DSDM, entrando en las raíces de la agilidad

En ese amplio mundo que antepone tener una certificación, cómo sea, por encima de aprender, en el mundo de la última palabra de moda por encima de comprender las raíces de un movimiento, post como este no aplican. Si estás leyendo esto entiendo que no eres de ese mundo de superficialidad. Hoy, como otras muchas veces, te voy a hablar de algo que no está de moda (y que por desgracia no conoce casi nadie de los «ágiles»), pero que es pura historia y raíces de lo que llamamos agilidad.

Hoy quiero dedicarle este post a DSDM, del que ya te hablé hace 7 años, considerado por muchos el primer «método» ágil y cuyo origen es europeo. Aunque poner fechas de «aparición» es complicado, pero para que te sitúes, DSDM aparece en 1994, fíjate que eXtreme Programming empieza a tomar forma en el 96 y el primer libro es del 99; Y otro famoso, Scrum, en el mundo del software, se presenta en el año 95.

En aquellos años, cuando apareció, DSDM ya tenía sus principios, 9 en concreto, de un modo similar a lo que posteriormente sería el manifiesto ágil. De hecho, alguno de los firmantes del manifiesto llegó a decir que podrían haber tomado directamente esos 9 principios como manifiesto. Esos 9 principios son los siguientes, mucho te va a sonar:

1 – El usuario final debería estar activamente involucrado
2 – Empoderar a los equipos (que te sonará, sin ser exactamente lo mismo, a auto-organización) para que puedan decidir
3 – Entregas frecuentes
4 – Desarrollo dirigido por el negocio, que es lo que marca la aceptación
5 – Desarrollo iterativo e incremental
6 – Todos los cambios durante el desarrollo deben ser reversibles
7 – Los requisitos son la línea base de alto nivel
8 – El Testing está integrado a lo largo del ciclo de vida
9 – Trabajo colaborativo y cooperativo.

Pero es más, no sólo los anteriores principios te pueden sonar, ágilmente hablando, DSDM ya contemplaba el uso de antiguas, pero ahora populares, técnicas para ayudar a priorizar los Backlogs de Scrum, como el MoSCoW, u otras relativas al tiempo y eventos como el Time Boxing.  Y esto es sólo un post, un breve texto, hay mucho más, de DSDM puedes leer mucho, y disfrutar, más por tu cuenta.

Pero si DSDM ya te parece antiguo, que lo es, y vuelve a mostrarnos de que todo esto que hoy llamamos agilidad viene de mucho más atrás, deberías saber que nació para que hubiese un framework de trabajo para un método más antiguo: el RAD. RAD viene de «Rapid Application Development», que aparece y tiene su auge en los 80, y que tenía como clave, entre otros, el trabajo por prototipos.

El método de trabajo RAD nació como contraposición a nuestro «amigo» el cascada. El primer modelo de trabajo considerado RAD fue el espiral de Boehm. Posteriormente, en el año 91, James Martin, después de aplicar estas ideas en IBM escribió su «famoso» libro «Rapid Application Development». Luego vendría DSDM, y luego… ya puedes ir tu juntando las piezas.

3 comentarios en “DSDM, entrando en las raíces de la agilidad”

  1. Muy de acuerdo en todo, en especial con el primer párrafo. Hay que ver lo que se llega a ver al respecto, en especial en determinados ámbitos y mediante certificaciones de dos días y 1000€ o 280 preguntas tipo test y 150$.
    Otro framework puede ser EUP (año 2000,, que son 17 años ya) que proviene de RUP y fue desarrollado por Scott Ambler.
    Pero en general alucino con procesos donde piden certificaciones (generalmente la única que piden/conocen es Scrum master…) pero no valoran el conocimiento y experiencia en otros «frameworks», odirectamente que si tienes esos conocimiento y experiencia y certificación pero eres un perfil técnico.. como que no ¿WTF?
    Al final pasa como todo (o casi todo) en nuestro sector: postureo y tonterías para engañar clientes y llevárselo calentito, pero eso si, empresas (ya no solo factory software) decente que aporten algo al panorama internacional tecnologico «na de na».
    Saludos¡¡

  2. Estudiar DSDM nos aporta hoy en día lo mismo que estudiar a los Romanos. Es necesario para entender nuestras raíces. Si, es de hace sólo un par de décadas, pero en este mundo, ya son «generaciones».
    En cuanto a RAD, voy a profundizar y revisarlo, porque no tenía ese concepto que tú comentas. Siempre lo había visto como un método en cascada que se enfocaba en la interfaz de usuario y apoyado por tecnologías que se encargasen del «boilerplate» técnico, poniendo el foco en la lógica de negocio y la interfaz. Vamos, lo que el usuario percibe. Pero en mi cabeza tenía que RAD no rompía con el modelo en cascada (requisitos, desarrollo, entrega). Lo dicho, más deberes para mí.

  3. Aun sin saber nada sobre DSDM, sólo se que apliqué varios de los 9 principios mencionados en 1994 en un desarrollo del Gobierno Estatal, lo cual sirvió para mantenerse activo por varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba