Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 30, 2017 in General | 1 comment

Sociocracy 3.0

Siempre saldrán nuevos métodos, nuevas maneras de trabajar, frameworks, metodologías, ideas diferentes, algunas encontradas, de cómo debieran hacerse las cosas, qué valores defender e incluso qué cultura. Normalmente, la mayoría, suelen ser adaptaciones a los tiempos que corren de antiguas ideas (Agilidad… ¿Algo novedoso? ¿Estás seguro?), de buenas prácticas. Luego, con todo ello, ya sabes… prueba, experimenta y adapta.

De las últimas apariciones tenemos las denominadas “3.0”, destacando el Management 3.0 (por cierto, la semana que viene 233 organiza workshop, por si te apuntas), el Learning 3.0, y a lo que vamos hoy…. la Sociocracy 3.0

La Sociocracia 3.0 (que también la verás como S3) es un framework abierto que evoluciona la idea tradicional de Sociocracia, que es muy antigua, y que es un framework que aparece en 2015, creación de Bernhard Bockelbrink y James Priest, para potenciar la colaboración en organizaciones ágiles, la auto-organización, y que proporciona patrones, buenas prácticas, problema – solución, para actividades como la coordinación, las reuniones efectivas, la gobernabilidad, etc.

La S3 se basa en el los Círculo Sociocráticos, que en este contexto son grupos de personas semi-autónomos, auto-organizados y auto-gobernados, en las ideas ágiles y el Lean, mas otras fuentes, como el método científico, la comunicación no violenta, la holacracia (te dejo post sobre holacracia), la psicología, el coaching, etc.

S3-principles

Para que te hagas una idea un poco de qué va todo esto, los patrones que se proponen en S3 se clasifican en las siguientes categorías (translated by jgarzas):

  • Co-Creación y Evolución
  • Desarrollo por pares
  • Habilitadores de la Co-Creación
  • Construir organizaciones
  • Provocando la S3
  • Definición de acuerdos
  • Centrarse en Interacciones
  • Prácticas para reuniones
  • Organización del trabajo
  • Estructura organizativa

 

Si te vas a la web de S3, dentro de cada una de las categorías anteriores tienes los patrones. Y te puedes encontrar con ideas muy interesantes, y con otras que seguro ya sabías, pero merece la pena echarle un vistazo.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

1 Comment

  1. javier he conocido hace poco tu blog. y tengo que darte las gracias por toda la ayuda que me has proporcionado, muchisimas gracias y suerte que todo el curro que te has pegado en este blog ahora no tiene precio pero en unos años si, por favor sigue asi

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This