El Retorno de la Inversión(ROI) de los frameworks ágiles

Como ya sabrás, por aquí no se habla de metodologías ágiles, sino de frameworks y esta vez quiero centrarme en un aspecto MUY importante que pocas veces se menciona, el Retorno de la Inversión(ROI) de estos frameworks. El Retorno de la Inversión(ROI) tiene muchísima importancia para los organizaciones y es muy difícil de cuantificar, pero se han hecho estudios al respecto y me parece muy interesante que les demos una vuelta.
Gran parte de la información que os presento aquí la he sacado del libro Scrum for Managers, leí que sus autores habían participado en más de 40 transformaciones ágiles y eso me pareció un reclamo muy poderoso, el resto son hechos ampliamente conocidos en este mundillo.

Calculando el Retorno de la Inversión(ROI)

El Retorno de la Inversión(ROI) esperado en Scrum está alrededor de 1:10, es decir, que por cada euro que se invierte en adoptar este framework, ya sea con formación y/o acompañamiento, se recuperan unos diez euros. Ya sé que parece una cifra exageradamente alta, yo tampoco me la creía inicialmente a pesar de haber visto de primera mano los efectos que tiene Scrum en un equipo, pero vamos a revisar las cifras para saber de dónde sale este número.
Para empezar, hay que decir que esta cifra depende muchísimo del contexto en el que nos encontremos, cada caso es un mundo aparte y eso hay que tenerlo en cuenta. Dicho esto, se calcula que el coste para adoptar Scrum son 7500$ por empleado, y se recuperan unos 75000$ por cada uno de ellos. Esto se consigue alcanzando lo que se denomina Hiperproductividad(alcanzar un incremento de 400% de la velocidad de un equipo), cosa que no siempre se consigue y que requiere un apoyo del entorno del equipo y una visión de la gestión adecuadas. Jeff Sutherland, uno de los creadores del framework Scrum, dice que se requiere el mismo control que el que requiere un caza de combate para alcanzar estas cifras.
caza
Pero esto no tiene en cuenta el aumento de transparencia, motivación y satisfacción del cliente, esto es algo que nos llevamos de más. Sin embargo, el valor más importante que nos llevamos es la agilidad organizacional, la capacidad de responder a los cambios del mercado, que es algo ESENCIAL hoy en día.
¿Y todo esto cómo lo calculamos? El estudio que ha realizado David Rico arroja unos resultados de un Retorno de la Inversión(ROI) de 1:7 con Scrum, 1:19 para Agile y 1:32 con eXtreme Programming(a veces combinado con Scrum). Sus métodos para llegar a estos resultados no son aceptados por la comunidad científica, pero esto es mejor que no tener nada y sus conclusiones son muy prometedoras.
Siguiendo en la misma línea, el Standish Group publicó datos que mostraban que la probabilidad de éxito de los proyectos que usaban Agile era tres veces superior al de los proyectos que usan Waterfall, utilizando estos números se puede hacer un cálculo del Retorno de la Inversión(ROI) en tu propia organización.
Además, Jeff Sutherland cree que es factible obtener un Retorno de la Inversión(ROI) del 1000% y que se necesitan unos 400.000$ para acometer un proyecto de transformación para unas 60 personas. La gran ventaja del framework es que no es necesario hacer la inversión de golpe,  se puede hacer una inversión inicial e ir obteniendo resultados desde el primer sprint.
Con estos datos no quiero decir que la agilidad, o concretamente Scrum, sea la solución para todos nuestros problemas, no olvidemos que hay que adaptarse a nuestra situación para elegir la mejor solución. Pero hoy en día está más que probado que en las situaciones cambiantes en las que viven la gran mayoría de las organizaciones se pueden aplicar mejores soluciones que los enfoques basados en la planificación exhaustiva, y que estas soluciones son altamente rentables.

2 comentarios en “El Retorno de la Inversión(ROI) de los frameworks ágiles”

  1. El problema principal de todos estos estudios es el llamado sesgo de confirmación. Este sesgo afecta tal académico que mide buscando un resultado. Es mucho más «dramático» indicar que el ROI de aplicar Scrum es de 1:10, a decir que es de 1:2. Por lo tanto, inconscientemente escogerá los datos o los supuestos que le ayuden a hacer crecer ese número.
    Por otro lado la organización que aplica Scrum quiere que le salga bien. Con lo que al encuestarles siempre darán una visión sesgada porque quieren confirmar que les ha ido bien.
    Es como la gente que tiene un apple watch o una thermomix. Cuesta encontrar a uno que no le haya ido bien y no te diga que vale la pena.
    Conclusión que saco desde mi humilde opinión: Estos resultados hay que cogerlos con pinzas.

    1. Pau Mugarra Llopis

      Conozco el sesgo de confirmación, y está claro que en la mayoría de estos estudios tiene un efecto, pero hay otros estudios que deberían de ser inmunes a este sesgo, como el estudio del Standish Group.
      Incluso si el ROI fuera de 1:2, sería muy bueno. Yo no me creo todo lo que leo, pero como digo en el post, las conclusiones son muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba