Los Work Expo o crear una exposición de valores e historias de un equipo

Hace aproximadamente dos años (allá en 2014) compartía contigo aquel post de tan largo nombre llamado… ¿Te pondrías una camiseta con el logo de tu empresa? ¿con orgullo o vergüenza? Un equipo sin identidad nunca será un gran equipo y puede, incluso, que no sea ni equipo (ahí queda).
Te contaba por aquel entonces, y luego te explico porque he vuelto al tema hoy, que es difícil sentirse parte de una comunidad, equipo, empresa, etc., si esa comunidad no tiene símbolos ni valores ni algo que los identifique, como símbolos o nombres, cosas de las que el grupo sienta orgullo, muestren sus valores, sus recuerdos. Piensa en un equipo de fútbol, o cualquier equipo deportivo, sin escudo, sin colores, sin himno…. ¿qué sería?
Jurgen Appelo llegaba en uno de sus libros incluso a decir que un equipo tiene de verdad identidad cuando está deseoso de vestir con los símbolos de ese equipo, es lo que él llama el “test camiseta”, y que le sucede, como te comentaba, a equipos de futbol, religiones, partidos políticos, etc. Un equipo pasa el “test de la camiseta” cuando viste orgullo la camiseta de su grupo. Claro, que para ello, antes tiene que haber símbolo y camiseta.
Siguiendo con lo anterior, en relación, hay una práctica en Management 3.0 llamada “Work Expo”, y que es algo así como montar una exposición de nuestro trabajo, el caso es que vale para visualizar recuerdos, valores, éxitos, fracasos, recuerdos de «te acuerdas de aquel día en el que…», o de «te acuerdas de aquel que…», esas cosas.
Vamos que lo que busca es crear un recordatorio visual de los valores de su equipo, porque batallas ha pasado, uf, de lo que ha disfrutado, au. Lo cual parece una obviedad, pero si no te preocupas por ello, aunque tengáis esos recuerdos, acaban desapareciendo, se olvidan, mueren…
Esto del “Work Expo”, o Tótem que le llaman algunos, se lo monta cada equipo, cada grupo, como bien quiera, la idea es esa, mostrar recuerdos, mostrar valores. Desde arte friki, a fotos, capturas de pantalla, correos electrónicos o Kudos, todo vale. Un montón de trastos para alguien que acaba de llegar, pero un montón de historias a recordar para los «propietarios».
Aquí proponen una interesante lista de preguntas para empezar a construir el Totem del equipo:
1- ¿Qué nos hace especiales? ¿Cuáles son nuestros valores?
2- ¿Qué historias queremos recordar?
3- ¿Qué imágenes representan a nuestro equipo?
4- ¿Qué trabajos, o resultados, queremos exponer?
5- ¿Qué éxitos y fracasos queremos recordar? Lo cual puede complementarse con las celebration grid
Dicho lo anterior, no podía terminar el post sin pasar a la práctica, y sacarle alguna foto a uno de los Totems de 233… (por cierto, si tienes uno de estos Totems mándame una foto que me gustaría hacer una recopilación que ayude a la comunidad)
work-expo-233-grados-de-ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba