Lecciones Lean de Guerrilla: los Kanji de los desperdicios Lean

– – Vamos con oro capitulo más de la serie Lean de Guerrilla (otros post de la serie son Lecciones Lean de guerrilla: cuidado con el trabajo superfluo y Lecciones Lean de guerrilla: cuidado con tener abiertas muchas tareas a la vez) en este caso el post está escrito (y, ojo, en parte escrito a mano) por la, además de gran profesional del software, súper experta en japonés… Eva Fonseca.

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a utilizar, escuchar o leer día a día, muchos términos Lean, o Ágiles, que nos llegan desde Japón: Kanban (post), Kaizen (post), Niko Niko (post), Jidoka, Poka Yoke (post), etc., algunos de estos términos esconden una historia en forma de Kanji (sinogramas utilizados en la escritura japonesa), un ideograma, una unidad conceptual que tiene significado por sí mismo, y que junto con el hiragana y el katakana constituyen las tres principales formas de escritura en Japón. Los Kanji nos proporcionan una interesante forma de conocer la cultura japonesa, su filosofía y su pensamiento más tradicional.
Los Kanjis se usan principalmente para expresar palabras y conceptos, algunos de ellos representan una imagen por sí mismos. En este post quiero realizar un acercamiento etimológico a tres conceptos claves en Lean, las 3M: Muda(無駄), Muri(無理), Mura().
Aquí tienes un post sobre el significado de Muda, Mura y Muri, si no te suena de nada… yo lo leería antes de continuar con este post, si no lo vas a hacer, resumidamente, recuerda que en Lean Muda es desperdicio, Muri como sobrecarga y Mura irregularidades.

El kanji de “Mu”

Comenzamos con el kanji de “Mu” ( ) presente en Muda y Muri, pero no en Mura, aunque también comience por “Mu”:

MU_storyHistoria del Kanji (evolución)

Este pictograma representa a una persona () que lleva una rama de árbol en cada una de sus manos y está bailando, posiblemente algún tipo de danza de la lluvia en épocas de sequía. Con lo que adquiere el significado de “ausencia de algo”, no hay agua y el baile es sinónimo de “no”.
MU

MUDA (無駄)

Está compuesto por dos kanjis, el kanji de “Mu” explicado anteriormente y el kanji de “Da” que explico a continuación. Este kanji 一駄() cuando va como sufijo significa, caballo de carga, está compuesto por el radical: que significa caballo (うま) y 太 que significa gordo (たい)
caballoStory
daistory
caballo carga
La unión de estos dos kanjis forma MUDA, como podeis ver en la siguiente imagen.
muda
Sobre esta kanji hay varias historias acerca de su origen por un lado el pensamiento de que si un caballo de carga no transporta ninguna carga se convierte en algo inútil, también se puede encontrar el pensamiento de que en un momento dado de la historia, los caballos de carga se dejaron de considerar valiosos por lo que también llego a simbolizar “mala calidad, barato” otras fuentes sostienen que en la edad media los caballos eran de vital importancia por lo que debían ser fuertes, estar en forma y para ello no era útil utilizar caballos de carga.
Como podemos ver todas las historias sobre este kanji tienen un trasfondo similar algo inútil, innecesario. De ahí que Muda ( むだ) significa que no es útil, no es bueno.

MURI (無理)

Está compuesto por dos kanjis, el kanji de “Mu”, que ya hemos visto antes, y el kanji de “Ri” que explicamos a continuación:
ri
Ri () significa lógico, racional, razón. En este kanji, el lado izquierdo () tiene el significado de joyas, se dice que el corte en la piedra del jade, para sacar la mejor veta de su interior (), se deber realizar a lo largo de su división natural lo que significa que está sujeto a la razón, a una forma racional de hacer algo, como debe estarlo el pensamiento del hombre.
El lado derecho (), además de su uso fonético (ri), también contiene el kanji de arrozales () atravesados por diques, con lo cual ambos componentes tenían el significado de algo que pasa directamente, por lo que el a partir de esto el kanji () significa lógica, racional.
Después de todo esto podemos saber que si este kanji va acompañado de Mu se niega su significado, por lo que Muri (むり) significa: Poco razonable, imposible, excesivo, por la fuerza, forzosamente.
muri

MURA()

Mura (むら) a diferencia de los kanjis anteriormente explicados esta compuesto de un solo kanji. El significado de Mura es mancha, mota, parches, desigualdad, inconsistente, falta de uniformidad, irregularidad. Actualmente se traduce como las manchas (文) en una pieza de jade (王) aunque en su origen se refería a las manchas en el pelo de los animales.
MURA
Para su adaptación a Lean recordemos el post de Muda, Mura y Muri en el que se define Muda como desperdicio, algo que no es útil (caballos de carga), Muri como sobrecarga que provoca una presión innecesaria (poco razonable, excesivo recordemos el corte del jade) y Mura que son irregularidades (manchas en las piezas de jade)
Fuentes:

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *