Escalar Agilidad: Portfolio Management

En las últimas conversaciones que hemos tenido referente al mundo profesional el tema principal ha sido Escalar Agilidad donde ha salido el concepto de Portfolio, pero… cuándo hablamos de Portfolio ¿estamos hablando de lo mismo?
Investigando hay muchas publicaciones, libros, artículos sobre la gestión del Portfolio y lo que sí está claro es que depende el contexto en el que hablemos de Portfolio significa una cosa u otra.
En este post nos vamos a centrar en la gestión ágil del Portfolio en desarrollo software y en empresas grandes. Vamos a ello…
En el artículo Agile portfolio management: An empirical perspective on the practice in use nos cuentan que según las tendencias de Google en 2011 ya superaba la gestión de proyectos ágiles al desarrollo ágil. Hemos querido ver como iban las estadísticas actualmente y el resultado es que la gestión de proyectos ágiles empieza a tomar protagonismo en el 2011 y vemos en la imagen que ha ido creciendo en el tiempo superando al desarrollo ágil.

Tendencias Google Agile Software Development vs Agile Project Management
Tendencias Google Agile Software Development vs Agile Project Management

Hay casos de estudios como el que nos cuentan en el artículo Agile portfolio management at finnish broadcasting company Yle y también nos cuentan los beneficios de utilizar la gestión ágil del Portfolio en su compañía. En el anterior artículo hacen referencia a una encuesta en el 2013 de Versión One donde podemos ver que en 2013 sólo el 16% de las empresas encuestadas utilizan la gestión ágil del Portfolio.
Agile Portfolio Management (APM)
Agile Portfolio Management (APM)

Investigando y actualizando estos datos podemos ver en The 10th annual State of Agile™  una encuesta donde nos muestran cuales son las herramientas que más se utilizan donde podemos ver que el uso de herramientas de la gestión del Portfolio ha aumentado del año 2014 al 2015.
3
Si visitáis el blog con frecuencia sabéis que de vez en cuando nos gusta mostraros las tendencias de las ofertas de trabajo como en el post Qué se pide en las ofertas de empleo tecnológicas. Tendencias.
Hemos realizado una búsqueda sobre escalar la agilidad donde observamos que los resultados han aumentado de forma espectacular en el año 2015 lo podemos ver en la siguiente imagen.
4
Centrándonos en los frameworks más destacados en el mundo de escalar la agilidad, podemos ver también las ofertas de empleo a lo largo del tiempo. Es curioso cómo podemos ver que SAFe aumenta también de forma espectacular en el año 2015 lo que está relacionado con la gráfica anterior. A lo largo del año 2015 también empiezan a aumentar las ofertas de empleo de LeSS.
5

¿Qué significa Portfolio?

Según Krebs (@jochenkrebs) autor del libro Agile Portfolio Management (Developer Best Practices) el Portfolio nos sirve para representar el futuro de nuestra organización de forma estratégica teniendo en cuenta nuestros objetivos y el rol principal que está relacionado con la gestión del Portfolio es el Product Owner. En cuanto a su gestión de forma ágil nos dice que se basa métricas ágiles, las cuales nos van a servir de ayuda para fomentar la confianza en nuestra empresa.
Según Leffingwell (CEO de SAFe) el Portfolio es el nivel más alto donde encontramos las iniciativas identificadas como epopeyas.
Shalloway define el concepto de Lean Portfolio Management como la forma frecuente de decidir mediante una Portfolio de proyectos cómo se asignan los  recursos de desarrollo para la entrega de valor a negocio (podéis leer más en Lean-Agile Software Development: Achieving Enterprise Agility).
Otros marcos como PMI definen el Portfolio como una colección de programas, proyectos u operaciones que se gestionan como un grupo para alcanzar los objetivos estratégicos. El Portfolio Management consiste en identificar, priorizar y controlar los proyectos, programas y otros trabajos relacionados para alcanzar los objetivos de negocio.

Concluyendo…

A alto nivel nos encontramos con la gestión ágil del Portfolio, la cual se lleva a cabo con un objetivo estratégico de cara a nuestra organización maximizando el valor y teniendo en cuenta los riesgos que nos podemos encontrar. Lo que puede diferir es la estrategia que utilicemos en la organización.

0 comentarios en “Escalar Agilidad: Portfolio Management”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba