Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 2, 2014 in General | 4 comments

El desarrollo software… se mueve por modas

Desde hace unos años la agilidad está de moda. Scrum está de moda. DevOps, Integración Continua, Continuous Delivery empiezan a estar de moda. Sí, sí, todos ellos son muy antiguos, pero ahora… están de moda.

¿Qué quiere decir “de moda”? Pues que mucha gente habla de ellos (bastante menos es la gente que los logra implantar), son “productos” de amplio consumo, a disposición “del gran público tecnológico” y disponibles “en cualquier supermercado”. Y los escucharás en todas las charlas, conferencias, cafés, etc.

Y en el mundo de la creación de tecnología, somos muy de modas. Hay quien relaciona este comportamiento con el llamado “principio de la prueba social”, que, adaptado a nuestro entorno, el principio viene a decir que cuando la gente, los grupos, equipos, empresas, organizaciones u otros colectivos, sienten incertidumbre… imitan lo que otros hacen.

Es el mismo mecanismo que crea la moda en lo que a ropa se refiere, la histeria en masa, etc. Es el “no todo el mundo va a estar equivocado”. El “donde fueres haz lo que vieres”. Y es un principio muy utilizado para la persuasión, “el 90% de los usuarios hacen tal cosa”, “9 de cada 10….”.

El principio de la prueba social aplicado al número de “followers” es uno de los principales motivos para seguir a alguien en Twitter. Si muchos lo siguen… algo interesante dirá. Yo mismo, desde mi humilde cuenta de twitter @jgarzas , observo diferente ratio de seguidores ahora que cuando tenía 3.

Y es por ello que, por poner un ejemplo, no tuvo el mismo efecto que yo dijese en 2001 (La ppt, la presentación, de mi primer proyecto Ágil) que las metodologías ágiles eran una buena opción para muchos contextos a que lo dijese en 2010 – 2014. En 2001, y en muchas otras ocasiones posteriores, casi todo el mundo pasó de mí. No había casi nadie más mandando el mismo mensaje. Pero, a diferencia de aquellos años, en 2014 hay un montón de empresas trabajando (o intentando trabajar) así y mucha más gente (moda) repitiendo el mensaje.

Otro tema sería ¿Cuánto tarda una “buena práctica” desde que aparece hasta que las empresas empiezan a implantarla?, o se pone de moda, pero ese tema ya lo tratamos en su día.

Claro que, como decía Cocteau, “No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría”.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

4 Comments

  1. También es cierto que llega un momento en que las modas se vuelven prácticas de Facto, ejemplo tener un repositorio de versiones hasta hace 10 – 15 años era algo que todos deseaban y veían en el horizonte pero no lo hacían – ya sea por dinero o por miedo -, hoy en día es inconcebible no tenerlo.

    Pienso que en un futuro cercano (ojalá 2 ó 3 años) sera de facto -un estándar en la industria – el uso TDD, ATDD, Integración Continua y otras que hoy en día son moda, y las empresas decidirán si lo hacen con agile o cualquier otro enfoque.

  2. Es una pena como el desarrollo va por modas, aunque si lo conviertes en un hobby al final te puedes entretener apostando por el tiempo que va a sobrevivir la tontunada de turno.

  3. Más allá de que las metodologías, frameworks, lenguajes, etc, terminen volviéndose modas, pienso que lo importante es que cuando se adopte por ejemplo Scrum, o desarrollar con Ext JS, no se haga “porque todos lo hacen”, sino porque uno se ha “tomado la molestia” de enterarse de en qué consiste, que ventajas ofrece y lo más importante si se adapta a nuestras necesidades. Todo esto es muy importante porque puede darse el caso de que haya más de una “moda” al mismo tiempo y se decida acogerse a la “moda equivocada”.

  4. Y como está de moda, todo el mundo a usarlo sin previo estudio. Caso práctico: El fenómeno Jira. Hasta mi abuela lo usa para las compras del mercado 😛

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This