Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 3, 2019 in General | 3 comments

6 errores típicos en retrospectivas Ágiles

¿Cuáles son los típicos errores a la hora de hacer retrospectivas Ágiles? Dinámicas inapropiadas, no se llega a ninguna conclusión, acciones inabordables, se van de tiempo, etc. Vamos a ir enumerando cada uno de los errores típicos al hacer retrospectivas…

Ya sabes, hace un tiempo las retrospectivas apenas despertaban atención y hoy son uno de esos puntos de mayor «movimiento» entre las llamadas ceremonias Ágiles.

Hace unos años había muy poca información, hoy tenemos varios portales que nos hablan sobre dinámicas para facilitar una retrospectiva en un modelo de trabajo ágil, libros, vídeos, etc.

Bueno, pues con todo esto y todo lo que hay… aquí va un post más sobre retrospectivas. Y este es un post largo, de los pocos que suelo escribir, así que ponte cómodo, pon la banda sonora de Star Wars, o la de Pulp Fiction, de fondo y vamos con ello.

Recordando qué es una retrospectiva Ágil

Por fijar el contexto, ahora, al principio de este post, recordemos que según la guía de Scrum (la buena, la única, que ya sabes que hay otras que no molan), y me refiero a Scrum porque fue el «framework» que popularizó más la idea de retrospectiva en agilidad, una retrospectiva es ese momento en el que el equipo se inspecciona a sí mismo y crea acciones de mejora para el siguiente Sprint y que, típicamente, facilita un Scrum Master.

Del anterior resumen de la idea de retrospectiva Ágil ya podemos sacar unas cuantas prácticas sospechosas, erróneas, típicas por desgracia…

1 – La retrospectiva no termina en una acción de mejora que se pueda llevar a cabo en el siguiente Sprint

Clásico entre los clásicos de problemas a la hora de hacer retrospectivas… no se termina en nada. O se termina consensuando una acción que necesitaría 18 Sprints para poder realizarse.

Más allá de Scrum, suena bastante Ágil aquello de «divide y vencerás», aplica poco a poco, de manera continua, pequeños experimentos, mejoras, inspecciona, adapta, etc., por lo que trabajar en «épicas» de mejora no suena bien frente a hacerlo en pequeñas tareas realizables en el siguiente Sprint.

2 – La retrospectiva se va de tiempo

O, incluso, no se había fijado un tiempo máximo para desarrollar la retrospectiva, lo que viene a ser que no había Time -Box.

Lo de los Time-Box, acotar un tiempo máximo antes de empezar una ceremonia, aparte de ser muy Ágil es… sagrado. El tiempo si fija y, salvo que estéis bajo la amenaza de que la Estrella de la Muerte dispare su rayo concentrado hacia el edificio de vuestra empresa… no se supera.

3 – Repetir y repetir hasta el aburrimiento la misma dinámica de retrospectiva

Otro clasicazo, conozco sitios, y esto va en serio, en los que he visto usar la técnica de la «estrella de mar» durante 138 Sprints consecutivos, sin cambiar o introducir algún cambio, así que decían, con razón, que las retrospectivas eran un rollo…

retrospectiva agil estrella mar javiergarzas.com

Una foto mía de una retrospectiva usando al dinámica de la estrella de mar

Esto no solo te lo digo por hacer más entretenidas las retros, lo digo porque, y esto ya es de mayor profundidad, deberías buscar dinámicas orientadas a lo que queréis resolver, mejorar, analizar, etc., y no todas las dinámicas on iguales, cada una se centra en una cosa. Para esto están también los buenos Scrum Master, los que aún no están en peligro de extinción.

4 – Dejar fuera de la retrospectiva al Product Owner

Otra de esas cosas que… vaya tela. Hay equipos «técnicos» (resalto lo de técnicos porque el equipo es la parte técnica pero también el Product Owner) que, como Gollum con el anillo, dicen que la reto es suya y le cierran la puerta la Product Owner. O también puede pasar que el Product Owner encuentre una excusa para no ir.

El Product Owner es parte del equipo y debe estar ahí, debe estar en las retrospectivas y ser parte de ellas.

5 – Falta de confianza, lo que hace que no salgan temas de mejora profundos y reales

Este otro que se repite mucho: nadie quiere hablar con sinceridad. Este es un tema de salud de equipo, que necesita de tiempo y dedicación, pero que, en el caso que nos aplica, afecta a cómo se desarrollan las retrospectivas.

También es cierto que ocurre más en equipos recién formados y que, normalmente, con el tiempo se suele superar en cierta medida, como bien explica el modelo de Tuckman.

6 – No preparar la retrospectiva

Este punto lo pongo el último porque, realmente, sobre todo los primeros puntos de esta lista, podrían resumirse en este.

Pero quería dejarlo aparte porque sería bueno que quien, o quienes, facilite una retrospectiva se la prepare mínimamente. Y no solo me refiero a la dinámica de la retrospectiva, que ya es bastante, entendiendo que vamos a pensar qué dinámica se ajusta más a lo que queremos analizar,  sino también al guión de la retrospectiva.

En el libro Agile Retrospectives: Making Good Teams Great vienen algunos guiones que te pueden orientar. 

Terminando

Bueno, estos solo algunos de esos errores clásicos. En relación a esto, también escribí un post con el que puedes complementar este, el de Consejos para hacer buenas retrospectivas y también te puede venir bien este sobre libros que tratan el tema de las retrospectivas Ágiles: Ranking de libros recomendados: retrospectivas ágiles.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

3 Comments

  1. Me ha venido a la cabeza un ejemplo real en el que he tenido que participar para cada uno de los puntos que mencionas. 🙂

    A titulo personal me apunto no solo preparar la dinámica (incluido herramienta de soporte en el caso de equipos des-localizados) sino también el guion. Aquellos puntos que el equipo debería evocar si o si tras el sprint.

    Gracias
    David

  2. Que técnica sería interesante utilizar para una retrospectiva organizacional? Hemos usado la de estrella de mar, pero si, tienes razón, no se puede hcer siempre la misma.
    Muchas gracias!

    • Hay muchas, con mucha gene a mi me gusta usar Celebrations Grid

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This