Sociocracy 3.0

Siempre saldrán nuevos métodos, nuevas maneras de trabajar, frameworks, metodologías, ideas diferentes, algunas encontradas, de cómo debieran hacerse las cosas, qué valores defender e incluso qué cultura. Normalmente, la mayoría, suelen ser adaptaciones a los tiempos que corren de antiguas ideas (Agilidad… ¿Algo novedoso? ¿Estás seguro?), de buenas prácticas. Luego, con todo ello, ya sabes… prueba, experimenta y adapta.
De las últimas apariciones tenemos las denominadas «3.0», destacando el Management 3.0 (por cierto, la semana que viene 233 organiza workshop, por si te apuntas), el Learning 3.0, y a lo que vamos hoy…. la Sociocracy 3.0
La Sociocracia 3.0 (que también la verás como S3) es un framework abierto que evoluciona la idea tradicional de Sociocracia, que es muy antigua, y que es un framework que aparece en 2015, creación de Bernhard Bockelbrink y James Priest, para potenciar la colaboración en organizaciones ágiles, la auto-organización, y que proporciona patrones, buenas prácticas, problema – solución, para actividades como la coordinación, las reuniones efectivas, la gobernabilidad, etc.
La S3 se basa en el los Círculo Sociocráticos, que en este contexto son grupos de personas semi-autónomos, auto-organizados y auto-gobernados, en las ideas ágiles y el Lean, mas otras fuentes, como el método científico, la comunicación no violenta, la holacracia (te dejo post sobre holacracia), la psicología, el coaching, etc.
S3-principles
Para que te hagas una idea un poco de qué va todo esto, los patrones que se proponen en S3 se clasifican en las siguientes categorías (translated by jgarzas):

  • Co-Creación y Evolución
  • Desarrollo por pares
  • Habilitadores de la Co-Creación
  • Construir organizaciones
  • Provocando la S3
  • Definición de acuerdos
  • Centrarse en Interacciones
  • Prácticas para reuniones
  • Organización del trabajo
  • Estructura organizativa

 
Si te vas a la web de S3, dentro de cada una de las categorías anteriores tienes los patrones. Y te puedes encontrar con ideas muy interesantes, y con otras que seguro ya sabías, pero merece la pena echarle un vistazo.

1 comentario en “Sociocracy 3.0”

  1. javier he conocido hace poco tu blog. y tengo que darte las gracias por toda la ayuda que me has proporcionado, muchisimas gracias y suerte que todo el curro que te has pegado en este blog ahora no tiene precio pero en unos años si, por favor sigue asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba