Aunque muchos no las quieran reconocer, 8 cosas a tener claras si llevas un equipo de desarrollo

Y en general, cosas que deberías tener muy claras si eres responsable de un equipo que desarrolla un trabajo intelectual.
Algunas cosas tan antiguas y tan obvias como olvidadas. Algunas cosas que muchos no quieren reconocer. Algunas cosas que no encajan en los esquemas mentales de los que ven crear software como hacer carreteras o edificios. Pero que son tremendamente ciertas. Cosas que hacen que un equipo con 5 personas sea más productivo que otros con 20.
Aquí te dejo una recopilación de las 8 cosas más importantes que, en lo que a equipos se refiere, hemos tratado, comentado y debatido en este blog:
1. Trabajar en más de un proyecto a la vez genera perdidas de tiempo y disminuye la productividad
2. Interrumpir a quien programa, o al que realiza cualquier actividad intelectual, hace que su productividad caiga (mas de lo que imaginas)
3. Los equipos con mucha gente (más de 7) son menos productivos. Tener equipos pequeños es una buena práctica (ágil, además)
4. Hay un límite en el que no puedes recortar más el tiempo de un proyecto añadiendo más gente
5. Quemar y saturar de trabajo al equipo no se traduce en mayores resultados
6. Añadir gente a un proyecto retrasado… hace que se retrase aún más  
7. Programar con música hace que seas menos productivo
8. La organización de la sala y las mesas de un equipo de desarrollo software influye en la productividad

0 comentarios en “Aunque muchos no las quieran reconocer, 8 cosas a tener claras si llevas un equipo de desarrollo”

  1. Me impacto la número 7, ya que usualmente escucho música al programar; pero analizando las situaciones donde debo estar 100% concentrado tan solo el hecho de tener puestos los audífonos me molesta, y además entro en conflicto con la #2…ya que mis compañeros me molestan ya que escucho música a todo volumen. Muy buen post.

  2. Vaya, el tema de la música nos ha dejado a todos descolocados 🙂
    Lo que más interesante me resulta es que pese a que todas estas cosas provienen de estudios difundidos y conocidos por las personas que nos dedicamos a la profesión y que hemos estudiado la carrera, al final acabamos cayendo en esos errores. ¿A lo mejor es porque hay algo más? Algo que sólo se ve cuando se asoma uno a la realidad de una empresa. Algo que tiene que ver con la competencia, con los recortes en los presupuestos, con la perversa financiación al cliente, con que hay que pagar las nóminas a fin de mes, con mantener el equipo cuando acaban los proyectos… Gracias Javier, me has inspirado para un post 🙂

  3. Alvaro De León

    Vamos todas bien pero la 7 tengo mis dudas, podría ser en un lugar en silencio, pero cuando tienes personas hablando entre ellas a tu lado, o ruido de autos en la calle no queda de otra que ponerte los cascos o caer en la 2. Cual prefieres! Saludos…

  4. Efectivamente, programar con música te hace menos productivo, pero lo más delicado es que te hace programar en automático, distraído, y eso es peligroso. Imagina a un Medico operando con audífonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba