Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 13, 2015 in General | 1 comment

Agilidad… ¿Algo novedoso? ¿Estás seguro?

Como muchas veces suelo contar, en plan las historias del abuelo, mi primer proyecto ágil en empresa fue en 2001 (incuso te dejé en un post la ppt, la presentación, de aquel primer proyecto Agil, presentación que, mientras escribo este post me percato, altamente sorprendido, ha sido vista en slideshare más de 33.000 veces 😮 ). Por aquellos tiempos ni hablábamos de agilidad, hablábamos de “extreme programming” ya que la palabra agilidad, aplicada al mundo del software, fue introducida precisamente en el 2001.

Quién nos iba a decir por aquellos tiempos, en mi caso hace 14 años, que aquello que posteriormente se popularizaría como agilidad iba a tener la popularidad que hoy tiene. En aquellos tiempos, los que conocíamos las “metodologías” ágiles éramos los “cuatro frikis” muy metidos en el tema, hoy en día parece que todo el mundo tiene la palabra en la boca y a todo se le añade el apellido ágil.

Pero que algo se ponga de moda, y que mucha gente hable de ello, no debe hacernos olvidar ciertas cosas, ciertas bases y principios, como que la mayoría de las “cosas” ágiles hoy son realmente adaptaciones de muy buenas ideas de hace mucho tiempo, e ahí una de las coas que debemos agradecer al movimiento ágil, el rescatar grandísimas ideas de la ingeniería del software, popularizarlas y adaptarlas a los tiempos que corren.

Aun así, aunque tú ya sepas que la mayoría de ideas ágiles son adaptaciones de muy buenas ideas de hace muchos años, no podremos evitar que algunos sigan confundiendo y diciendo que esto es algo nuevo. Qué le vamos a hacer.

En cualquier caso, para reafirmarnos en nuestros principios, veamos algunos ejemplos de “ideas ágiles” que tienen en ocasiones hasta 60 años…

Ciclo de vida iterativo e incremental, años 50. Sí, sí, ya lo sé, el ciclo de vida ágil es un tipo especial de ciclo de vida iterativo e incremental, con iteraciones muy cortas, pero, no obstante, las primeras aplicaciones de este ciclo de vida son de… mitad de los años 50, y desde entonces ha sido ampliamente usado y se ha escrito mucho sobre él.

Equipos pequeños, no más de 10 personas, y multifuncionales, del 75. Las primeras ideas de equipos pequeños, los problemas de añadir gente y las primeras ideas de lo que luego serían los equipos multifuncionales vienen de Brooks, todo un inspirador de muchas ideas ágiles, con su mítico libro The Mythical Man Month and Other Essays on Software Engineering. En su libro Brooks ya hablaba de los equipos tipo “cirujano” frente a los equipos jerárquicos y multitudinarios. También hay que decir que Putnam en el 2003 volvió a relanzar la idea de que los equipos con mucha gente (más de 7) son menos productivos.

Cambiar el foco de los procesos o herramientas en las personas, del 77. Hoy de lo más hablado, de la importancia de las personas, los equipos, la interacción, el management 3.0, de lo que hablamos en el Meetup Madrid Peopleware, etc., todo ello etiquetado hoy como “ágil”, pero que no te confundan, todo esto, que podemos llamar el “Peopleware” es del 77, el primero que empezó con el tema (o el primero que escribió de ello) fue Neumann, luego vendría el famoso libro de DeMarco del 87, aquí te dejo más información: Peopleware, y los mejores libros “remake” y actualizaciones de los 2000

Limitar las tareas en las que se puede trabajar a la vez y similares. En 2011 Weinberg popularizó aquello de que Trabajar en más de un proyecto a la vez genera perdidas de tiempo y disminuye la productividad si bien todo esto ya venía de Lean y Kanban, te dejo dos post del tema ¿Qué es el método Kanban para la gestión de proyectos? y De dónde viene el Lean, el Lean Software Development y por qué se asocia con la agilidad

No es cuestión de alargar el post, sirvan como ejemplo los anteriores de que en ciertas cosas, como comunidad… llevamos mucho, mucho, mucho tiempo trabajando.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

1 Comment

  1. Buenos ejemplos Javier y buen blog también

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This