Aplicando la filosofía cartesiana al mundo del desarrollo software

El destino me llevo a no poder que cursar asignaturas de filosofía en los estudios previos a la universidad.
Pero siempre tuve curiosidad por el tema.
Años después, algún verano pude hacerme con un libro de filosofía de los que se estudiaban en secundaria. Y ya en los primeros años trabajando, leer algún libro más y observar cuanto de lo que leía se podía aplicar a mi área, a crear buen software.
No tengo muchos más conocimientos en filosofía que los que pude extraer de aquellos pocos libros que leí hace tiempo. Y por supuesto, soy bastante novel en el tema. Pero de lo poco que leí, hay un autor que me encantó especialmente por su aplicación al desarrollo software: Descartes.
René Descartes (1596 -1650), fue un filósofo francés, uno de los más destacados de la revolución científica. Aparte de leer de él textos sueltos, en su día me hice con una copia, que aún conservo bien guardada, del «Discurso del método» (1637), que, entre otros, crítica como en aquellos tiempos se enseñaba en las universidades (la fe por encima de la razón, y no sé porque esto me recuerda a las guerras metodológicas – tecnológicas).
Simplificadamente, el objetivo de Descartes fue buscar la verdad, utilizar siempre la duda, anteponiéndose a cosas que se daban poder ciertas porque sí, porque todo el mundo decía que así eran. La duda (también de cualquier tecnología, metodología, practica, etc.) ayuda a encontrar la verdad, y anteponer razón a fe.
Algunas frases de Descartes… muy aplicables a nuestro día de hoy, creando tecnología
Humildad ante todo, que la tecnología es demasiada amplia, compleja como para creer que uno sabe todo, o como diría Descartes… «Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro».
Especialmente útil en evaluaciones, auditorías, e implantación de metodologías… “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas” y “no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era”.
A recordar en las históricas batallas de si esto es lo mejor y esto lo peor, lo ágil bueno, el resto malo, este lenguaje de programación sí, el otro no… “No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: Todo el mundo está convencido de tener suficiente”.
Sobre mejora de la calidad software, productividad del desarrollo, etc.… “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino”.

0 comentarios en “Aplicando la filosofía cartesiana al mundo del desarrollo software”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Una cuestión importante a tener en cuenta sobre R. Descartes es que volvió a poner al hombre en el centro de la cuestión universal, ya que durante toda la edad media (diez siglos aproximadamente) fue Dios el centro de todas las cosas. Esto es debido principalmente a la influencia de la iglesia Católica en el periodo pos-romanización (siglos V-XIII) donde la palabra de Dios era incuestionable y se reservaba al clérigo el privilegio de interpretar esta voluntad de Dios. El conocimiento quedo recluido y preservado en las bibliotecas de abadías y monasterios y aunque se tomo a Aristóteles como eje articulador de lo científico, la fe era la única cuestión a tener en cuenta en el momento de dar explicación a fenómenos ‘inexplicables’.
    Curiosamente, durante todo este periodo (siglos V-XV) se dice que no ocurrió nada importante en cuanto a la historia del pensamiento, hasta que llegaron Copernico, Galileo, Giordano Bruno y Descartes (edad moderna, periodo del renacimiento). Este último se jugó el cuello en el momento de defender la idea de que la fe no es un instrumento fiable para dar explicación a las cosas, aunque en muchos de los escritos de Descartes, no se libera del todo del concepto de Dios. Por ejemplo, la duda de descartes es una herramienta que el mismo define para defenderse de la influencia de lo que el llama el ‘genio maligno’ que intenta confundir al filosofo. Por otra parte, la realidad es tan identitaria que solo Dios puede haberla creado.
    Como característica importante a señalar, pongo el énfasis en el hecho que Descarte se convirtió en un héroe del pensamiento moderno porqué volvió a situar al hombre como centro articulador del pensamiento, jugándose la vida ante la inquisición francesa del momento. Por otra parte, decidió escribir sus tratados y manuales en francés en vez de en latín, simplemente con el objetivo de ser leído por el pueblo y no solo por el clero y los eruditos privilegiados del momento.
    Todas estas cuestiones nos conducen a que muchos conceptos de hoy en día como el software libre, la wikipedia, las traducciones, … tienen su origen, en parte, al mismo impulso que llevó descartes a publicar y compartir con el objetivo de que cualquiera pudiera utilizar estas herramientas intelectuales para poder hacerse preguntas filosóficas y existenciales.
    Ya para acabar, en la historia de la filosofía, podemos encontrar bastantes ejemplos de cuestiones que hoy en día se encuentran presentes en el desarrollo del software y en la propia tecnología. De forma muy resumida presento algunos de estos ejemplos:
    Heraclito (pre-socratico): la realidad es un constante cambio -> la tecnología cambia a la misma velocidad que la realidad que la envuelve.
    Platon (edad antigua): el mundo de las ideas es donde se encuentran los objectos perfectos -> la programación orientada a objectos establece las clases como modelos y las instancias como objectos. Esto se asemeja al concepto platónico de idea como cosa perfecta, proyección en el mundo tangible como la instancia del objecto (el cual deja de ser perfecto porque ya no es ideal).
    D. Hume (empirismo británico – ilustración): la mente humana es una tabla rasa donde en ella escribe la experiencia -> muy aplicable en el desarrollo tecnológico (y a tantos otros), especialmente en el hecho que solo con la experiencia perfeccionamos nuestros propios métodos de trabajo, forma de ver las cosas, …
    J.P. Sartre (existencialismo – siglo XX): el ser en sí y el ser para sí -> el pasado es inmutable, el futuro no existe (aún) y solo puedo decidir que voy ha hacer en el presente. De aquí la máxima que dice: ‘yo soy lo que hago con lo que hicieron de mi’ -> código fuente y refactorización.
    Un saludo.

  3. Que bueno! Soy licenciada en Filosofía, aparte de desarrolladora, y nunca se me había ocurrido re-leer los autores maestros con ojos de programación. Lo haré
    Y para los métodos de análisis, son bárbaros.
    Gracias por el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba