Separar o no separar lo personal de lo profesional, that is the question

En estas semanas he tenido algunas experiencias, referentes al título del post, que me han hecho pensar sobre ello, y no tengo una respuesta clara, a ver qué piensas tú.
En estos últimos años, con la gente que trabajo, no ha habido gran diferenciación entre temas profesionales y personales. Sin llegar a extremos, pero me refiero, que no ha habido un muro de “esto es personal” y “esto es profesional”, del tipo a no sé ni dónde vives, ni que te gusta, ni que haces en vacaciones, ni no te paso mi móvil, ni me escribas un sábado, ni vamos a echar unas risas por no sé qué en whasapp. No ha existido, y ha sido de manera natural y ni me había puesto de manera profunda a pensar en ello.
De hecho, lo anterior, ha empezado a pasar entre personas cercanas, no tan en el día a día, al entorno 233. Y de hecho, hace unas semanas hicimos una reunión online un grupo de gente, que no vivimos cerca la mayoría e intercambiamos mapas de personalidad, en los que, por si no lo conoces, alguien habla contigo para conocerte, y para ello se sigue un patrón en el que te pregunta, y dibuja tus valores, aficiones, lugares en los que te mueves, etc. Dichos mapas y experiencia están aquí [Experiencia] Mapas personales en 233 Grados de TI – Comunidad.
mapa-personal-de-maria

Uno de nuestros mapas personales

El caso, es que cuando he contado, y recomendado, lo anterior a algunos (no todos, algunos) grupos… no ha caído muy bien… “mi vida personal queda fuera del trabajo”. De hecho, hay un montón de frases hechas, mal sonantes (que no voy a escribir), sobre la aparentemente debida, protocolaria y aparentemente justificada, separación de lo personal y lo profesional.
Debe haber muchas razones para fomentar un poco de ruptura entre lo personal y lo profesional, trabajar más agusto, mejorar la comunicación, la cercanía mejora la comunicación, mejorar la llamada empatía, entender mejor por qué alguien es de una manera, o se comporta de tal forma, etc. Esto aumenta su importancia si además un grupo de gente trabaja de manera remota.
Pero, como te decía, hay grupos a los que esto no les gusta nada. Y el caso es que, a raíz de esto, me he puesto a recordar trabajos anteriores, empresas de desarrollo en las que trabajé y en algunas de ellas… yo tampoco hubiera querido compartir temas personales, pero, curiosamente, son empresas de las que no tengo buen recuerdo, y de hecho las acabé dejando. Ha habido otras, en las que de manera quizá menos estructurada hubo poca separación personal  – profesional y, curiosamente, de aquellas, aunque también me fui… guardo buen recuerdo.
Y más allá de los buenos o malos recuerdos, de estar más o menos agusto con un grupo de gente… ¿tiene esto relación con que un grupo haga un mejor trabajo? Me mojo, yo creo que sí. Creo que hay grupos que no romperán barreras personal – profesional, pero los que de manera natural las rompen suben un escalón en cómo de bien trabajan y cómo de buenos son sus resultados.
Y habrá grupos en los que la ruptura personal – profesional surgirá de manera natural, otros en los que no surgirá de ninguna de las maneras y otros que estén a las puertas de hacerlo, yo si estuviera en uno de estos últimos… daría el paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba