Entrevista a Luis Morán, vicepresidente de itSMF España

Luis es otra de esas personas que dedica gran parte de su tiempo al voluntariado, a dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a la comunidad tecnológica de este país, lo cual siempre me parece admirable.
Un ingeniero industrial e informático que además de trabajar en Telefónica Global Technology es vicepresidente de itSMF España, una de las asociaciones tecnológicas de referencia.
Su entrevista me ha parecido muy interesante, por muchas razones, porque da una visión experta de lo que supone la parte de “gestión” en el mundo tecnológico, la importancia del factor humano en los proyectos IT, muchas veces olvidado, para conocer una de las asociaciones tecnológicas de mayor referencia, a nivel internacional y en España, itSMF, por sus consejos a los jóvenes, etc.
Por cierto, si queréis introduciros en el mundo de itSMF, tenéis una gran oportunidad el próximo 28 de mayo, que se celebra el Congreso Académico de itSMF en la Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles), aquí toda la información.
Nada más por mi parte, os dejo con Luis:
1. Luis, para poner a los lectores en antecedentes, además de vicepresidente de ITSMF España… ¿De dónde eres? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde trabajas?
Hola Javier, saludar a todos tus seguidores de este blog. Admiro y valoro a todos los que dedican parte de su tiempo libre a compartir conocimientos. Yo nací en Madrid a finales de los 50s, estudié primero Ingeniería Industrial y ya trabajando decidí dejar la ingeniería nuclear y pasarme a la informática, por lo que con 30 años me puse ha hacer Ingeniería Informática. He tenido la oportunidad de vivir la muerte de la era analógica en la empresa (mediados de los 80s) y el nacimiento del PC en la oficina.
Desde hace unos cuantos años trabajo en Telefónica en Madrid, ahora estoy en Telefónica Global Technology un start-up interno para aglutinar los sistemas de información de las empresas del Grupo. Yo coordino las áreas de Producción de las operadoras europeas.
2. ¿Qué es esto de la Gestión de las Tecnologías de la Información? ¿es de verdad importante para las empresas?
Creo que el mundo de las tecnologías de la información estamos un poco confundidos, tanto en las empresas como en las universidades. Tenemos la idea de que es un mundo de tecnología pura y dura, la gran «T» como lo llamo yo. Pero en realidad la mayoría de la actividad que se realiza tiene que ver con aspectos de gestión y del factor humano (soft-skills), la gran «G» de gestión.
Vemos como la mayor parte del tiempo de los profesionales de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se invierte en aspectos de gestión: actividades encadenadas por los procesos de soporte de los servicios, reuniones, dirigir equipos, ser parte de un equipo, planificar el día, planificar el mes, realizar informes, interaccionar con clientes, otros departamentos o compañeros, gestionar el stress, mantener la motivación, etc. El conocimiento técnico es esencial, pero en el mejor de los casos, el 20% de nuestro tiempo es de índole técnico y el 80% tienen que ver con esa gran «G».
Y curiosamente la industria TI ha generado multitud de conocimiento para que esta G se pueda desarrollar. Hay muchos marcos específicos para gestionar diversos aspectos de las TI, tenemos: ITIL, ISO20000, CMMI, PMBOK, COBIT, LEAN IT, ISO27000, ISO38000, etc. Pero también hay gran cantidad de conocimiento público para mejorar en los aspectos del Factor Humano.
3. Muchos lectores, principalmente los más jóvenes, no conocen itSMF ¿podrías resumirnos qué es?
itSMF o «IT Service Management Forum» es una comunidad de profesionales destinada a compartir conocimiento y experiencias en la gestión de los servicios y de las tecnologías de la información, en esa gran G que comentaba.
Es un foro que ha mantenido un equilibrio perfecto entre participar y estar involucrado. Tiene dos facetas muy bien diferenciadas: es totalmente abierto para los profesionales que quieren mantenerse informados (seguidores), y una parte más exclusiva para los que quieren aprender a fondo y ser líderes en sus organizaciones (los fans o socios). Tenemos más de 2.600 seguidores y unos 700 fans.
La verdad es que la actividad del foro gira en torno a las ponencias o conferencias que se imparten (congresos presenciales y virtuales vía webinars) y a la vida en las redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook y la Web www.itsmf.es). El motor que mueve esta comunidad son las ponencias, generamos más de 120 ponencias en unos 20 eventos cada año, que luego vamos difundiendo poco a poco para ayudar a que se asimile tanta información. Los fans que nos siguen en un año se pueden convertir en los mejores expertos en la gran G.
4. ¿Cómo ve el futuro itSMF? ¿y cuáles son las principales líneas por las que apuesta?
itSMF nace y gira alrededor de los intereses de los Departamentos de TI y de los profesionales, por lo que nuestra temática y nuestras actividades van evolucionando según evoluciona los negocios y, por lo tanto, las tecnologías.
Estamos introduciendo los eventos virtuales, 12 al año. También estamos poniendo foco en temas relacionados con el Factor Humano y con marcos de prácticas que ayuden a abordar esta faceta difícil por lo variable que es. También estamos potenciando el intercambio de opiniones más espontáneo en Linkedin.
Más allá de estas actividades, nuestra principal apuesta es por el voluntariado. Todos somos profesionales de TI que queremos dedicar una parte de su tiempo y conocimientos a contribuir de alguna forma a esta comunidad. Cuanto más aportas, más recibes en satisfacción, conocimiento u prestigio.
5. El próximo 28 de mayo se celebra el Congreso Académico de itSMF en la Universidad Rey Juan Carlos, bajo el lema: «Formando profesionales: de la sociedad de la información a la sociedad de los servicios«. ¿Qué objetivos se pretenden cubrir en el congreso? ¿Por qué es una cita tan importante para el sector? 
El congreso es un gran mensaje a la sociedad sobre la importancia de tener unos profesionales bien preparados y entrenados para liderar la nueva sociedad de servicios, más dinámica que la actual, sin fronteras. En donde la excelencia del individuo y su engranaje en los diversos equipos de trabajo van a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En esta nueva sociedad, los profesionales tienen que ser unos maestros en las prácticas de gestión (G), además de dominar la tecnología (T).  El congreso junta al mundo de la empresa y al académico para ponerse al día en los trabajos que están realizando y en tendencias. Con más de 30 ponencias, 200 asistentes y acceso gratuito, es bueno reservarse el 28 de Mayo para conocer qué están haciendo las organizaciones y por dónde irán las tendencias.
6. Por último, qué consejo darías a los jóvenes que están comenzado ahora su actividad profesional, o que están decidiendo si estudiar una carrera tecnológica, en unos momentos tan complicados como los actuales de crisis económica
Sobre todo optimismo, el Sector TI en España está capeando bastante bien esta tormenta perfecta.
En mi vida profesional he vivido ya tres grandes crisis económicas, los supervivientes y triunfadores siempre han tenido 4 características: bien formados, trabajadores incansables, disciplinados y con buenas relaciones.
Recomendaría a los jóvenes que escojan las asignaturas relacionadas con la T que tengan demanda real en el mercado (aspecto difícil, pues hay muchas asignaturas que llevan a ninguna parte), que comiencen a aprender los aspectos de la gran G de gestión y que se preocupen por las relaciones profesionales. Si olvidar los idiomas, claro.

Relacionados

Te dejo las tres últimas entrevistas en el blog:
Entrevista a R.C. Martin
Entrevista a Cockburn
Entrevista a Ángel Jordan

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Entrevista a Luis Morán, vicepresidente de itSMF España”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *