La técnica Kudo Box para motivar… sin tener que usar el dinero

Ya hablábamos de ello en el post de qué motiva a un equipo y el problema de motivar con dinero. Hay quien piensa, erróneamente, que no hay nada como el dinero para hacer trabajar más duro, más tiempo o de manera más eficaz a los equipos, esto incentiva la llamada motivación externa, es decir, el comportamiento que está impulsado por las recompensas externas (las que dan otros) como el dinero, alabanzas… y esto no siempre es lo más adecuado ni lo más efectivo.
Hay varias investigaciones, por ejemplo la de Alfie Kohn en “Punished by Rewards”, que han revelado algo tan de sentido común como que los incentivos externos (el dinero), como forma de recompensa, funcionan al revés de cómo se esperan, que matan la motivación interna de las personas (el comportamiento que sale desde el interior de una persona por iniciativa propia) e incentivan más y más la motivación externa. En inglés, a esto se le llama “overjustification effect”, es decir, en lugar de hacer las cosas por propio el placer de hacerlas, se hacen con el objetivo de conseguir la recompensa.
En cambio, las recompensas que incentivan la motivación interna, la que sale de dentro, son más eficaces, y por lo general… cuestan menos dinero. En otras palabras, las recompensas que desencadenan la motivación hacen a la persona sentirse mejor, cosa que no desencadena la motivación externa, o no de la misma manera o durante el mismo tiempo.
Como estamos viendo, las recompensas tiene sus cosas buenas, como la motivación del equipo y el buen ambiente en el trabajo, y sus cosas malas, como trabajar solo con el objetivo de obtener una recompensa, por eso son una de las herramientas más complicadas y menos comprendidas en la gestión.
Han sido muchos los autores, investigadores, sufridores de día a día, nosotros mismos, etc., los que han ido elaborando mejores prácticas para que las recompensas sean algo para motivar más allá del dar dinero. Te vamos a dejar un resumen…

Reglas para el buen uso de recompensas a la hora de motivar

Antes de explicar la técnica Kudo Box, y aunque este tema lo tratan muchos libros, vamos a compartir aquí algunas buenas prácticas para orientar las recompensas. Vamos a ver 6 buenas prácticas para recompensar a los miembros de los equipos, concretamente las que expone el libro Management 3.0, que quizá sea el más popular sobre el tema, y el que más ha popularizado los Kudo Box.
1- No prometas todas las recompensas por adelantado. Recompensa en momentos inesperados.
2- Pequeñas recompensas anticipadas. Pequeñas recompensas son más efectivas para fomentar las ganas de trabajar y pueden ser más frecuentes.
3- Recompensas de forma continua, no solo una vez. No busques una recompensa puntual… cada día puede ser un buen día para celebrar algo.
4- Recompensas en público, no en privado. El objetivo de dar recompensas es reconocer buenas prácticas y que la gente disfrute de su trabajo y de manera pública puede funcionar mejor que de manera privada.
5- Recompensar el comportamiento, no el resultado. Recompensa la buena conducta, si solo te centras en los resultados… puedes generar una cultura peligrosa.
6- Recompensa también a compañeros, no solo a subordinados. Los compañeros se conocen mejor entre ellos que los superiores y también merecen un cumplido
Seguir estas reglas para recompensar, da la oportunidad de aumentar el rendimiento de las personas y el disfrute del trabajo fomentando la motivación interna. Por ejemplo, un «-¡buen trabajo!» O un «-¡bien hecho!», puede aumentar la autoestima y animar al equipo a seguir haciendo su trabajo como hasta el momento, con ganas y motivación, dando como resultado proyectos con la mejor calidad, que es lo que busca una organización, el éxito de sus proyectos, y recuerda… ¿qué es lo más importante para el éxito o el fracaso de un proyecto? Las personas.

El método Kudo Box

Kudo Box es un método para recompensar, sencillo pero eficaz, que cumple con las 6 reglas para dar recompensas de la manera más eficiente. Este método consiste en instalar una caja (como por ejemplo la que vemos en la imagen), Kudo Box, que permite a los miembros del grupo dejar en la misma una pequeña recompensa, ya sean pequeños obsequios, notas de agradecimiento o de reconocimiento del esfuerzo y el trabajo…
Shout-Out-Shoebox
Puedes leer una descripción más completa del mismo en el libro Management 3.0.
El nombre de este método viene de Paul Klipo, el ex presidente de Lunar Lógica Polska en Polonia. En ella, sus empleados podían dar a sus compañeros un regalo por valor de 20€. Lo llamaron Kudos y consistiría en una caja en la que pudieran dejar esa recompensa cuando alguien en la compañía sentía que otro merecía una recompensa.
De esta manera, serían recompensas públicas (una de las 6 reglas que vimos). Todos los miembros de la organización participan en esta iniciativa y puede usarse de forma anónima o no. Todo esto, dio como resultado un sistema de recompensas de bajo costo.
Un sistema similar, llamado «LoveMachine»  (hacer a los empleados felices), fue implantado por Philip Rosedale, ex director ejecutivo de Linen Lab. Este sistema permitía a los miembros del grupo enviar notas de agradecimiento a sus compañeros, de forma muy similar al sistema Kudo Box.
Hay otros nombres para este sistema como “HERO awards” en Zappos y que funciona de manera similar a los anteriores, pero no importa el nombre, todos ellos son un sistema que permite a la gente darse entre ellos pequeños obsequios inesperados de agradecimiento por un trabajo y además también permite a la persona apreciar el cumplido, y eso, también tiene valor.

0 comentarios en “La técnica Kudo Box para motivar… sin tener que usar el dinero”

  1. Desde Venezuela, gracias por inspirarme con cada post que encuentro en mi correo todas las mañanas y nutren mi experiencia profesional. Saludos

  2. En mi experiencia personal, este tipo de técnicas de motivación como las mencionadas en este post resultan muy buenas y efectivas. Sobre todo para trabajar en proyectos ágiles, dónde la motivación del grupo y el trabajo en equipo es esencial. Por otra parte, creo que los ejemplos mencionados resultan muy inspiradores para cualquier gestor que esté tratando de mejorar la motivación de sus equipos de trabajo.

  3. Me parece muy interesante esta herramienta de motivación aunque si lo importante son las personas deberían tenerse en cuenta tanto aquellas que desarrollan un trabajo inmaterial como aquellas otras que realizan trabajo material. En alusión a las palabras de Akio Morita de que puede decirle a un obrero que sea productivo a las 7am puede darse el caso de que no sea posible por multitud de razones: falta de concentración, cansancio acumulado,falta de medios, falta de directrices correctas, entre otras.
    La técnica del Kudo Box estaría bien aplicarla desde la base.

  4. Nicolás Bersieri

    Tengo una duda que no mucho tiene que ver en sí con el contenido, pero es que yo creía que ésta técnica era de Jurgen Apelo, el autor del libro Management 3.0, pero aquí dice que es de una empresa polaca. Jurgen dice en un video que la idea se le ocurrió cuando el estaba en Polonia dando una conferencia. Se que no es realmente importante, pero como hay mucho ladrón de gallinas dando vueltas, quería saber que más podía escuchar por estos lados. Es medio decepcionante esto de que la gente ande robando ideas :/

    1. Uno de los puntos en su «Guia para pensamiento complejo» que propone Jurgen Appelo es «Apropia y Cambia» (Steal & Tweak) se refiere a reutilizar ideas que ya existen y repotenciarlas no necesariamente «inventando» algo nuevo siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba