Los AHÁ moments

Allá por Octubre tuvimos la gran suerte desde 233 Grados de TI, de conseguir que viniera Alistair Cockburn a Madrid a darnos uno de sus cursos de Agilidad Avanzada. Para mi fue una de las mejores experiencias que he tenido hasta la fecha en este mundillo el nuestro, conocí a gente increíble, compartí experiencias con gente que ya conocía y que respeto muchísimo y en general aprendí cosas que solamente se pueden aprender cuando juntas en la misma sala a gente de tanto calibre.
De toda esta experiencia Javier ya os ha compartido muchas de las ideas que surgieron de este curso, siendo una de las ideas que más me gustó personalmente el liderazgo del invitado o guest leadership. Fue muy interesante porque Alistair mismo nos compartió este concepto en primicia y fuimos los primeros alumnos que empezaron a darle vueltas a este concepto. Personalmente me metió en la cabeza una idea muy importante, y que uso habitualmente en mi día a día, y es que CUALQUIERA puede ser el líder de una situación dependiendo del contexto. Si estáis interesados en leer las conclusiones de Alistair, aquí las tenéis.
Una de las cosas que más me gustó del curso fue algo que nos pidió Alistair que hiciéramos, y era anotar nuestros AHÁ moments. Estos AHÁ moments son aquellas veces en las que a partir del curso de la clase, nuestro cerebro hace ‘clic’… esas ideas que nos impresionan, o que nos cambian la forma de pensar. Es importante que apuntemos estas ideas, para retenerlas mejor, y sobretodo para poder repasarlas más adelante para asentar nuestro conocimiento.
aha moments
Como ya os podréis imaginar, durante el curso tuve unos cuantos AHÁ moments, muchos más de los que realmente acabé apuntando, y me gustaría compartir con vosotros algunos de estos momentos que tuve durante el curso (disculpad mi letra, estoy trabajando en mejorarla):
Las he numerado para poder referirme a ellas fácilmente:
1 – Workers as adults, o trabajadores como adultos. Esta idea me pareció algo súper obvio, pero que no se tiene en cuenta todo lo a menudo que se debería. En muchas organizaciones, cuando un trabajador entra por la puerta se le deja de tratar como un adulto y se le trata como si fuera un niño, se le dice lo que tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y se le restringe con una serie de reglas arbitrarias (hay que ir vestido de cierta forma, hay que seguir estos procesos, etc…).
2 – Decision making protocol, o protocolo de toma de decisiones. Es algo que no se vé de forma habitual, pero es muy útil para ciertas decisiones el definir el protocolo a seguir y quien tiene que tomar las decisiones, por ejemplo con un tablero de delegación.
3 – I like the word Agile, o me gusta la palabra Agilidad. Con este posit, lo que quería era recordarme a mí mismo que nos encanta utilizar la palabra Agilidad, y que se usa para todo. A partir de ese momento he intentado no utilizar tanto la palabra, y soy más específico a la hora de tratar temas relativos a las prácticas ágiles.
4 – Collaboration cards, o cartas de colaboración. Durante el curso, Alistair nos repartió una serie de cartas, que registran comportamientos que se pueden dar dentro de un equipo para aumentar la colaboración del mismo. A lo largo de los dos días, teníamos que utilizar esas cartas para reconocer el comportamiento de nuestros compañeros, para acostumbrarnos a potenciar estos comportamientos y recompensarlos de forma positiva. Como curiosidad, la carta con la que más me identifico es: Be yourself.
5 – Agile has drawbacks, o la agilidad tiene desventajas. Esta es una de esas “revelaciones” que tuvimos durante el curso. Hicimos un ejercicio que consistió en anotar las ventajas y desventajas de los ciclos de vida ágil y en cascada… Al final ganó la agilidad, pero ese es un tema para otro día.
6 – Self-management loses the big picture, o la auto-organización pierde de vista el conjunto. Otro de esos momentos en los que mi cerebro hizo ‘clic’… En los equipos auto-organizados a veces no se llega al mejor resultado porque no hay una dirección clara, cada uno hace su parte, pero ninguno está pensando en el resultado final, por esto es importante definir un objetivo común y que exista una responsabilidad compartida por todos.
Estos fueron sólo algunos de los AHÁ moments que tuve, pero que me han acompañado a lo largo de estos meses después del curso, y que han cambiado mi forma de pensar. Os recomiendo que utilicéis esta técnica para sacar el máximo provecho de aquellos momentos en los que estéis reflexionando y/o aprendiendo sobre algún tema.
¿Vosotros habéis tenido algún AHÁ moment últimamente? ¡Si es así, compartidlo con nosotros en los comentarios!

3 comentarios en “Los AHÁ moments”

  1. Mis momentos AHA:
    Del libro code complete trabajadores estrella aquellos cuya productividad puede llegar a ser 30 veces superior, de ellos se puede aprender la forma de hacer las cosas.
    Del curso de agilidad, peopleware. La diferencia entre un software bueno y otro malo están en las personas no en los procesos, las personas son claves.
    De Bill Gates y Microsoft sólo el 20% de las personas que programan tienen al capacidad para diseñar software.
    De code complete sólo un grupo de trabajo en la NASA consiguió una tasa de 0,1 SPRs por cada 1000 líneas de código. El software tiene errores mide el número de errores y decide si ese número es lo que esperas

  2. Self-management loses the big picture.
    Estoy de acuerdo. No es lo mismo auto-organizado que auto-dirigido. Por eso la importancia de un buen lider con la visión clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba