Mi aventura con Lego Serious Play (2/2)

Ya habéis podido comprobar lo vistosa que es la metodología, y cómo es capaz de sacar conocimiento que no sabemos que tenemos, a la vez de tener la capacidad de expresar ideas extremadamente complejas. Otra cosa que me llama mucho la atención de Lego Serious Play es que no hace falta ningún tipo de habilidad especial para poder utilizar los legos, TODO EL MUNDO puede utilizar las piezas para representar lo que quiere sin ningún entrenamiento especial, esto la  convierte en la herramienta definitiva para incluir a todos los miembros de un equipo.

LSP5

Como ya os dije en la anterior entrega, Lego Serious Play es una metodología, por lo que hay cierta serie de reglas y pasos que hay que seguir obligatoriamente. A mi, que soy una persona extremadamente flexible, me resulta bastante complicado seguir una metodología al pie de la letra, por suerte al principio del curso de formación se establecieron una serie de normas que nos acompañaron el resto de la formación, siendo especialmente importante la siguiente: confiar en el proceso.

confiaProceso

Confiar en el proceso es importante porque casi todas las ventajas del método se consiguen una vez se siguen las reglas, y hasta que no lo has experimentado, no te das cuenta de que cada parte, cada paso, cada regla, tiene un sentido y un porqué, por lo tanto es importante seguir la metodología para poder explotar toda la potencia de la misma. Cada vez que dudaba me repetía el mantra: confía en el proceso.

Aprendiendo Lego Serious Play

Otra de las normas que se estableció fue: Aprender de la experiencia. Esta norma guía toda la formación, dado que todo lo que aprendimos lo experimentamos. El proceder fue el siguiente: íbamos a la mesa de juego, jugábamos con las piezas siguiendo las instrucciones del formador, y después volvíamos a la mesa de la discusión para revisar todo lo que acababa de pasar. Esto sigue el principio de que para aprender, es mucho mejor hacer que escuchar. Podéis verme en la siguiente foto «jugando» en la mesa de juego, y detrás la mesa de discusión.

jugandoLSP

Una de las primeras cosas que hay que aprender para utilizar la metodología es que todos tienen que participar, todos tienen que construir y si se construye hay que contar lo que se ha construido. Esto se hace porque se busca que el proceso sea lo más democrático posible, y que no se creen dinámicas de poder dentro del grupo, lo que puede afectar a los resultados del taller y al flujo del mismo (esto os lo cuento un poco más adelante).
El objetivo de esto es integrar la opinión de todos de una forma completamente democrática. Cuando utilizamos Lego Serious Play buscamos poder incluir todas las opiniones, lo que se denomina las reuniones 100-100(100% de las personas participando el 100% del tiempo). Si todo el mundo construye y si todo el mundo cuenta su modelo, todos son partícipes del resultado del taller, como por ejemplo en la siguiente imagen, donde se puede ver un modelo central que ha sido creado a partir de otros modelos que creamos todos los participantes.

modeloCompartido

Otro de los objetivos de Lego Serious Play es conseguir que los participantes entren en flujo, un estado en el que las personas sienten que están realizando un problema lo suficientemente interesante y complejo como para mantener su atención al 100%. Esto se consigue planteando una serie de retos de dificultad creciente a lo largo de los talleres, y minimizando las partes más teóricas de la metodología, para que sean experiencias dinámicas y lo suficientemente difíciles como para no llegar a aburrirse.

LSP4

La potencia de Lego Serious Play

Soy una persona escéptica por naturaleza respecto a las metodologías, y este escepticismo se manifestó durante los dos primeros días de la formación, sentía que la metodología me estaba gustando mucho, pero no estaba siendo lo que esperaba… Yo me esperaba que me explotara el cerebro y eso no estaba pasando. Pero el tercer día fue cuando todo hizo clic y entonces comprendí el auténtico potencial de Lego Serious Play:

modeloConexiones

Como podéis ver en las imágenes, creamos una serie de modelos que estaban conectados. Estas conexiones las creamos los propios participantes utilizando distintos materiales, según la naturaleza de la relación que queremos representar. Algunas son más rígidas, otras más flexibles, otras más largas, otras más cortas, etc. El poder de estas conexiones es que se puede jugar con el modelo, podemos mover los diferentes modelos para escenificar eventos o interacciones entre los mismos que de otra manera sería imposible representar.

Hicimos varias representaciones utilizando conexiones, y me quedó patente que se pueden representar sistemas extremadamente complejos y jugar con ellos, con el bonus de que se puede recuperar el estado inicial fácilmente. Es liberador ver como se puede coger un modelo, moverlo al otro extremo de la mesa y ver qué modelos arrastra, qué conexiones se rompen, cuáles se mantienen y cómo reacciona el sistema.

Finalizando

Os podría contar muchas más cosas de la metodología, pero no quiero aburriros, así que os dejo con algunos toques finales, Esta es la representación que hice de un Principio Guía Simple(si queréis saber qué es esto tendréis que preguntármelo):

interroganteAmarillo

Este soy yo recibiendo el diploma de Facilitador certificado en la metodología en Lego Serious Play:

certificadoPau

Y este es un modelo que creó otro de los participantes, que se convirtió un poquito en el representante del espíritu de nuestro grupo, simbolizaba el intentar mantener el espíritu de aprendiz divirtiéndose:

aprendizajeDivertido

Futuro con Lego Serious Play

Mi intención es crear un catálogo de talleres para tratar problemas típicos que encontramos habitualmente en las organizaciones a las que acompañamos. En el caso de que tengas curiosidad por probar la metodología, existen demos cortas que permiten experimentar la metodología, contacta con nosotros si estás interesado en probar.
Y recuerda, siempre hay una forma divertida de hacer las cosas.

1 comentario en “Mi aventura con Lego Serious Play (2/2)”

  1. Buenas.Estoy interesada en saber que tipo de problemáticas se presentaron , así como también que se les pidió que armen .
    Muchas gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba