecto (o a hacer cosas que son desperdicio).

Lo difícil, de nuevo, es saber que lo ideal eran 2 días y no 4. Y poner por defecto 2 días tampoco es la solución, eso podría llevarnos al caballo garabato plagado de deuda técnica.

Y la Ley de Parkinson no sólo te puede afectar en las Historias de Usuario, te puede afectar en todo, en cualquier evento, en el tiempo dedicado a una retro, en los tiempos para hacer tareas e, incluso… en el tiempo que tienen nuestros Sprints… no es lo mismo tener Sprints de 3 semanas que de 2, probablemente (repito, probablemente), los de 3 semanas tengan más riesgo de sufrir la Ley de Parkinson.

No te puedo dar una solución para encontrar «ese 2 días», pero si quería que fueras consciente de ello y que reflexionaras sobre si estáis sufriendo la Ley de Parkinson.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario en “De la Ley de Parkinson no se escapa nadie… y la Agilidad tampoco”

  1. Hola, supongo que para que no suceda lo del meme, debemos priorizar el valor en dicha HU, la complejidad y que tan necesario el detalle de la misma. pienso yo…
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *