Scrum Master: ¿Qué es? ¿Qué hace?

En los últimos muchos meses no dejan de llegarme correos sobre la figura del Scrum Master. Sobré su relación con el jefe de proyecto, las muchas certificaciones que hay, roles, responsabilidades, etc.

Aunque el tema ya lo hemos tratado en alguna ocasión, en su día incluso te dejé una infografía que elaboramos sobre el rol del Scrum Master (infografía que te he vuelto a dejar al final de este post, en el pie, por si quieres ir directo) recopilando las dudas más frecuentes, he querido elaborar este post para que aquí encuentres las dudas que más me enviáis sobre el Scrum Master.

Vamos a ello…

¿Qué es un Scrum Master

Empecemos por el principio. Casi tomando la definición literal de las conversaciones de Jeff Sutherland (creador de Scrum), cuando estuve con él en Estocolmo… El Scrum Master es responsable de asegurar de que se cumplen los valores y las prácticas de Scrum (por cierto, te dejo el link a la entrevista que hice a Jeff Sutherland por si te interesa)

El Scrum Master es el responsable de que la velocidad del equipo no se vea frenada por problemas en el proceso ágil y de que los problemas, obstáculos, impedimentos, se resuelvan (no siempre de resolverlos él, si de preocuparse de que se resuelvan)

Hay quien al Scrum Master le llama el “coach” del equipo. También hay quien conoce al Scrum Master como el “protector del equipo y del proceso ágil”. De ahí, obviamente, que debe tener amplia formación en agilidad y actualizarse frecuentemente.

El Scrum Master elimina obstáculos que dificultan al equipo para lograr el objetivo del sprint. El Scrum Master potencia la productividad.

¿Quién es el Scrum Master?

Resumidamente, el Scrum Master, es quien está capacitado para hacerse con lo anterior. Esta es la respuesta fácil.
Típicamente, el Scrum Master es un perfil técnico, un ex responsable técnico o un ex jefe de proyecto (ahora hablaremos de el Scrum Master y el jefe de proyecto).

Ver este vídeo en YouTube.

El Scrum Máster y el Jefe de Proyecto

Es importante que recuerdes que en Scrum no hay un jefe de proyecto tradicional y el rol se divide en dos: Product Owner (si no conoces el término aquí tienes una buena recopilación sobre este rol) y Scrum Master.

Sin olvidar que parte de la responsabilidad recae sobre todos los miembros del equipo Scrum (recuerda que es auto-organizado y multifuncional).

Por ello, pensar en el Scrum Master como el jefe de proyecto clásico es un error. En mi opinión, recae incluso más responsabilidad de las tradicionales del jefe de proyecto en el Product Owner que en el Scrum Master, por lo que, por cierto, pensar en el Product Owner como un comercial es también un error (los comerciales son “stakeholder” canalizados por el Product Owner).

¿La autoridad del Scrum Master?

La autoridad del Scrum Master es sobre el proceso no directamente sobre el equipo (aunque luego a la hora de la verdad hay quien acaba implementando el rol del Scrum Master de muchas maneras diferentes, recuerda que por encima de Scrum están los valores ágiles).

¿Puede el Scrum Master y el Product Owner ser la misma persona?

No es nada recomendable, normalmente esto termina en un jefe de proyecto clásico o en la típica figura que hay en las consultoras, un gerente comercial como responsable del equipo. Con el Scrum Master no queremos eso.

Buscamos equilibrar responsabilidades. El Product Owner trabaja desde la perspectiva del usuario final y el cliente, con el objetivo de entregar el mayor valor y que se construya lo correcto. El Scrum Master es parte del equipo técnico y busca que se cumpla el proceso y eliminar problemas.

Como comenta Mike Cohn, autor de “Succeeding with Agile: Software Development Using Scrum”, es una mala idea combinar ambos roles en una misma persona, debido a esa diferencia de intereses entre el Product Owner y el Scrum Master: si un Scrum Master adopta también el rol de Product Owner, tenderá más hacia la parte técnica y dejará de lado más a menudo las decisiones de negocio, y viceversa.

¿Debe tener dedicación a tiempo completo?

Hablando siempre en términos generales, ya te hablé antes de las excepciones y que sobre Scrum están los valores ágiles, lo normal es que si, que el Scrum Master esté dedicado a ser Scrum Master a tiempo completo.

Yo me encuentro mucho, pero mucho, que el Scrum Master es un ex programador que intenta dar el salto a Scrum Master (lo que debe hacer ya te lo conté antes), pero que por unas o por otras al final no hace nada de Scrum Master y acaba programado de nuevo. Con el problema añadido, repito, esto me lo encuentro demasiadas veces, de que el Product Owner si hace su trabajo… y acaba haciendo también el del Scrum Master. Problema.

¿Un Scrum Master para varios equipos?

Los teórico – puristas te dirán que un Scrum Master debe estar a tiempo completo para un solo equipo. En este último punto yo soy menos “talibán” y he visto trabajar bien a Scrum Master a tiempo completo… dedicados a varios equipos.
Que impere la lógica y el sentido común en este punto.

¿Qué papel juega en las retrospectivas?

El Scrum Master se asegura de que se realiza la retrospectiva del sprint y de que los asistentes entienden el objetivo de la misma.

Además, se encarga de que la reunión dure el tiempo estipulado (cosa que aplica a todas las reuniones) y anima al resto del equipo (él colabora como un miembro del equipo más) a analizar los errores del sprint y buscar formas de mejorar el proceso.

Debe encargarse de que haya una visión

La visión es el objetivo que guía al equipo, los miembros del equipo deben tener clara la visión.

Decía Ken Schwaber en “Agile Project Management with Scrum”, que lo mínimo necesario para empezar un proyecto Scrum es la visión y el product backlog.

La visión describe por qué se realiza el proyecto y qué es lo que se espera conseguir.

La visión del producto estará en el Product Backlog y en el objetivo del Sprint.

El Scrum Master debe asegurar que hay una visión, que se entiende y que se comparte.

¿Más responsabilidades?

Sí, hay muchas, la anterior, o las anteriores, las destaqué aparte por ser las más olvidadas.

En la infografía al final del post te dejo muchas otras responsabilidades y un resumen (pincha en la imagen para ampliarla).
Responsabilidades del Scrum Master

12 comentarios en “Scrum Master: ¿Qué es? ¿Qué hace?”

  1. Buenas tardes
    Estoy iniciando como scrum master, ya soy certificada y estoy empezando a buscar empleo como scrum, que me recomiendan.
    Muchas gracias

  2. El scrum Master no debe estar en el Daily Scrum. él solo debe asegurar q las reunión se haga como lo indica la guia de scrum tanto como participación del development team como el timebox correspondiente.

  3. Hola,
    Felicidades por el gran trabajo realizado Javier.
    En mi opinión un modo de que el Scrum master ayude al equipo a mejorar, detectar impedimentos, … es estando en los Dailys. Eso no quiere decir que esté en todas y que las tiene que dinamizar. Eso es responsabilidad del equipo. Si el SM no interactúa con el equipo, difícilmente ayudara en el cumplimiento del objetivo del equipo.
    Saludos,
    Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba