No estimar #noestimates en el mundo real

Esta no es la primera vez que te hablo de «no estimar» (#noestimates), por ejemplo, en un post de 2014, el de ¿Tiene sentido estimar? Quizá no deberíamos estimar proyectos #NoEstimates explicado, ya te hablé de ello y y te recomiendo leer aquel post si quieres profundizar más en las bases del movimiento.

Hoy quería que habláramos de cómo estamos llevando el #noestimates a la realidad (en los sitios en los que me ha sido posible).

La principal idea para eliminar las estimaciones (además de las razones más filosóficas que te conté el post de ¿Tiene sentido estimar?) es eliminar el desperdicio de estimar.

En Cazadores de desperdicios… ¿estimar es un desperdicio? ya te hablé de ello, y concretando para el post de hoy, si no estimamos eliminamos el (gran) tiempo que ello se lleva en los planning y eliminamos los (muchas veces largos) consensos para asignar, típicamente, Puntos Historia.

En el mundo real, por otro lado, dejar de estimar, así, a lo salvaje, muchas veces no es posible SI necesitamos usar la velocidad (resumidamente, el «working software o solutions» que hacemos por Sprint), principalmente, para disponer de una herramienta de mejora (ir mejorando la velocidad por Sprint) y de previsión.

Y, por razones como las de antes, existen cosas como los Puntos Historia que se asignan a las Historias de Usuario. En Puntos Historia no me voy a meter más que ya hay muchos post en el blog sobre el tema.

Entre no estimar nada y estimar con Punto Historia nos quedan, para ir a un «no estimates», por ahora, que yo conozca, sólo dos opciones: movernos a un modelo Kanban o, continuando con el uso de Sprints o iteraciones, que todas las Historias de Usuario sean pequeñas y de un tamaño similar (lo cuál es también altamente recomendable si nos movemos a Kanban).

Con Historias de tamaño similar ya no sería necesario estimar el tamaño de cada Historia, para así ver cuántas entran en un Sprint, bla, bla, bla, sólo contaríamos el número de Historias por Sprint y en base a ello se hacen las previsiones.

Realmente, en cualquier a de los casos anteriores, estimamos… pero de manera muy light.

Pero claro, dicho así suena fácil, pero el problema está justo ahí: Historias de Usuario de tamaño similar. Ese es el reto.

Porque lo que yo más me encuentro, lucho con ello, es un gran reto, etc., es realmente ese… que las Historias de Usuario sean pequeñas y similares. De hecho, que no lo sean trae otros muchos problemas, no sólo los relacionados con la estimación.

Consejo, ahora mismo, creo que si estás empezando en agilidad, trabajas con Legacy, etc., comienza estimando, con Punto Historia, estudia la situación, etc., pero ponte como objetivo trabajar para llegar a un #noestimaes. Según el caso puede ser duro llegar a ello, pero creo que debe ser un objetivo, pensando, obviamente, en lo que supone quitar el desperdicio de estimar.

3 comentarios en “No estimar #noestimates en el mundo real”

  1. Buena nota Javier. Permíteme realizar una observación. A veces una letra nos hace la diferencia: «…comienza estimando, con Puto Historia..». Buena jornada!

  2. Estando de acuerdo contigo, y, al mismo tiempo en desacuerdo, opino que el problema radica en que no llegamos a conceptualizar correctamente el «no estimates» que traducimos alegremente del inglés a «no estimar»…
    Para mí, que soy de València, «estimar» es un concepto más emocional que funcional…
    Ahora bien, si me dijeras «no calcular», «no predecir», «no buscar soluciones», … entonces hablaríamos de otra cosa muy diferente a lo que comentas en el artículo.
    En «informática» tenemos un gran problema… la correlación del lenguaje y cultura inglesa está en el código tanto formal como escrito… pero es una cultura con diferencias a las otras culturas del mundo. Lamentablemente pocas personas son capaces de reconstruir las ideas para otra cultura, y eso hace que desemboquemos en absurdos… aunque seguramente el resto del mundo opinará lo contrario que yo.

    Buen artículo, continúa así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba