Uno de terminología que está de moda

Otra cosa no, pero en esta profesión, dedicación, afición… nos encantan las nuevas palabras, nuevas definiciones, aunque sean nuevas maneras de llamar a antiguas ideas… pero el caso es que sean nuevas expresiones que incorporar a nuestras conversaciones y PowerPoints.

Así que hoy he hecho una pequeña recopilación de nueva terminología de moda, que seguramente tu ya conoces, que yo sé que tú estás a la moda, pero que no está de más que compartamos. Lo de «nueva» terminología es según se mire, ya que las siguientes tienen años, pero ahora es cuando han «cruzado el abismo» de Moore, y es cuándo más las estamos escuchando.

Por si te pierdes con alguna definición «fashion»… aquí va un recopilatorio:

Liquid Organizations

No se si el termino vino inspirado por el popular «be water my friend», pero, en cualquier caso, le pega mucho. En este caso la idea de «Liquid Organizations» es, de nuevo, la idea de que el «cambio es bienvenido», interiorizar el cambio como cultura, evitar estructuras rígidas, adaptarse, todo ello «como el agua», organizaciones líquidas.

Dicho de una manera, u otra, todo lo anterior te debe sonar, y te sonará muy Ágil, muy Lean, muy… «Embracing Change» (ese eslogan tan eXtreme Programming).

Popcorn Flow

Este término de moda tiene menos años que el resto, aunque la idea de fondo es muy antigua. Popcorn expone un flujo, estilo Kanban, pensado para la experimentación continua, aprendizaje continuo, cuyas fases corresponden con cada una de las letras de la palabra:

P, priorizar los Problemas
O, Opciones, experimentos
P, experimentos Posibles
C, que experimentos acordamos (la de es de commits)
O, experimento en curso (O de ongoing)
R, Revisar
N,  próximos pasos (next)


La idea recuerda también a la práctica de los «Celebration Grid» de Management 3.0, que fomentan la idea de crear «experimentos» de manera frecuente.

Belbin

Hace ya sus muchos, muchos años Meredith Belbin describió los 9 roles en un equipo y como en equipos de éxito debía haber una combinación especial de roles. El tema, como en el resto de términos de moda, da para mucho escribir, pero hoy el objetivo era sólo que conocieras, o recordaras, el término.

Es más, el tema de Belbin fue uno de los puntos que se trataron en uno de los Meetups del grupo Peopleware – Agile Management – Management 3.0, en el Meetup que expuso Claudia Ruata.

Los roles de Belbin son muy de Coaching, muy de Coaching de Equipos, y con el auge estos últimos años de los equipos ágiles…Belbin se ha puesto de moda en el mundo Ágil.

VUCA

Antiguo, antiguo, antiguo, noventero, aunque VUCA se escuche ahora mucho.
VUCA es un acrónimo formado por Volatilidad (volatility), Incertidumbre (uncertainty), Complejidad (complexity) y Ambigüedad (ambiguity). Y el acrónimo nos recuerda dónde se mueven ahora muchas organizaciones y negocios, y en Agilidad se usa para recordar dónde la Agilidad funciona especialmente bien… en entornos VUCA.

El termino recuerda mucho, y complementa, al modelo Cynefin.

Terminando…

Palabras de moda, aunque ya sabes, la mayoría de las modas con algo antiguo que vuelve, con algún cambio, a la actualidad.

3 comentarios en “Uno de terminología que está de moda”

  1. Hola Javier.
    No se si será porque me estoy haciendo mayor, pero cada vez me cansa más tanto barbarismo, modas y términos importados del inglés (hasta cierto punto algo normal, pero estamos llegando a extremos aberrantes), pero que en el ámbito de la informática y la mercadotecnia «marketing», en la mayoría de los casos es para vender «humo» a base de «powerpoint», que no aportan nada a unos términos bien definidos y bases sólidas.
    En definitiva : POSTUREO
    Parece que o te sabes toda la terminología o «no estas a la moda», cuando, repito, la mayoría no aportan absolutamente nada y todas son variaciones y desarrollos del concepto Proceso de mejora continua de Toyota.
    Como ejemplo el «LEAN»(término «prostituido» hasta la saciedad).
    ¿Tan difícil es tener unos conceptos claros y bien definidos en español en vez tanto aforismo, y acrónimos artificiales y huecos?
    Se que no es tu caso, pero no está mal echarle un vistazo a esta campaña de la R.A.E. (totalmente aplicable al mundillo informático):
    https://www.youtube.com/watch?v=JBEomboXmTw
    ¡Saludos!

    1. +1
      Añadir que considerar algo «noventero» como «antiguo, antiguo, antiguo» es como decir que no hay vida en el siglo XX. Y no lo digo porque no me guste el artículo, sino porque refleja algo que nos pasa a la inmensa mayoría.
      Es como si hubiésemos quemado todo lo que teníamos antes, considerándolo malo y sólo lo acuñado en este siglo tiene valor.
      Digo yo que algo se haría bien antes, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba