Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 10, 2013 in General | 0 comments

El futuro del CIO y de cómo se gestionarán las TIC (mesa redonda en itSMF)

20130708_142407El lunes pasado tuve el placer y gran honor de asistir como invitado a la VII curso de Verano de itSMF España, donde puede participar en la mesa redonda sobre los cambios y futuro de la gestión de las TIC.

Durante la tertulia, pude aprender y compartir experiencias con otros grandes profesionales con los que compartí la mesa de debate.

Para los que pudisteis asistir, he querido salvar del olvido, antes de depositarlas en la papelera, las notas con las respuestas que di a las cuestiones que allí se plantearon, y que fueron las siguientes: 

1 – El primer tema de debate fue sobre las “macrotendencias” en el mundo de las TIC, el Cloud, BYOD (Bring Your Own Device), Big Data y Smart Everything, y nuestra opinión sobre ellas.

De manera general, mi opinión fue que llamar a todo esto nueva tecnología es un eufemismo, porque son ya el presente (aunque alguno no se entere). Además, no son una elección, no hay vuelta atrás, el cloud y demás han venido para quedarse y para cambiar a las empresas de base tecnológica.

Algunas cosas que destaqué de las anteriores:

Cloud.

Concretamente, respecto al Cloud, si que quise manifestar que ofrece grandes oportunidades… y riesgos. Como ya hemos comentado por aquí, cada vez más se van estableciendo dos grupos de organizaciones, las que crean nuevos modelos de negocio, las de I+D e innovación, y las que crean la tecnología (ahora como servicio cloud) lo más económicamente (productivamente) posible. El problema viene para los que se queden en la mitad, ni creando nuevos modelos de negocio ni construyendo servicios tecnológicos competitivamente.

BYOD.

Del tema de moda, el BYOD, es decir, que los empleados trabajen con sus dispositivos personales, quise comentar que se impone / impondrá el sentido común, que no es lógico limitar este punto, más cuando, como yo he ido, muchos van al trabajo “retroceden en el tiempo”, teniendo que trabajar con tecnología más obsoleta de la que tenemos en casa.

BIG DATA.

El conocimiento es poder, y competitividad, y Big Data es todo eso más una herramienta para definir la estrategia de tu empresa. Inteligencia.

2.- Hablando de las tres Ps (Productos, Procesos y Personas), los productos y los procesos se están mejorando continuamente, hay herramientas para ello, pero ¿qué hay de las personas? ¿Cómo se puede mejorar este parámetro?

Aquí comenté que efectivamente las personas en un proyecto tecnológico son lo más determinante para el éxito, o fracaso, de un proyecto.

Aunque nos queda mucho por hacer, y mejorar en este sentido. Aunque, la buena noticia, es que cada vez más organizaciones se dan cuenta de que esto es así, y que fabricar software no es lo mismo que fabricar coches o construir casas. Esto no deja de ser un paso más en la evolución de nuestra (joven) profesión.

En este sentido, el mundo del desarrollo software está siendo un ejemplo de cambio, sobre todo desde el amplio uso de las metodologías ágiles.

4.- ¿Cómo será el CIO a corto medio plazo? ¿Cómo debería ser? 

A esta pregunta llegamos ya justos de tiempo, y eso que la tertulia duró más de una hora. Pero os dejo lo que hubiese dicho:

– El CIO será más un facilitador que un controlador.

– El CIO, si quiere sobrevivir, debe enfocarse en la rentabilidad del negocio y no sólo en el ahorro.

– El CIO, más cómo se está poniendo el panorama laborar, debe aprender a trabajar no sólo con personas que trabajan en su empresa y se traen sus dispositivos (BYOD) y proveedores de toda la vida , sino también en “crowsourcing”, vamos con profesionales autónomos o comunidades de técnicos o desarrolladores.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This