Kanban… ¿realmente es ágil?

Si asumimos que una manera de trabajar (piensa en cualquier framework, XP, Scrum, etc.) se puede considerar bajo el paraguas Ágil porque siempre que se utilice como debe cumple, de alguna manera, con los valores y principios del manifiesto ágil, según este razonamiento… Kanban no es ágil (supongo que sabes de sobra qué es Kanban, pero sino es así… lee esto antes).

Es decir, que Kanban puede usarse de manera ágil pero sus principios no son los del manifiesto ágil, pudiendo incluso usarse Kanban a la perfección, con excelentes resultados… sin seguir los valores del manifiesto ágil. Y eso (bueno, y otros) es lo que diferencia a Kanban de Scrum, XP, etc.

De los cuatro valores del manifiesto ágil, el único que se puede argumentar que si sigue Kanban por naturaleza es el de responder al cambio frente a seguir un plan.

Eso, por ejemplo, con Scrum no pasa, puedes hacer un mal uso de Scrum (o de eXtreme Programming), y de esa manera no seguir los valores ágiles, pero si haces un uso correcto de las reglas de Scrum… estás siguiendo los valores y principios ágiles. Es decir, que Kanban puede usarse, siguiendo sus reglas, en modos no-ágiles pero Scrum no. Y, de hecho, son muchas las diferencias entre Kanban y Scrum (tema del que ya hablamos en Por qué Scrum no es Kanban y por qué Kanban no es Scrum)

Así que Kanban es compatible con la agilidad, sí, y es una gran idea, también, pero no es ágil por naturaleza. Puedes usarlo en modo ágil sí, pero también puedes usarlo en modo NO ágil sin saltarte ninguna de sus reglas, aplicándolas todas a la perfección.

El paraguas de métodos ágiles de Henrik Kniberg, ahí está Kanban, abajo, un poco separado, pero ahí anda

Esto es así, siendo rigurosos e hilando fino, pero cierto es que te vas a encontrar muchos sitios en los que a Kanban se le mete bajo el “paraguas de métodos ágiles” (qué mejor muestra que esta).  Muchos sitios que hacen trabajar a Kanban de manera ágil. Incluso quien habla de “generaciones” de Kanban, siendo las últimas más ágiles. Y hasta debates y polémicas sobre hasta qué punto Kanban es ágil o no lo es.

No obstante, la verdadera preocupación debería ser… ¿la manera de trabajo que hemos adoptado es realmente la más efectiva y eficiente?

Pero, volviendo, para terminar, al objetivo de este post, que sepas que hasta el mismo David Anderson, pionero en el uso de Kanban en tecnología, lo ha dicho y escrito varias veces: Kanban es un camino alternativo a la agilidad.

2 comentarios en “Kanban… ¿realmente es ágil?”

  1. No tengo ni idea si Kanban puro es ágil o no, pero lo que yo entiendo como la representación del tablero kanban, para mostrar los avances o paradas de lo que puedes estar haciendo con scrum xp etc para mi es magnífico

  2. Antes de todo, el manifiesto ágil definió agilidad solamente en el contexto del desarrollo de SW. Hoy en día tenemos una vision más amplia de lo que es agilidad (más alla del SW). Y si revisamos las 4 frases del manifiesto, creo que es evidente que Kanban cumple con ellas: (1) Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas. Kanban valora mucho la autoorganización del equipo y las cadencias (reuniones). CUMPLIDO. (2)Software funcionando sobre documentación extensiva. Pues, Kanban no es solamente para el desarrollo del SW pero es lean. Crear productos de buena calidad de forma rápida es mas importante que una documentación o los status reports. Usamos reuniones tipo stand up para la coordinación. No existen «artefactos», documentos específicos etc. en Kanban. CUMPLIDO. (3) Colaboración con el cliente sobre negociación contractual. Flow y lead times apropiados es todo en Kanban. Entregamos cosas de forma rápida para recibir retroalimentación y en el Replenishment Meeting tomamos decisiones juntos con los que solicitan algo. CUMPLIDO (4) Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. Tenemos una columna que se llama «Opciones» antes del inicio del proceso como tal. Podemos cambiar y rechazar cosas que se encuentran en opciones y así podemos reaccionar rápidamente con respecto al cambio.. CUMPLIDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba