Test Garzás: ¿Trabajas orientado a equipos?

Quizá recuerdes de hace unos años el “famoso” Test Garzás: evalúa en 3 minutos el nivel de tu empresa desarrollando software y el, también “famoso”, ¿Qué haces testing ágil? Comprobémoslo en en 3 min., vamos con un “checklist”.
Bueno, pues hoy, en plena Navidad, y antes de que acabe el año, voy a añadir a los dos anteriores otro, que espero que con el tiempo también llegue a ser otro “famoso” test.  En este caso vamos con un test de 3 min para saber si tiene pinta de que en tu organización estáis organizados pensando en equipos, lo cual es casi inevitable si quieres decir que trabajas de esa manera que hoy llamamos ágil (aunque si bien es condición prácticamente necesaria… no es suficiente).
Las preguntas del Test podrían ser centenares, pero las he dejado en 6, y esas 6 son las que son y han sido seleccionadas atendiendo a lo que después de pasar por un montón de empresas y proyectos (puedes complementar este post con aquel de después de pasar por 80 empresas… 4 experiencias) he visto que son las mayores ausentes, los grandes retos del día a día.
Cada pregunta se responde con un “sí” o un “no”, cada “sí” suma un punto. El orden de las preguntas y su numeración es indiferente en este test, lo que importa es la suma de “si” o “no”.
Haz el Test, que son 3 min., y cuéntame en los comentarios que puntuación (número de “si”) has sacado. ¡Suerte!

1 – ¿Hay un grupo estable?

Aquí la pregunta se centra en si hay un grupo de gente que trabaja siempre junta, es decir, que que trabajan dentro del mismo grupo, sin ir de uno a otro, sin pasar, por ejemplo, de trabajar en el grupo del proyecto A y luego al del B (o en ambos). Aquí refiere a si el grupo de personas siempre son los mismos y sólo en contadas ocasiones entra y sale gente. Si te quedan dudas que a que refiere esta pregunta puedes ampliar aquí ¿Es bueno tener equipos estables? (vamos, que no rote constantemente la gente).
Si contestas NO a esta pregunta casi que vas a tener que hacer lo mismo en el resto.

2- ¿Hay equipo?

Fíjate que en la anterior pregunta usé la palabra «grupo» en vez de «equipo», porque tener gente junta no es necesariamente tener un equipo. Definir qué hace que un grupo de gente sea un equipo se sale del objetivo de este post, podría dar hasta para otro Test Garzás.
Como referencia, puedes leer escalar agilidad: Liderazgo tribal (3/3). El camino hacia la deseada etapa cuatro para ver cosas típicas en un equipo, pero aquí habló de valores compartidos, ruptura de muros personal – profesional, tratar la motivación, sentimiento de grupo, etc.

3 – ¿Se mantienen los equipos por encima de los proyectos?

Si necesitas ampliar este punto, puedes entrar en este post En vídeo y dibujando… Gestión de Proyectos vs Equipos. Si contestaste que NO a la pregunta número 1 seguramente esta también será un NO. Aquí hablo de si mantenemos el equipo fijo, y este hace «cosas» que pueden venir de proyectos, o si definimos proyectos y montamos equipos (o asignamos gente de manera temporal) para esos proyectos (y los desmontamos al terminar el proyecto).

4 – ¿Son pequeños?

No hay reglas inamovibles, pero por pequeños, por poner un número de referencia, entendemos de menos de 10 personas. Este tema lo hemos tratado muchas veces, aquí, por ejemplo, por qué los equipos con mucha gente (más de 7) son menos productivos. O por qué tener equipos pequeños es una buena práctica (ágil, además) o más recientemente aquí Los efectos de los equipos con mucha gente.

5 – ¿Son multifuncionales?

Aquí hablamos de que el equipo, el solito, es capaz de convertir una necesidad de negocio en nuevo valor para un producto, sin depender de equipos externos. Si hablamos de un negocio basado en software, para entendernos, hablamos de que el equipo tiene los conocimientos necesarios para tomar una necesidad de negocio y dejarla en producción (o pre-producción). Puedes ampliar aquí: Los equipos modernos de desarrollo son multifuncionales, así disparan la velocidad y la productividad

6 – ¿Son auto-organizados? 

Como todos, este punto da para un libro. Aquí hablamos de que parte de la gestión está delegada al equipo, de que el equipo tiene, en cierto grado, autonomía en la toda de decisiones, que la gerecian dice el «qué» y el equipo tiene la responsabilidad de decidir el «cómo», etc. Más aquí…  Equipos auto-organizados (I/II). “Arma” poderosa, pero también peligrosa (si no se usa bien)
.
.
¿Cómo te ha ido? ¿Cuántos puntos?

6 comentarios en “Test Garzás: ¿Trabajas orientado a equipos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba