Cómo nos organizamos ágilmente en 233: Puntos Historia y velocidad media por persona

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

Como os hemos contado otras veces en el blog nosotros en 233 Grados de TI utilizamos los Puntos Historia para estimar en nuestros Sprints (¿por qué utilizamos Puntos Historia para estimar y no horas?). De esta manera, podemos calcular la velocidad acumulada a lo largo de todos los Sprints que llevamos registrados (antes tuvimos más, pero no los teníamos registrados), por cierto, aquí te dejamos el enlace de dónde descargarte la guía de supervivencia de Puntos Historia.  
Os dejamos una gráfica actualizada donde podéis ver cuál ha sido nuestra velocidad hasta el momento, además nuestra velocidad media es de 56 Puntos Historia por Sprint hasta el momento (te dejamos aquí un post de nuestra experiencia estimando durante un año, ahora llevamos mucho más).

Velocidad del equipo de 233 Grados de TI
Velocidad del equipo de 233 Grados de TI

Hace algo más de 20 Sprints, nos dimos cuenta que variaba mucho lo estimado frente a lo real, pero no encontrábamos el motivo, entonces decidimos ver cuál era la velocidad media de cada uno de los miembros de nuestro equipo.
Quizás esto te suene porque en eXtreme Programming también utilizaban como medida la velocidad de forma individual. Además argumentaban que la mayoría de los miembros del equipo tendrán más o menos la misma velocidad, excepto las personas que no trabajan a tiempo completo en el proyecto.
Como nuestra herramienta de gestión (utilizamos JIRA como te hemos contado otra veces por ejemplo aquí) no contabiliza de forma individual los puntos de historia a los que nos comprometemos y los que completamos cada uno de nosotros, decidimos hacerlo de un modo más tradicional.
Empezamos a apuntar los Puntos Historia cuando comenzamos a tener el rol de Scrum Master rotativo cómo os contábamos en Cómo nos organizamos ágilmente en 233: las reuniones (I). El Scrum Master es el encargado de que se cumpla con la anotación de Puntos Historia de forma individual en cada Sprint, fuera de la herramienta de gestión JIRA Software.
También queremos recordarte que nuestros Sprints son de una semana, te lo contábamos con mayor detalle en Cómo nos organizamos ágilmente en 233: Los Sprints.
Hemos decidido no dar los nombre de cada uno de nosotros y como este año la cosa va de superhéroes, vamos a utilizar: el Capitán América, Batman, Superman, Charles Xavier y Hulk asociados a cada uno de nosotros, pero no todos, solo vamos a contar las gráficas más significativas  (si te acuerdas, en el post Niko – Niko: Experiencia de dos años usándolos en 233 Grados de TI cada uno teníamos nuestro símbolo para dar kudos también de superhéroes).
Comenzamos analizando los Puntos Historia del Capitán América. Podemos ver que hasta el Sprint 78 la diferencia entre lo estimado frente a lo real era mayor, esto se debe a que ya tenía datos de Sprints anteriores de forma individual y fue ajustando su velocidad durante los primeros Sprints. Si que es verdad que en momentos puntuales como en el Sprint 84 y en el 89 que han sido Sprints de mucho trabajo se ha notado más la diferencia entre los Puntos Historia, pero si te fijas en la primera gráfica también se pueden observar estos picos de trabajo.
Además la velocidad media de El Capitán América es de 37,47 Puntos Historia por Sprint, queremos aclarar que cuando hablamos de velocidad media es teniendo en cuenta estos últimos 21 Sprints. Como vemos llega a alcanzar 64 Puntos Historia en el Sprint 87.
Velocidad media en Puntos Historia del Capitán América.
Velocidad media en Puntos Historia del Capitán América.

A continuación analizamos los Puntos Historia de Batman. Vemos que al principio hay diferencia entre lo estimado frente a lo real, sin embargo, tarda poco en ajustar su velocidad. Como puedes ver, del Sprint 75 al 78 llega a completar todos los puntos historia durante cada uno de los Sprints, esto también ocurre durante los Sprint 82 al 84 ¡todo un record! 😉 Del Sprint 84 al 87 difieren más, pero si te das cuenta en la gráfica de El Capitán América también, serían unas semanas duras de trabajo.
La velocidad media de Batman es de 34,73 Puntos Historia por Sprint. Llega a alcanzar 50,5 Puntos Historia realizados en el Sprint 86.
Velocidad media en Puntos Historia de Batman.
Velocidad media en Puntos Historia de Batman.

Seguidamente analizamos los Puntos Historia de Charles Xavier. Podemos ver que al comienzo hay diferencia (como en las gráficas anteriores), pero sin embargo se cumple la estimación durante los Sprint 77 y 78 siendo muy pequeña la diferencia en los siguientes, durante los Sprints 82 y 83, 85 y 86, el Sprint 90 y a partir del Sprint 92 también se cumple la estimación. Por lo tanto podemos ver que Charles Xavier tiene bastantes “picos” en su gráfica pero hay momentos que cumple con su estimación, y sin embargo, durante los otros Sprint si que es verdad que se sobreestima pero la diferencia no es muy grande. Incluso podríamos decir que sigue un patrón del Sprint 83 al 85 que se repite del 85 al 88.
La velocidad media de Charles Xavier es de 30,56 Puntos Historia por Sprint. Llega a alcanzar 48 Puntos Historia en los Sprint 83 y 86.
Velocidad media en Puntos Historia de Charles Xavier.
Velocidad media en Puntos Historia de Charles Xavier.

Continuando con la penúltima gráfica podemos observar que Superman al principio en un momento puntual concretamente en el Sprint 74 si que llega complir con los Puntos Historia estimados, sin embargo vemos que sigue sobre estimando hasta el Sprint 87 que se ajusta a la perfección lo estimado frente a lo real hasta la actualidad ¡sigue así Superman! 😉
La velocidad media de Superman es de 12,78 Puntos Historia por Sprint. Llega a alcanzar 41 Puntos Historia en el Sprint 92.
Velocidad media en Puntos Historia de Superman.
Velocidad media en Puntos Historia de Superman.

Terminando de analizar las gráficas podemos ver que Hulk en el Sprint 74 se aproxima mucho a lo estimado pero no llega a cumplirlo al 100 % lo mismo pasa en el Sprint 78 y en el 87, sin embargo del Sprint 89 al 93 cumple con la estimación.
La velocidad media de Hulk es de 22,33 Puntos Historia por Sprint. Llega a alcanzar 34 Puntos Historia en el Sprint 90.
Velocidad media en Puntos Historia de Hulk.
Velocidad media en Puntos Historia de Hulk.

Como nota final, tenemos que decir, que no todos los miembros del equipo de 233 Grados de TI se centran en trabajos o proyectos de 233 (ya sea en Empresa o Comunidad), en algunos Sprints (la mayoría de ellos) también tenemos otras tareas fuera del ámbito de 233, y que también las metemos en los Sprints.
En cierto momento, llegamos a plantear que el que menos se acercara a su estimación o compromiso, pagaría unas cervezas. A modo de motivación. Pero al final no llegamos a hacerlo, sólo lo decíamos.
En nuestra experiencia, de esta forma también hemos ajustado las dependencias, porque por si nosotras tenemos una tarea en común, como por ejemplo desarrollar una página web, ambas vamos a querer acabar los Puntos Historias, pero es posible que alguna de las dos un Sprint o esté más desanimada, o más saturada de trabajo, etc., y esto hace que una u otra motive a la contraria a trabajar en conjunto y la tarea.

Terminando…

Siempre hemos tenido en cuenta la velocidad alcanzada en cada Sprint por parte de todo el equipo y la velocidad media. Esto nos ha ayudado a en cada Sprint intentar meter los Puntos Historia que cada uno solemos hacer y que con el tiempo la diferencia entre los Puntos Historia estimados y los reales sean mínimos. Obviamente siempre existen excepciones, y hay algún Sprint que esa diferencia es más grande de lo habitual.
 

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

7 comentarios en “Cómo nos organizamos ágilmente en 233: Puntos Historia y velocidad media por persona”

  1. gracias por otra aproximación a la (mi parecer) entelequia de los puntos historia
    ya que después del verano cae la navidad pido a la era post agile que me traiga algo que sustituya a esta medida
    repito las gracias ya que este asunto es de los que siempre estoy reinterpretando
    feliz finde

  2. Buenos días a todos, y María & Noemi y equipo de 233, gracias por el post.
    Perdón si me confundo y es así me rectificas y gracias, pero en los gráficos de velocidad media creo entender que la velocidad real es mayor que la estimada.
    ¿Cómo es eso?. Si en un sprint cerrado las historia de usuario suman “x” puntos, cómo es que al final del sprint se han hecho “x+y”. ¿”A mitad” del sprint incluís nuevas historias (más puntos)?, ¿…?
    Gracias
    Saludos. Gabriel

  3. En línea con lo que dice Arturo, cuanto más leo y pienso sobre ello, además de participar en estimaciones, menos sentido le veo. No me extraña en absoluto la corriente de #noEstimates, aunque creo que ello requiere tal cambio cultural y de forma de pensar que no veremos. Graciassss

  4. Hola Gabriel, gracias por darte cuenta. Simplemente es una errata, la real es la que está por debajo (amarilla) y la estimada la que está por encima (naranja).
    Ha sido una errata al crear la gráfica.
    A lo largo del día de hoy lo corregimos
    Un saludo

  5. Hola María / Noemí
    Ufff, no sabéis la alegría que me habéis. No hacia más que darle vueltas, y no encontraba una “explicación”. Me dejáis mucho más “tranquilo”. : – )
    Pensé incluso pedirle a Javier me devolviera lo que pague por el último curso de 233 al que asistí, ya que no me había enterado de nada. ja ja ja
    Y gracias a vosotras por compartir vuestras experiencias.
    Saludos. Gabriel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *