Kanbanize: Una herramienta para gestionar los tableros Kanban de tus proyectos

El método Kanban fue desarrollado por Toyota para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una línea de producción. Kanban se utiliza para controlar de modo armónico la fabricación de productos. Aquí te dejo un post sobre Kanban , por si necesitas ampliar información, si no conoces el método lee primero el anterior post.
Una organización, o nosotros mismos, podríamos implementar un Kanban de varias maneras, desde una forma muy casera (un mero tablón en la pared con post-its), hasta emplear herramientas software que gestionen esos tableros.
Y entre las herramientas Kanban más populares en la actualidad, se encuentra Kanbanize, la cual vamos a analizar en este post.

kanbanize2

Kanbanize tiene una versión online gratuita muy potente y versiones de pago con distintas funcionalidades añadidas y precios.

¿Qué podemos hacer con Kanbanize?

Desde Kanbanize, podemos crear y gestionar varios tableros. Además de las funciones básicas de un Kanban (crear columnas, asignarles un WIP, creartarjetas, cambiar el estado de cada tarjeta, asignar prioridades a las tarjetas, asignar una fecha etc.).
Kanbanize ofrece varias opciones adicionalesque llaman gratamente la atención, como que cada tarjeta puede contener una lista de tareas, ficheros adjuntos o enlaces.
Además, los miembros del equipo pueden dejar comentarios en las tarjetas y podemos ver un log de actividad.
kanbanize1

Figura 1. Vista de un tablero kanban en Kanbanize

Otro aspecto interesante que ofrece Kanbanize, es que podemos ver el “cycle time” de cada tarea, incluido en la propia tarjeta (Figura 2). Esta es una métrica esencial en el métodoKanban,y que es el tiempo que tarda una tarea desde que se empieza a trabajar en ella hasta que se termina.
kanbanize2

Figura 2. Cycle time de una tarea

Por otra parte, Kanbanize fomenta  la colaboración ente los miembros del equipo, ya que además de tener la posibilidad de publicar comentarios en cada tarjeta, hay chats para discutir aspectos de cada uno de los tableros Kanban.
El administrador del equipo puede crear usuarios, que serán los miembros del equipo. Estos miembros podrán seleccionar en una tarea del tablero y asignársela o, al crear la tarjeta se podrá asignar la tarea a un miembro concreto del equipo. Además, a través de notificaciones, estos usuarios pueden ver de una forma rápida los últimos cambios en el proyecto: si se ha creado una tarea o si se ha modificado el estado de alguna tarea, entre otras. Por otra parte, el programa también nos da la opción de “seguir” la actividad de una tarea concreta.

Viendo el progreso de nuestro proyecto.

Para cada proyecto que hayamos creado, Kanbanize nos da la opción de ver sus estadísticas (Figura 3). Así  la herramienta nos muestra distintos gráficos, desde una visión general del“cycle time” de todas las tareas a una comparativa entre las tareas que se han creado y se han terminado, dándonos la opción de visualizar las estadísticas por año, mes, semanas o días. Sin duda, una forma sencilla de tener una idea acercade cómo se desarrolla el proyecto.
kanbanize3

Figura 3. Estadísticas del proyecto

 

Resumen de Kanbanize

Kanbanize se muestra como una herramienta muy potente y útil para gestionar los tableros Kanban de nuestros proyectos, ya que implementa los elementos necesarios de Kanban, y funcionalidad adicional como chats para fomentar la colaboración entre los miembros del equipo.
Además, su funcionamiento en general es bastante sencillo y podemos acceder a distintas métricas para realizar un seguimiento de nuestros proyectos.
Kanbanize es sin duda una herramienta muy recomendable.
 

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Kanbanize: Una herramienta para gestionar los tableros Kanban de tus proyectos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *