Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 28, 2016 in General | 1 comment

Kanban… ¿realmente es ágil?

Si asumimos que una manera x (piensa en cualquier framework, XP, Scrum, etc.) de trabajar es ágil porque siempre que se utilice como debe cumple de alguna manera con los valores y principios del manifiesto ágil, según este razonamiento… Kanban no es ágil (supongo que sabes de sobra qué es Kanban, pero sino es así… lee esto antes).

Es decir, que Kanban puede usarse de manera ágil pero sus principios no son los del manifiesto ágil, pudiendo incluso usarse Kanban a la perfección, con excelentes resultados… sin seguir los valores del manifiesto ágil. Y eso (bueno, y otros) es lo que diferencia a Kanban de Scrum, XP, etc.

De los cuatro valores del manifiesto ágil, el único que se puede argumentar que si sigue Kanban por naturaleza es el de responder al cambio frente a seguir un plan.

Eso, por ejemplo, con Scrum no pasa, puedes hacer un mal uso de Scrum (o de eXtreme Programming), y de esa manera no seguir los valores ágiles, pero si haces un uso correcto de las reglas de Scrum… estás siguiendo los valores y principios ágiles. Es decir, que Kanban puede usarse, siguiendo sus reglas, en modos no-ágiles pero Scrum no. Y, de hecho, son muchas las diferencias entre Kanban y Scrum (tema del que ya hablamos en Por qué Scrum no es Kanban y por qué Kanban no es Scrum)

Así que Kanban es compatible con la agilidad, sí, y es una gran idea, también, pero no es ágil. Puedes usarlo en modo ágil sí, pero también puedes usarlo en modo no ágil sin saltarte ninguna de sus reglas, aplicándolas todas a la perfección.

El paraguas de métodos ágiles de Henrik Kniberg, ahí está Kanban, abajo, un poco separado, pero ahí anda

Esto es así, siendo rigurosos e hilando fino, pero cierto es que te vas a encontrar muchos sitios en los que a Kanban se le mete bajo el “paraguas de métodos ágiles” (qué mejor muestra que esta).  Muchos sitios que hacen trabajar a Kanban de manera ágil. Incluso quien habla de “generaciones” de Kanban, siendo las últimas más ágiles. Y hasta debates y polémicas sobre hasta qué punto Kanban es ágil o no lo es.

No obstante, la verdadera preocupación debería ser… ¿la manera de trabajo que hemos adoptado es realmente la más efectiva y eficiente?

Pero, volviendo, para terminar, al objetivo de este post, que sepas que hasta el mismo David Anderson, pionero en el uso de Kanban en tecnología, lo ha dicho y escrito varias veces: Kanban es un camino alternativo a la agilidad.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

1 Comment

  1. No tengo ni idea si Kanban puro es ágil o no, pero lo que yo entiendo como la representación del tablero kanban, para mostrar los avances o paradas de lo que puedes estar haciendo con scrum xp etc para mi es magnífico

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This